Reseña: Inferno

INFERNO

Robert Langdon está de regreso y deberá evitar el fin de la humanidad

Tom Hanks regresa como el Profesor Langdon, profesor de iconología religiosa y simbología de la Universidad de Harvard (en la película dicen que es de Stanford, pero Dan Brown lo hizo profesor en Harvard) para resolver un nuevo misterio que amenaza nuestra existencia, una amenaza llamada “inferno” por una de las tres partes de la divina comedia de Dante Alighieri.

Es algo complicado evaluar esta película sin hablar de su material fuente, el libro original de Dan Brown donde no solo los personajes son más profundos e interesantes, sino que varias piezas clave y varios hechos que acontecen en la historia son completamente diferentes a como se muestran en el libro; pero no te preocupes querido lector, esta reseña es libre de spoilers considerando que no es spoiler si ya salió en el trailer.

Inferno

El professor Langdon se ve en medio de una conspiración que amenaza al mundo, debe detener una plaga creada por el bio-ingeniero multimillonario Bertrand Zobrist que planea reducir la población mundial para evitar que nos autodestruyamos. Pero el profesor Langdon tiene amnesia temporal  también conocida como “amnesia conveniente a la trama” saltándonos el preámbulo y dejando al personaje estelar justo en medio de la acción.

Esto causa varios problemas porque, en primer lugar sabes que habrá un giro de trama en el momento que el personaje comienza con amnesia y segundo resulta un cliché aburrido, pero entiendo que es la manera más sencilla de crear suspenso y poner al personaje central en el momento correcto de la acción.

Pero también crea algunos momentos interesantes de la trama como cuando descubrimos al verdadero ladrón de una máscara de Dante ubicado en el  Palazzo Vecchio de Florencia, dejándote sorprendido y a la espera de que otras cosas le aguardan al profesor.

Esta es la versión reducida de la trama que es presentada en el libro, no entra en detalles para presentar al villano Zobrist o la extensión de su paranoia. Durante la película somos también introducidos a una organización liderada por el personaje de Irrfan Khan (el hindú) la cual nunca realmente explica su relación con Zobrist, pero en el libro descubrimos que su organización lo esconde del mundo por varios años mientras Zobrist desciende en la locura y desarrolla Inferno.

Inferno

Durante la película sabemos muy poco de la organización dirigida por “The Provost” que al igual que Aringarosa en El Código Da Vinci es un personaje muy interesante pero reducido a un nivel casi risible en la película donde de repente y sin explicación hace un giro de 180 grados que nos dejó en sorpresa, esta es una película con un gran número de villanos muy interesantes reducidos a practicamente un personaje terciario o una mención, como sucede con Vayentha (Ana Ularu) es bastante similar a Silas en El código DaVinci.

No soy miembro del club de fans de Ben Foster, pero parece que ahora solo lo ponen como el genio que se volvió loco (Medivh en WarCraft) y ahora en Inferno, su personaje Bertrand Zobrist es mucho más complejo e interesante en el libro, pero para encajarlo a un formato de 2 horas simplemente es “el genio multimillonario que se volvió loco” y ahora depende del profesor Langdon y la Dra. Sienna Brooks (Felicity Jones).

Como antes mencioné, hay un giro de trama que se ve venir desde el inicio de la película, sin embargo es un recurso bien empleado que agrega intensidad a la película porque ocurre en el momento perfecto y cambia tus expectativas.

Entiendo que probablemente no es fácil hacer una escena de acción, pero el director Ron Howard es partidario de la horrible escuela de dirección de fotografía donde las escenas de pelea/acción tienen que ser grabadas de cerca y con una cámara que se mueve erráticamente por todos lados tratando de seguir a los actores, pero es durante estas escenas donde tu mente se desconecta de la historia y recuerda “pagué buen dinero por algo de entretenimiento y ¿esto es lo que me dan?” cuando veo algo así de horrible prefiero que el editor inserte “escena de acción aquí” en blanco y negro.

Inferno

En Inferno, en algunos momentos la toma está tan cerca que puedes oler el perfume de los actores y después cambian a una toma panorámica, es una queja menor pero hay un gran espacio desperdiciado para mejora.

No significa que esté mal hecha o que no cumpla con su factor de entretenimiento y acertijos característico de la serie, durante gran parte de la película conocerás ubicaciones exóticas en tomas que dejan ver la grandeza y la importancia de algunos monumentos, algunas incluso que te quitarán el aliento haciéndote sentir como que estás ahí, particularmente cuando visiten un museo (no es spoiler, siempre terminan en un museo).

En general es una buena película, la trama es suficientemente interesante que te lleva de la mano durante la experiencia, pero es una experiencia que desafortunadamente resulta genérica sin el sazón original que hizo que la primer aventura del profesor Langdon en el cine tuviera una mejor manufactura. Muy probablemente por que se dejaron de fuera esos detalles que te da el libro y donde encontramos personajes más detallados y escenas de misterio y secretos que son más interesantes.

Título: Inferno

Director: Ron Howard

Guion: Dan Brown, David Koepp