15 cosas que sabemos de Nintendo Switch

todo-lo-que-sabemos-nintendo-switch

Por fin Nintendo Switch fue presentada. ¿Qué tanto conocemos ahora gracias a este primer vistazo?

1.- Su nombre

Parece obvio, pero hasta hace no más de 24 horas todos nos referíamos a ella simplemente como “NX”. Gracias al primer trailer de la consola, ahora sabemos que debemos llamarla Nintendo Switch. O simplemente Switch si ya le agarraron cariño.

2.- Está compuesta de tres partes principales

El dock, cuya función por el momento parece ser únicamente la de conectar la consola a la televisión. La pantalla, cuyo interior alberga además la que podríamos considerar como la consola en sí, o más propiamente dicho, el hardware de la misma. Y finalmente su control, el cual es desmontable…

3.- Sí, su control es desmontable

Joy-Con, es el nombre de su control, el cual a su vez viene en dos partes. Algo similar a lo que en su momento tuvimos con el Wiimote y el Nunchuck, aclarando que características importantes de estos controles como el giroscopio aún no han sido confirmadas para Joy-Con.

Las dos partes del mando se pueden unir mediante una especie de sujetador, de tal forma que podamos usarlas como si de un control más convencional se tratara. De igual manera, pueden utilizarse sin este sujetador, dándonos la libertad de “separar” nuestras manos cuando jugamos, justo como sucedía en Wii.

Cada parte del control cuenta con una batería recargable, por lo que en realidad se trata al parecer de dos unidades independientes.

4.- Los botones del control

Quizás lo más notorio de todo, es que por primera vez desde su introducción en el clásico NES, el D-Pad o cruceta legendaria de Nintendo desaparecerá. En su lugar tenemos cuatro botones individuales que forman esa cruz con una una flecha cada uno, lo que nos recuerda a los botones C del mando de Nintendo 64.

Pasando a los sticks, la ubicación de ellos es asimétrica, es decir, están colocados de igual forma que los de Wii U, contrario a los de otras consolas. Terminando con el lado o parte izquierda del control encontramos un botón del que aún desconocemos su funcionalidad, pero bien podría terminar por hacer las funciones de un “start” o un “select”. ¿O quizás un “share”?

Yéndonos ahora al extremo derecho nos topamos con viejos conocidos: los cuatro botones principales A, B, X y Y, todos ubicados donde siempre han estado, ubicados debajo de un “+”, cuya función es subir el volumen de la consola. Aquí también encontramoS al botón “Home”, cada vez más habitual en las nuevas plataformas de juego.

Arriba de cada lado aparecen L, ZL, Z y ZR, por lo que parece por botones no sufriremos escasez, nuevamente en comparación con otros controles tradicionales.

5.- Distintos tipos de control

Solamente con la parte izquierda del control, con la derecha, uniéndolos con un soporte o usando el Pro controller. Esas son de momento las cuatro opciones que tendremos para jugar en Nintendo Switch. Lo novedoso y lo convencional, Nintendo promete un control para todos los gustos.

6.- Pantalla de alta resolución

Por ahora no sabemos “qué tan alta” sea esta resolución, pero Nintendo ha prometido una pantalla (aproximadamente de 6 pulgadas) donde todo se verá hermoso con una resolución bastante alta. Quizás no a 1080p, pero al menos sí bastante cerca.

¿Será touch, tendrá acelerómetro o giroscopio? De eso, aún no hay respuesta final.

7.- Es una consola híbrida

Representantes de la compañía ya han declarado este mismo día que, antes que cualquier otra cosa se trata de una consola casera. Sin embargo, es indudable que un elemento importante de esta nueva plataforma es su portabilidad.

Nintendo Switch sí es la sucesora de Wii U. ¿Es el final de Nintendo 3DS? Eso sí, quién sabe.

8.- 100% portátil

No sólo podremos jugar a cierta distancia, como por ejemplo con Wii U. No, ahora la portabilidad es en serio, ya que podremos disfrutar por ejemplo, de The Legend of Zelda: Breath of the Wild en el televisor de nuestra casa, y si tenemos que salir por alguna razón, la separamos del dock y seguimos jugando en el camino.

Nada más por favor no olviden apagar la televisión antes de salir.

9.- Los primeros juegos

El contenido es el rey. Eso es ley máxima. Si alguien visita un sitio de internet, contrata un servicio de streaming, ve un canal de televisión en específico o compra una consola, más que cualquier otra cosa, es por su contenido. En el caso de Nintendo Switch, si no demuestra tener juegos que llamen lo suficiente la atención como para querer comprarla, estará condenada al fracaso.

