La polémica del plagio: Haku y Gears of War 4

Haku Gears of War

La artista mexicana Mariana Villanueva, Haku, ha sido acusada de plagiar arte para una portada de Gears of War 4.

Actualización. Varios de los post en Facebook han sido retirados por razones que desconocemos

Mucho se ha hablado en las últimas horas acerca de Mariana Villanueva mejor conocida como Haku, una artista emergente mexicana, que al parecer por las pruebas que han reunido diversos usuarios en redes sociales la acusan de plagiar un diseño realizado en el 2012 por Martín de Diego. Esta ilustración que Haku realizaría serviría para un cover edición especial de Gears of War 4 en México por parte de Microsoft y GamePlanet.

Este asunto inició en redes sociales, por medio de un usuario en Facebook llamado Mario S. Nevado, el cual realizó la denuncia por medio de un post en el que relata las coincidencias que tiene la obra de Haku con la de Martín de Diego, en donde incluso hace una comparativa en una transposición de ambas imágenes y sobre todo un análisis en muchos detalles de ambas obras, dejando muchas similitudes y llevando a una conclusión por parte de los lectores del post a que se trata de un plagio.

Dejando un poco de lado los ataques y sobre todo buscando una réplica acerca del tema con Haku, ella misma hizo un comentario acerca de la obra y sobre todo cómo el artista había influenciado su trabajo, al igual que otros artistas mexicanos, pero al final y suponiendo que por los comentarios fuertes y amenazantes que hicieron varios seguidores, fue que decidió borrar tanto la ilustración original como su comentario acerca del tema, no sin antes ser capturado en imagen por los usuarios.


Al final y por el eco que se dio tanto en medios de comunicación y sobre todo la presión en redes a las marcas de GamePlanet y Xbox México, fue que este último dio a conocer el día de ayer que investigaría la propiedad intelectual de los autores y artistas que estuvieran envueltos en sus productos, lo cual hace alusión automáticamente al tema en disputa.

En Gamer Style siempre buscamos ofrecer ambas caras de una misma moneda, por un lado están las acusaciones, por el otro la respuesta de Mariana Villanueva que por el momento ha sido eliminada y no se ha obtenido nada más en su defensa acerca del tema.

Por nuestra parte hemos contactado al Mtro. Israel Muñoz, quien cuenta con Maestría en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y pericia en el tema quien ha aportado su opinión al respecto. Lo que él menciona es que es necesaria una precisión en términos como plagio y hace énfasis en que no busca condonar el hecho de que Marian Villanueva pueda ejercer el Diseño y la Artes Visuales sin acreditación profesional; sin Titulo y Cédula.  en palabras del Maestro Muñóz: “Mariana no es profesional, pero ante la Ley si procede el uso de su obra por ser una autora legítima. “

Aquí el comentario íntegro:

ESTO NO ES UNA COPIA NI TAMPOCO UN PLAGIO Y MUCHO MENOS UNA REPRODUCCIÓN ILEGAL, AUNQUE SI EXISTE UNA INFRACCIÓN DE DERECHOS DE AUTOR!

Cuando un juez otorga un veredicto durante un litigio autoral, solo entonces podríamos decir que existe una “situación jurídica”, mientras no! Es decir, solo durante la etapa de contubernio dado en un juicio. Pues la personalidad de un juez es de índole legal-constitucional. Y nadie más podrá emitir una vos jurídica. Esta decisión -veredicto- no la puede otorgar un notario [aunque él tenga FE pública], ya que él tiene otra personalidad legal. ¿Me explico? Según veo este caso autoral aun no llega a tal punto… solo hay polémica de los chavos inexpertos al no saber cómo clasificar este tipo de actos.

La LFDA en México, tipifica gravemente la copia y el plagio así como la alteración de las ideas fijadas en soporte cuando estas se toman y se transfieren íntegramente [tipo calca] y luego se modifican sin tomar en cuenta la decisión y autorización tacita del autor-creador de la obra primigenia.

