Reseña: Mafia III

Mafia III

Mafia III un juego con una magnífica historia, pero genérico en su gameplay.

Mafia III nos ofrece una serie de elementos que lo distinguen de cualquier otro título, una historia contada de una manera original que no se había visto antes en videojuegos y un soundtrack genial, sin embargo estos elementos no son suficientes para destacarlo ya que sufre de algunas fallas que opacan estas cualidades.

Una gran historia, muy bien contada

Lincoln Clay acaba de regresar de la guerra de Vietnam, él es un veterano, que antes de irse era un protegido del jefe de la Mafia Negra, sin embargo un evento trágico desatará que se embarque en una búsqueda de venganza contra la Mafia Italiana.

Mafia III

La historia cuenta con momentos magnéticos que nos dejarán enganchados a esta trama, además como dijimos se cuenta de manera original ya que presenta cinemáticas a forma de documental en donde los principales personajes cuentan los hechos que le ocurrieron y rodearon a Lincoln Clay y es entonces que de pronto podemos trazar un vínculo entre este videojuego y algunas de esas grandes películas de crimen como The Godfather II (cuando Tom Hagen y Michael Corleone son llevados a audiencia) o incluso a Goodfellas.

Otro de los factores que ayuda a crear una atmósfera que te hace sentir dentro de este mundo criminal es la gran recreación de la ciudad New Bordeaux, versión ficticia de Nueva Orleans a finales de la década de los 60 en donde se incluyen todos los tumultos políticos y sociales que vivía Estados Unidos, como la guerra y los problemas de racismo. Todo esto conforma una dimensión profunda tanto al ambiente como a los personajes que solo sirve para una experiencia inmersiva en la mejor definición de la palabra para un videojuego.

Era una gran historia, ¿qué pasó con el gameplay?

Mafia III

Con todo lo anterior Hangar 13 ya tenía un gran camino ganado, sin embargo una serie de detalles opacan la experiencia total, en primer lugar tenemos una serie de misiones repetitivas que se nos asignan como nuevo responsable de la mafia negra. Tu misión es recuperar el territorio perdido, por lo cual tendrás que ganar varios distritos para ti y tus asocidados, en donde destaca la aparición del protagonista de la entrega anterior Vito Scaletta, quien a la par de otros de tus aliados puede darte ventajas como más capacidad para las armas, distraer a los policías, etc.

Sin embargo, al poco tiempo que avanzas en el juego te darás cuenta que lograr este objetivo se vuelve algo tedioso, al principio es divertido, pero se hace evidente un patrón en donde ganas información de tus enemigos, eliminas a sus soldados y luego te enfrentas a los jefes, una y otra vez.

A pesar de que las batallas contra los líderes de cada sección de la Mafia enemiga se tornan emocionantes por las situaciones y escenarios que presentan, el tedio, no por largo sino por repetitivo, hace pedir que hubiera un atajo para llegar hasta ellos, lo cual no hay.

Mafia III

Esta problemática parece ser producto de la intención de ofrecer muchas actividades y dotar al juego de una duración mayor, pero el resultado es más situaciones monótonas y con poca variedad.

Por otra parte el juego se había anunciado como una gran oportunidad de vivir lo que es realmente crear una familia para tus mafiosos, esto se refleja en el juego con la asignación de territorios para tus aliados, pero ojo si no los tomas en cuenta se pueden volver en tu contra, un elemento que logra su cometido decentemente.

Ahora si tocamos el tema de combate podemos apreciar que tanto el sistema de coberturas como la recreación de disparos y armas es efectivo y muchas veces emocionante, sin embargo pierde fuerza cuando la inteligencia artificial es demasiado predecible incluso en los modos más difíciles.

Nacido en el Bayou

En cuanto al mapa también se nota que se buscó ofrecer un territorio muy amplio con múltiples facetas, pero a pesar de la gran recreación de la ciudad y los diferentes territorios cada uno con su estilo y características, el mapa se aprecia como un lugar bello, bien diseñado, pero vacío de actividades.

Mafia III

Al final te encontrarás en tu auto deambulando por las calles tan solo para recorrerlas, pero sin ningún aliciente que te invite a explorar más allá la ciudad de New Bordeaux.

Desgraciadamente el apartado gráfico presenta problemas que no dejan disfrutar plenamente esta recreación del sureste estadounidense ya que muchas veces nos encontramos con gráficos borrosos y opacos, fallas en la recreación de luces y reflejos que en ambientes externos se notan mucho más, y que de pronto parecieran corregirse en interiores, sin mucho éxito y todo aunado a que el juego no está a la máxima resolución posible para consolas y tampoco en PC.

Algo que no se debe dejar de mencionar es el increíble soundtrack que nos ofrece el juego, primero tenemos una estación con classic rock con artistas como The Rolling Stones, Jimmy Hendrix, Del Shannon, Creedence, otra con Blues y Jazz con los mejores exponentes del género que hacen para Mafia III y los años 60 lo que hiciera GTA Vice City para los 80. Un homenaje que lo define por medio de su música.

Mafia III

Al final Mafia III es un título con una genial narrativa y lleno de personajes entrañables que ayudan a reflejar efectivamente un punto en la historia por medio de su propio drama que se vuelve relevante para el jugador.

A pesar de lo anterior las fallas mencionadass a lo largo de esta reseña nos hacen sentir que el título desarrollado por Hangar 13, destaca en el competido mundo de los sandbox tan solo por su historia y nada más. Es algo así como ir al Bayou, disfrutar de un hermoso paseo en las lanchas, atardeceres gloriosos,  el Mardi Grass, pero al final darnos cuenta que los pantános están llenos de mosquitos.

Título: Mafia III

Género: Third person shooter / open world

Publisher: 2K Games

Desarrolla: Hangar 13

Plataforma: Xbox One, PS4, PC

Estreno: 7 de octubre 2016

Historia9
Gameplay7
Gráficos6.5
Sonido9
Rejugabilidad6
7.5

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo