Escándalo en los eSports, deudas y más en Team Secret

Team Secret

Dinero no pagado, recortes de salario y monitores rotos son los protagonistas del drama en la escena de Dota 2.

Team Secret, uno de los equipos que tomó por sorpresa a la escena de Dota 2 en 2015, se encuentra en medio de acusaciones por parte de los exjugadores Rasmus “Misery” Filipsen y Jacky “EternalEnvy” Mao, de salarios no otorgados, pagos pendientes y recortes de ellos.

En sus respectivos blogs (Envy  Misery), ambos detallan situaciones que se presentaron durante y después de su estadía en el equipo (el blog original de Envy fue borrado, pero el link previo es una versión archivada de él). Un recorte de 10% a sus pagos como “cuota” por permanecer en el equipo es una de las principales molestias de los exjugadores, la molestia se basa en que dicha cuota nunca les fue informada a los jugadores, misma cuyo monto se desconoce, solo Envy da un estimado de $2,9333 dólares acorde a sus ganancias.

Misery por su parte, comparte su actual experiencia con Digital Chaos, donde todo el dinero que debía de pagársele, ya le ha sido depositado en su cuenta, con una transparencia y prontitud envidiable.

Ambos exhiben descontento por el actual director del equipo, Kemal Sadikoglu y su aparente falta de profesionalismo al no abrir cuentas bancarias en un tiempo razonable para el depósito y repartición de ganancias de torneo, así como sus aparentes promesas vacías de patrocinios con otras marcas, las cuales, generarían más entradas a las arcas de Secret.

Envy incluso comenta sobre un trato con Nvidia por unas tarjetas GTX 980 que originalmente les serían otorgadas al equipo, para después quedarse en el limbo, a su vez les dieron una GTX 1080, la cual el director del equipo acordó con él le sería otorgada en un plazo de tiempo. Parece que él sigue esperando esta tarjeta.

Esta situación da un poco de luz al equipo creado por Clement “Puppey” Ivanonv, el cual, inició como una organización que beneficiaría a los jugadores y daría total transparencia a sus ganancias y gastos de los jugadores. Las acciones que Envy y Misery redactan en sus blogs van totalmente en contra de ello, inclusive con algunos gastos que siempre fueron cubiertos, aparentemente, por Kemal, para después descubrir en sus estados de cuenta que esa deducción sería del 10% de sus ganancias.

Para echarle un poco más de leña al fuego, Envy filtro un video de Puppey tirando sus audífonos a una pantalla del equipo y rompiéndola en el acto. La filtración, aparentemente fue con el intento de demostrar un poco la naturaleza arrogante y emocional de él, agregando además, situaciones de tensión en el equipo que eran generadas por él y una aparente inhabilidad de reconocer sus errores.

No contento con esto, justamente hoy se anunció el retiro de Team Secret de Beyond The Summit 6.

Es sabido por la comunidad, que muchas organizaciones no pagan a los jugadores en tiempo y forma, algunas tienen salarios fijos, otras pagan conforme a las ganancias del equipo en torneos. En otras, los organizadores de torneos se demoran en depositar el dinero en las cuentas bancarias de los equipos, pero esta situación en Secret, es justamente lo contrario a lo que Puppey intentaba hacer con el equipo, volviéndose uno más del montón, inclusive, siendo más oscuros que otros en cuanto a sus pagos y salarios.

Habrá que ver lo que el futuro le depara a Team Secret y su nueva alineación, o si los adeudos de Misery y Envy  serán pagados. Por mientras, solo nos queda esperar la réplica de Secret al respecto.

Victoria Soto

eSports Ambassador, Oro con corazón de Challenger, a veces hago streams por diversión,