En el caso particular de la obra de mi estimada Haku – Mariana Villanueva respecto al trabajo de Martin de Diego es más que evidente una infracción menor sobre la LFDA, por existir una notable -inspiración- emulando [como referencia], SIN SER COPIA FIEL, la composición simétrica de los elementos gráficos. Además, pretendo pensar sin gestionar la autorización correspondiente para realizar dicho trabajo. Tomando en cuenta que tal vez ella no ha pagado Derechos de USO; de lo contrario mis argumentos así como las conjeturas de la mayoría de los jóvenes inexpertos, saldrían sobrando. Pues ella tendría todo el Derecho de usar la imagen como le diera la gana, porque de antemano estaría PAGANDO AL AUTOR POR EL USO DE LA MISMA! – En todo caso, Mariana Villanueva debió anticipar públicamente en su muro de FB cualquier reclamo especificando que su obra es de tipo -SU VERSIÓN- [así lo tipifica la LFDA] como resultado de una obra primigenia creada por otro autor [El concepto de -SU VERSIÓN- es un término de orden propiamente jurídico, considerando que pueden existir distintas versiones de obra respecto de una misma idea]; esta especificación publica traería consigo el respeto moral-profesional al autor de la obra primigenia, en vez de hacer parecer la obra de Mariana Villanueva como una obra original [cuando realmente es una resultante de otra obra]. – Pero según veo, no lo hizo por desconocimiento e inexperiencia sobre Derechos de Autor, aun cuando yo hable con ella de esto hace algún tiempo por mensaje privado… y me prometió tomar las medidas correspondientes en cada uno de sus dibujos. 

PLAGIO sería si ella hubiera utilizado íntegramente la imagen, con la misma manufactura gráfica… cambiándole solo la firma; emulando todo del original bajo una autoría distinta. – COPIA NO ES porque la representación gráfica es distinta, incluso la imagen de Mariana tiene elementos que no tiene el original. Vaya no es COPIA FIEL para considerarse como un DELITO GRAVE!

Y TAMPOCO ES UNA REPRODUCCIÓN ILEGAL, pues Mariana no tomo ilícitamente la imagen para copiarla y reproducirla públicamente obteniendo un lucro, lo cual también convertiría la acción en un DELITO GRABE! Por lo pronto, desconozco si la obra Martin de Diego al igual que la de Mariana Villanueva está registrada autoralmente; desconozco si el también la publico en el año de 2012. Si lo hizo, es muy probable que si se encuentre registrada, y eso mismo le dé a Martin de Diego una base, un respaldo legal sobre su trabajo creativo desde Bilbao, España. – Eso le da la capacidad legal internacional para proceder jurídicamente para que Mariana Villanueva le dé EL CRÉDITO MORAL que merece al ser el creador original!

La polémica se crea desde que Mariana Villanueva es una joven muy guapa pero que no es una Ilustradora ni Diseñadora Profesional [pues abandono la formación profesional del INBA por consejo de un ilustrador autodidacta irreverente como Edgar Clement], aunque ahora otorgue un sin fin de “conferencias”, la cual mueve y posee el ímpetu y la popularidad de muchos jóvenes de su generación [sobre todo de los chavos, de los hombres], pero que a la vez carece de los conocimientos de producción-publicación-explotación legales para evitar futuras disputas autorales de esta índole y medir el respeto autoral de otros creadores.

 Si este caso se hubiera presentado en una joven con el misma habilidad gráfica [que desde luego si existen jóvenes con el mismo talento y capacidad], pero siendo poco agraciada físicamente, poco atractiva, no hubiera conseguido las oportunidades mediáticas que ahora tiene Mariana Villanueva y solo hubiera pasado inadvertida.

Al final, este caso como muchos otros, se vuelve un claro ejemplo de la imprescindible preparación académica-profesional de los jóvenes respecto a las Artes Visuales antes de incurrir en la etapa comercial de producción y “creación” artística. Reitero, una y otra vez, la Universidad no otorga talento solo información especializada de las Artes así como la correspondiente etapa comercial de obras.

Saludos Mtro. Israel Muñoz Artista Visual LICENCIATURA EN PINTURA Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” ENEPG/INBA MAESTRÍA EN ARTES VISUALES Facultad de Artes y Diseño, FAD/UNAM

Al final, la última palabra la tendrán las partes responsables del tema, sobre todo si se trata de un plagio de acuerdo a las pruebas que han presentado en contra de Haku y sobre todo es clave que Microsoft México ponga las cartas sobre la mesa, ya que si resulta real esta situación, lamentablemente no solo perdería la artista mexicana una carrera que empezaba ir en ascenso con este trabajo junto al del Knotfest, si no tambien la industria mexicana de los videojuegos.

Carlos Miranda

Master Engineer, Rockstar, Geek, Weird