Temprano este mismo día compartimos la lista de publishers que ya trabajan en la consola, y también hicimos una breve recopilación de los juegos hasta ahora confirmados (a la cual habría que agregar Just Dance 2017).

Pero la pregunta es, ¿será suficiente para incentivar a alguien a comprarla?

10.- Varios juegos de Wii U regresan

Continuando con los juegos, no sabemos si se trata de secuelas o, lo más probable, de versiones “corregidas y aumentadas”, pero al menos dos juegos que ya vimos en la actual consola casera de La Gran N estarán presentes en Switch: Mario Kart 8 y Splatoon.

11.- Los cartuchos también están de vuelta

Siendo sinceros, Nintendo nunca los ha dejado ir del todo, o al menos no en sus portátiles. Por lo tanto, lo que los cartuchos harán será su regreso triunfal a consolas caseras, tras tres generaciones de ausencia (GameCube, Wii y Wii U).

Habrá quienes vean esto como un retroceso, pero Nintendo debe tener sus razones para hacerlo. Para empezar, la última vez que una consola (casera) de la compañía usó cartuchos fue el año 2001, cuando el Nintendo 64 iba de salida. Han pasado más 15 años, y eso hablando de avances tecnológicos es un mundo, o incluso todo un universo.

La capacidad de almacenaje de un cartucho hoy día es mucho mayor a la de esa época, por lo que eso seguro no será un problema. De igual forma, se trata de un medio de almacenamiento mucho más complicado de piratear que un disco, y sabemos que a Nintendo las copias ilegales nunca le han hecho mucha gracia que digamos.

Además, al ser una consola que podremos llevar a donde quiera, los cartuchos parecen ser a todas luces la mejor opción, tomando en cuenta por ejemplo la facilidad con la que un disco puede rayarse o incluso romperse. En resumen, un cartucho es más pequeño, más duradero y más difícil de piratear.

12.- Podremos conectar Switch entre sí

Para Nintendo jugar con otros de manera local siempre ha sido importante. Mario Kart, Mario Party Super Smash Bros. son 3 pruebas de ello. Conscientes de ello, podremos jugar con nuestros amigos utilizando cada quien su Nintendo Switch, con juegos como los de la serie NBA 2K. ¡Viva los multiplayer locales!

13.- Un poco sobre su interior

Más allá del exterior, lo que importa es realmente el interior. Eso aplica tanto para las personas como para prácticamente cualquier cosa en la vida, y desde luego Nintendo Switch no es la excepción.

En ese sentido, por ahora lo único que sabemos de manera oficial es que la mundialmente conocida compañía NVIDIA es una de las máximas responsables del interior de la consola híbrida de Nintendo. Si quieres conocer todos los detalles, puedes checar aquí la información.

Ah, y tiene un par de puertos USB. Básico ya en cualquier consola, pero no está de más mencionarlo.

14.- Switch quiere entrarle a los eSports

Poco a poco Nintendo ha demostrado su interés en los deportes electrónicos. Como suele suceder con otros aspectos (como el juego en línea), La Gran N primero espera para ver los resultados a veces espera tanto, que parece llegar tarde a la fiesta, sin embargo, más vale tarde que nunca, ¿verdad?

Quizás bajo esa premisa es que con Switch planean hacerse un lugar en los eSports, esto con Splatoon como su primer carta, una que parece ser bastante fuerte en un primer momento.

15.- Su fecha de lanzamiento es reconfirmada

Conforme pasaba el tiempo y se mantenía el secretismo, había quienes dudaban que la próxima consola de Nintendo fuera a salir a la venta en marzo de 2017. Bueno, en este primer trailer esta fecha fue confirmada de nueva cuenta, por lo que si no sucede nada extraordinario no falta más de medio año para que podamos adquirir nuestra propia Nintendo Switch.

Bonus

En el video también vimos un pequeño cameo de los amiibo. Al respecto, el portal norteamericano IGN contactó a representantes de Nintendo, y uno de ellos ha asegurado que Switch tendrá compatibilidad con estas figuras. Aún no está clara la ubicación del lector NFC de la plataforma, pero podría ser en alguna de las partes del Joy-Con.

Y bueno, parece no se nos ha escapado nada por ahora, ¿o sí? ¿Notaste algo que no puedes creer hayamos pasado por alto? Déjanos tu comentario, y con gusto lo agregamos a este listado.

¿Qué les emociona más de Nintendo Switch? ¿O aún no hay nada que les haga desear probarla?

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.