Comenzó la huelga de actores de doblaje de videojuegos

strike

Las partes no pudieron llegar a un acuerdo

Como les informamos esta misma semana la unión de actores SAG-AFTRA (Screen Actors Guild-Amercian Ferderation of Television and Radio Artist) había amenazado con irse a paro si sus exigencias no eran cumplidas por parte de varias desarrolladoras y publishers de videojuegos, lo cual ocurrió oficialmente este viernes 21 de octubre.

Esto dice la unión de actores:

“Después de dos años, las empresas se han mostrado renuentes a resolver los problemas presentados de una forma equitativa. Esta huelga no es el resultado deseado de la Union, pero es necesaria para dejar saber a los empleadores que la SAG-AFTRA se mantendrán firmes en sus principios y no dejaremos que se nos explote.”

Una de las principales quejas de los actores de doblaje es el secretismo y la falta de transparencia en cómo se utilizará su voz, en este caso su trabajo, a pesar de que las compañías se guardan el derecho de desechar a su elección material que haya sido utilizado para los papeles.

Otra de las peticiones está relacionada con los pagos, los actores piden la opción de entrar a una estructura de pagos cuando los videojuegos sean muy exitosos y puedan recibir bonos cuando la creación supera las 2 millones de copias vendidas.

Es necesario aclarar que la huelga sólo afectara a las producciones que se hayan hecho después del 17 de febrero del 2017.

Las compañías involucradas en este pleito legal son Activision Publishing, Blindlight, LLCCorps of Discovery Films, Disney Character Voices, Electronic Arts Productions, Formosa Interactive, LLC Insomniac Games, Interactive Associates, Take 2 Interactive Software, VoiceWorks Productions, y WB Games.

Por otro lado un representante legal de las compañías dice que los demandantes no ofrecieron un camino viable para llegar a una resolución, esto fue lo que dijo Scott J. Witlin de Barnes & Thornburg, en una declaración para VentureBeat. :

“Habíamos esperado que esto resultara exitoso, pero el líder de la unión abandonó las mediaciones sin ofrecer una contra oferta. Invitamos a los líderes de la unión de manera urgente a que pusieran los acuerdos a votación con sus miembros, pero se negaron a hacerlo.”

Este es el estado de este pleito laboral-legal y ya veremos qué consecuencias trae para la industria de los videojuegos y en cuánto tiempo logra resolverse.

Fuente.

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo