Actores de doblaje de videojuegos podrían irse a huelga este viernes

huelga-actores-doblaje-videojuegos-gamerstyle

Una buena cantidad de videojuegos cuya producción inició después del 17 de febrero de 2015 corre peligro.

Luego de una votación realizada el pasado viernes 7 de octubre, los miembros del SAG-AFTRA (Sindicato de Actores de la Federación Americana de Artistas de la Radio y la Televisión por sus siglas en inglés), acordaron que el 21 de octubre (este viernes próximo) se irán a huelga en caso de no llegar a un nuevo acuerdo sobre sus condiciones de trabajo.

Dicha votación tuvo más de un 96% de sufragios a favor del cese de actividades, por lo que prácticamente se trató de una decisión unánime, lo que nos indica no se trata de un descontento sólo de unos cuantos

Pero, ¿por qué se quejan los miembros del sindicato?

En realidad son múltiples las demandas, destacando por ejemplo la inconformidad entre la unión y los publishers sobre cómo participan los agentes en las audiciones, las multas existentes hacia los actores cuando el trabajo realizado no es el esperado por las compañías contratantes, además del hecho que los miembros deberían saber para qué juego prestarán su voz ante de ser contratados.

El SAG-AFTRA cuenta entre sus filas con actores que participan en alrededor del 25% de los juegos que llegan al mercado, incluyendo nombres como los de David Hayter, conocido por prestar su voz hasta hace poco a Snake en Metal Gear Solid, así como a Jennifer Hale, famosa por ser la voz de El Comandante Shepard en Mass Effect, y Roger Craig Smith, Bruce Wayne/Batman en Batman: Arkham Origins, por mencionar sólo algunos.

De no llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes (o al menos no tan descontentos) entre este lunes 17 y miércoles 19, una cantidad importante de titulos (incluyendo contenido descargable y trailers relacionados) cuya producción haya empezado después del 17 de febrero de 2015 se vería afectada, incluyendo aquellos a publicarse por los siguientes empleadores:

  • Activision Publishing Inc
  • Blindlight, LLC
  • Corps of Discovery Films
  • Disney Character Voices, Inc.
  • Electronic Arts Productions, Inc.
  • Formosa Interactive, Inc.
  • Insomniac Games, Inc.
  • Interactive Associates, Inc.
  • Take 2 Interactive Software
  • VoiceWorks Productions, Inc.
  • WB Games, Inc.

Entre los alegatos, se destaca lo prolífica que es la industria hoy en día y su continuo crecimiento. En ese sentido, se ejemplifican los casos de 2014 del COO de Activision y el Presidente Ejecutivo de Electronic Arts, quienes en dicho año se embolsaron $3,970,862 dólares y más de $1.5 millones de dólares como regalías debido a las grandes ventas. El sindicato pide que sus miembros también se vean beneficiados cuando un juego ha llegado a tantos hogares.

Es bien sabido que las condiciones de trabajo de un actor de doblaje no siempre son las ideales, incluyendo sus honorarios, pero en este caso, ¿consideran justas las exigencias del sindicato? ¿O creen se están pidiendo cosas que no corresponden?

En caso que deseen conocer todos los pormenores del caso, pueden leer este documento detallado en este enlace.

Fuente

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.