Reseña: Yo-Kai Watch 2 Bony Spirits/Fleshy Souls

yokaiwatch-2cover

El regreso de los escurridizos espíritus al 3DS

Contrario a lo que se pudiera pensar, este juego a pesar de tener el mismo tono un poco infantil de la serie, es también recomendable para adultos, ya que no está únicamente basado en batallas, sino que lleva además, acertijos, retos y pruebas de habilidad. Lo único que recomiendo es tener un conocimiento básico de la serie animada para entender al 100% la historia.

Primero que nada debo aclarar que yo no era fan de la serie… por lo menos no lo era hasta que me adentré en este título y a pesar de que la primera impresión para un nuevo adepto como yo es que podría ser demasiado parecido a Pokémon, es una grata sorpresa descubrirlo por primera vez como un juego con su estilo propio y muchas más mecánicas.

Dicho lo anterior, a pesar de que los dos juegos, Bony Spirits y Fleshy Souls, tienen la misma historia, cada uno tiene Yo-Kais distintos los cuales podrás intercambiar con tus amigos, ó usarlos en combate mediante el link del 3DS. Mientras decides qué tipo de espíritus quieres tener aquí te dejemos nuestra reseña.

Yo-Kai Watch 2

¿Pero qué demonios es un Yo-Kai?

Ok empecemos por entender a estos personajes, los Yo-Kai son espíritus de seres vivos (pueden ser seres humanos o animales) que tuvieron una muerte desafortunada, así que ahora vagan por el mundo creando problemas. Estos entes, obviamente siendo fantasmas no pueden ser vistos a simple vista, para poderlos ver e interactuar con ellos se requiere un místico Yo-Kai Watch, un reloj que permite descubrirlos e interactuar con ellos. Nuestro personaje tiene uno de estos relojes el cual le fue entregado por el Yo-Kai Whisper, quien por cierto salió de una máquina expendedora de juguetes – ¿se acuerdan las maquinitas que les daban huevos de plástico, que dentro tenían un juguete?- bueno una máquina así, solo que esta te da espíritus chocarreros.

Yo-Kai Watch 2

Nuestra misión es descubrir a estos entes, evitar que creen problemas en el mundo de los vivos, y convertirnos en sus amigos (suena cursi pero así es), una vez que sean nuestros amigos nos darán una Medalla Yo-Kai, con la cual los podemos invocar para que nos ayuden. Cada Yo-Kai tiene un don diferente, dependiendo de la forma en que murió, algunas sudan excesivamente, otros dan regalos y otros solo son feos. También los tenemos de todos los colores, sabores y tamaños algunos que pueden ser tan grandes como un edificio y otros que son difíciles de encontrar por ser tan pequeños.

Ok me convenciste, quiero mi Yo-kai ¿dónde lo encuentro?

Pues aunque parezca sencillo no lo es, pueden estar en todos lados, desde en tu casa en la cocina, en un bote de basura e incluso debajo de un auto ó una máquina de refresco. Además de que tenemos un mapa bastante amplio, me parece que este juego tiene una gran ventaja porque tenemos una amplia cantidad de escenarios con sus dificultades, además de tener muchos mini-juegos, desde tener que pescar, capturar bichos ó incluso mientras estamos en combate tenemos que pasar pruebas para activar la habilidad especial de cada personaje.

Tenemos una gran cantidad de misiones en la historia principal, las cuales nos desatarán nuevas opciones y habilidades e incluso algunas animaciones de la propia serie, pero no es todo, tenemos una GRAN cantidad de misiones en sidequest, las cuales también nos darán regalos y más personajes.

Yo-Kai Watch 2

Oye… pero y si no he visto la serie

No tenemos gran problema, al principio nos dan una introducción a este mundo, sin mencionar que poco a poco irás conociendo a los personajes y sus personalidades, además de que cada uno tiene sus fortalezas y debilidades que te ayudarán en batalla, también puedes combinar ataques o fortalecer a tus personajes con las habilidades de otro. También algo interesantes es que las aventuras son diferentes según si es de día o de noche, influyendo también en el comportamiento de los espíritus. Y por lo menos en mi caso me atrapó lo suficiente para sentarme a ver la serie.

Yo-Kai Watch 2

Vamos a la parte técnica.

El juego está sumamente completo, tiene partes divertidas, las gráficas son buenas tomando en cuenta que están totalmente apegadas al estilo de la serie, es como ver un capítulo más.

Respecto a la mutabilidad, les puedo asegurar que no se van a aburrir por la cantidad de misiones, sin embargo tiene tantos modos de juego que de repente uno se llega a confundir, incluso llega a ser difícil dominarlos porque tiene demasiadas opciones.

Yo-Kai Watch 2

En algunos puntos las misiones no son del todo claras, y al ser el mundo tan grande, en ocasiones es difícil encontrar en qué edificio está la misión correcta, porque también puedes tropezarte sin querer con una misión alternativa.

La música es buena, pero llega a ser un poco repetitiva y a estresar. Los controles son fáciles de manejar y claros, sin mencionar que el pad y el stylus del 3DS llegan a ser sumamente útiles para atrapar a estos elusivos personajes.

Yo-Kai Watch 2

El veredicto es…

Un juego que vale la pena totalmente para jugar un muy buen rato, yo he de confesarme no muy fan de la serie, sin embargo este título me atrapó, el juego es interesante, además de la historia principal y el modo pelea tienes muchos otras formas de conseguir Yo-Kais, y también de resolver enigmas sin necesidad de un combate, sino usando la cabeza.

Los retos son buenos te hacen pensar y te plantean un problema real como en los juegos de la antigua escuela, mi único problema fue que al no conocer la serie, uno de los retos donde tienes que adivinar el nombre de un personaje me fue casi imposible de completar, hasta  que consulte a un experto en el tema (Una amiga, Gracias Rebeca) quien me supo adivinar el nombre.

No dejen de darle la oportunidad a este título que además de muy tierno y divertido, les dará horas de diversión y reto para atrapar a los Yo-Kai. Y sobretodo eliminen ese prejuicio de que el juego es solo para niños, por que los gamers adultos se llevarán una grata sorpresa.

TítuloYo-Kai Watch 2 Fleshy Souls/ Bony Spirits

Género: RPG

Publisher: Nintendo, Level-5

Desarrolla: Level-5

Plataforma: Nintendo 3DS

Estreno: septiembre 30 2016

Historia8
Gameplay8
Gráficos8
Sonido8
Rejugabilidad9
8.2

Ricardo Osorno

Comunicologo/ Locutor de Radio/ Esgrimista/ Orgulloso guerrero de la Orden de Combate Medieval Draccolish