Haku no hizo plagio en arte de Gears of War 4

01-haku-plagio

Un experto en el tema nos aclara la polémica.

El pasado 13 de octubre Mario S. Nevado denunció a través de una publicación en Facebook que el trabajo más reciente de la ilustradora mexicana, Mariana Villanueva,  es un plagio de una obra de 2012 de Martín de Diego. Esto fue denunciado por Mario ya que es un amigo del autor y comparten la misma profesión.

Actualmente la publicación de Mario ha sido retirada o cambiada en, los derechos de privacidad ya que actualmente la publicación ya no está disponible públicamente. La mayoría de todos nosotros conocemos toda la polémica que hubo detrás de este problema gracias a las redes sociales y medios de comunicación que se encargaron de difundir la noticia sin asegurar con anticipación si realmente había o no un plagio.

En Gamer Style no solo publicamos la noticia para informar a nuestros lectores, también contactamos al maestro Israel Muñoz que cuenta con una maestría en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, FAD/UNAM.  Además de tener experiencia en temas de derechos de autor en el área de artes visuales.

El maestro Israel Muñoz amablemente respondió la llamada en nuestro programa de radio, y nos explicó que la obra de Gears of War 4 no es plagio, copia ni reproducción. El problema está en que estos términos son muy similares y durante la entrevista nos detalló brevemente la explicación de cada uno de ellos.

“Plagio no es, plagio sería si Mariana hubiera tomado la imagen y hubiera borrado solo la firma. Hubiera usado la misma manufactura, el mismo diseño, la misma composición, la misma distribución de los elementos gráficos”.

“No es copia porque la obra derivada de Mariana (así como lo especifica la ley) tiene elementos que la obra de Martín de Diego no tiene, hay algunos con bastante similitud pero no es copia fiel de la original”.

“Tampoco es una reproducción ilícita porque no tomó literal la obra de Martín de Diego, no la copio gráficamente y no la reprodujo para obtener un lucro”, comentó Israel Muñoz.

Por último, nos explica que el trabajo de Mariana es una obra derivada; sin embargo, esto también està constituido como un delito pero de menor gravedad. Si hay lucro, hay delito, pero esto es algo que solo tiene conocimiento la empresa, que en este caso sería Xbox en México.

El problema detrás de toda esta polémica es el uso de la idea, pero también nos aclara que El Instituto Nacional del Derecho de Autor  y La Legislación del Derecho de Autor no protege ideas, solamente ideas materializadas sobre soporte.

En la entrevista que podrás escuchar a continuación es un resumen del audio original completo que puedes escuchar en nuestro programa de radio aquí. Nosotros resumimos lo más importante y lo que está relacionado directamente al tema de Mariana.

Redaccion

Equipo de redacción y colaboradores de Gamer Style en Latinoamérica y España. ¿Te gustaría colaborar? Manda un correo a: contacto@revistagamerstyle.com.