Reseña: Necrópolis

review-necropolis

Gran idea, muy mala ejecución.

¿No les ha pasado que les da cierto “coraje” cuando algo pudo ser mejor, pero no fue? Ya saben, como cuando a México lo eliminan del mundial de fútbol en octavos de final (nunca tan “cerca” como en 2006), o cuando una relación amorosa se terminó cuando parecía todo iba tan bien. Bueno, pues algo similar sucede con Neccropolis.

Necropolis es un Dungeon Crawler cuyo aspecto visual y mecánicas de juego recuerdan un poco a The Legend of Zelda: The Wind Waker, Dark Souls e inclusive a Journey. Pues este juego es la prueba viviente de que cualquiera puede prometer, pero cumplir, eso ya es otra cosa.

Necropolis: la ciudad de los muertos

En Necropolis lo predominante es la exploración y las peleas en un ambiente tridimensional. Nuestro objetivo aquí es conquistar todos y cada uno los 9 pisos de la llamada Necropolis de Abraxis, los cuales son generados de manera aleatoria (con resultados muy malos en la mayoría de los casos).

Desde luego no será tarea fácil, pues nos espera una aventura llena de caminos peligrosos (con problemas técnicos) con enemigos por doquier (como las caídas de framerate), principalmente esqueletos de personas que han pasado a la otra vida, así como uno que otro puzzle.

neccropolis-resena-gamerstyle

Pero en nuestra aventura no estaremos del todo solos, pues nos acompañarán los comentarios chuscos de Brazen Head, nuestra “guía” encargada de explicarnos las mecánicas básicas de juego, aunque en realidad basta con que nos dirijamos hacia una pared donde está un mando gigante (en mi caso, de PlayStation 4) para descubrir para qué sirve cada botón.

De hecho, si han jugado Dark Souls se sentirán como en casa, pues el esquema de control es prácticamente un clon, aunque eso sí, con un combate mucho menos fluido, o mejor dicho, lento. Un mal clon pues.

Ah, y por si faltara poco, aquí los jefes finales o al menos de buen tamaño brillan por su ausencia, lo que hace que extrañemos calabozos como los de, bueno, prácticamente cualquier juego de Zelda.

Lo visual, lo mejor

Siendo sinceros, el aspecto visual es lo mejor del juego. El estilo cell-shading le queda bastante bien, y además está muy bien ejecutado. Desde el diseño del personaje principal hasta cada nuevo escenario, siempre se mantiene fiel a su estilo, logrando un muy buen uso de contrastes neón, aunque dominada por tonalidades oscuras y grises.

Reitero: lo visual es lo mejor del juego, y aquì no hay ni una sola queja, pues se nota fue muy bien pensado y sobre todo, materializado.

Pero los problemas empiezan…

Muy pronto en nuestra aventura comienzan las complicaciones. De hecho, el que inicien o no las fallas depende básicamente de cuánto tardemos en tomar el control y mover al personaje. Quizás suene exagerado, pero en verdad así sucede.

En mi experiencia, no di más allá de 5 pasos con el personaje cuando las caídas de framerate comenzaron. Y no hablo de ese tipo de caídas de 2 o 3 cuadros que son prácticamente imperceptibles al ojo humano, sino de caídas realmente groseras, que le hacen a uno pensar que en cualquier momento el juego terminará por congelarse. Afortunadamente no pasó, pero sí que son suficientes para arruinar la que pintaba para ser una experiencia por lo menos interesante.

Como detalle negativo adicional, no sé si fue simplemente mala suerte o qué, pero inicié la partida en tres ocasiones distintas, y en dos de ellas, de la nada, me quedé sin ningún tipo de audio. Ni música ambiental ni efectos de sonido. Cero. Ojalá hubiera sido sólo yo, si me pasó dos veces, casi puedo asegurar que no soy un caso aislado.

Sin mucho para recordar

Siendo justos, Necropolis intenta cosas interesantes, como un sistema de hambre que nos obliga a buscar ítems (que tampoco es como si estuvieran tan escondidos) para conservar nuestra barra de stamina en un buen estado. Incluso para cocinar debemos mezclar algunos ítems.

Sin embargo, por donde quiera que se le vea (menos en lo visual, irónicamente), se siente como si estuviéramos jugando un juego incompleto. Si acaso, un título con un 80% de su desarrollo concluído.

En fin. La verdad es que siempre trato de ver lo positivo de los juegos porque, hay gente detrás de todos y cada uno de ellos que pasa horas y horas encerrados y pegados a una computadora programando código, soltando ideas y tratando de materializarlas, y eso creo yo, merece un respeto.

Lamentablemente, no tengo argumentos suficientes como para recomendar Necropolis, una disculpa Harebrained Schemes. Se ve tienen buenas ideas y están en el camino correcto, pero les falta materializarlas. Ojalá sepamos más de ustedes en el futuro y veamos cómo evoluciona su trabajo.

TítuloNecropolis

Género: RPG de Accion

Publisher: Bandai Namco en consolas / Harebrained Schemes en PC

Desarrolla: Harebrained Schemes

Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Estreno: 4 de octubre de 2016 en consolas / 12 de julio de 2016 en PC

Historia4
Gameplay5
Gráficos8.5
Sonido5
Rejugabilidad4
5.3

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.