Hands-on: Endless Space 2

Endless Space 2

Una muy bella propuesta de juego 4X espacial.

Luego del éxito que le trajeran Endless Legend y Dungeon of the Endless, Amplitude Studios decide volver con la segunda entrega del juego que lo pusiera en el mapa por vez primera: Endless Space 2, el cual ahora podemos revisar por medio del programa Acceso Anticipado (Early Access) de Steam y tan solo por $267 pesos mexicanos (unos $30 dólares estadounidenses). Pero, antes que te apresures, déjanos decirte que solamente ve por él si te gustan mucho los juegos 4X, de lo contrario, querrás esperar un poco al lanzamiento oficial.

Como todo buen 4x por turnos, en Endless Space 2 tomas el papel del líder de una de las 4 facciones alienígenas disponibles para intentar dominar la galaxia. Cada facción, y al contrario de la tendencia normal en este género, es sumamente distinta y te obligará a pensar muy cuidadosamente tus movimientos de forma que puedas aprovechar tus ventajas y rodear tus desventajas, tomando en cuenta las de los enemigos y así poder ganar el juego… cuando esto suceda.

En su versión beta de Acceso Anticipado, Endless Space 2 solo te permite jugar por 125 turnos, por lo que no llegarás a ver el end game real hasta un parche futuro o el lanzamiento oficial del juego.

endless-space-2-preview-factions

Sin embargo, aun cuando es “muy limitado” el tiempo disponible, es bastante para darnos una buena idea de cómo va el desarrollo y ver de primera mano cómo está el balance y el funcionamiento de las nuevas propuestas, las cuales son bastante interesantes y muestran la madurez que ha adquirido Amplitude Studios luego de cuatro juegos.

En general, el juego se desarrolla sin muchos problemas técnicos. Lo más notorio es que, aun cuando no nos sucedió, hay quienes reportan trabas del juego sin razón aparente, aunque parece ser algo muy poco común. Algunos usuarios reportan estas fallas al cambiar de turno y la única manera de restablecerlo es mediante un reload del último punto guardado (cosa que sucede automáticamente) por lo que, si bien es molesto, no es grave. Excluyendo esto, el juego corre suavemente en computadoras de baja gama.

endless-space-2-preview-galaxy

Visualmente hablando, Endless Space 2 es un juego que le hace buena justicia a la espectacularidad del espacio exterior. Centrado solamente en una galaxia, es muy satisfactorio el realismo con que ésta, sus estrellas y los planetas que las orbitan se aprecian. Más interesante, como ya dije, es que se ve bastante bien incluso en computadoras un poco menos poderosas. Detalles pequeños como las animaciones de los miembros de cada una de las distintas facciones, los visuales en los combates, las naves que viajan entre cada estrella le dan al juego una personalidad distintiva que funciona bastante bien. Por supuesto, para combinar, la interface de usuario es intuitiva y cumple muy bien con su trabajo de hacerte saber dónde puedes encontrar la información necesaria, con algunas excepciones. Claramente, este juego no rivaliza contra otros títulos como Uncharted 4 o Gears of War 4, pero la dirección de arte visual funciona suficientemente bien para este caso.

Otro punto importante para destacar es que todavía existen algunos problemas de balance entre las 4 facciones disponibles hasta el momento de las 8 que existirán una vez lanzado el juego completo. Algunas razas (Cravers, Vodyani) se sienten más poderosas que el resto, haciendo que las demás sean rápidamente eliminadas sin poder hacer mucho al respecto. Es posible que esto se deba a la limitante que existe de 125 turnos, pero de momento sabemos que no todas las opciones son perfectamente viables para comenzar a jugar Endless Space 2.

De la misma forma, al momento de generar la galaxia de forma aleatoria, sin importar qué características de creación elijas, todos los jugadores tienden a estar muy cerca unos de otros; digamos que al motor del juego le gusta ponerlos a todos en el mismo cuarto de galaxia. Es posible que esto se deba a la limitante antes mencionada, así que esperemos ambos problemas sean resueltos más adelante.

endless-space-2-preview-systems

Así pues, para ganar en esta versión de Endless Space 2 tienes solamente dos alternativas: victoria por puntaje o militar, siendo la segunda la más viable dado el estado beta del juego aunque habrá más condiciones una vez terminado el jugo. Para poder vencer debes colonizar planetas y reclamar sistemas completos bajo tu bandera. Cada facción tiene su forma particular de lograrlo, por lo que al probar nuevas alternativas sentirás que el juego se transforma notoriamente. Habrá que esperar el resultado final para saber hasta donde pretende Amplitude Studios llegar con esta variedad que, como sabemos, puede complicarse mucho al momento de ajustar el balance entre facciones.

Cada planeta puede tener distintas clases de recursos normales y estratégicos, por lo que debes aprovechar cada uno adecuadamente y planificar muy bien tu desarrollo científico de forma que puedas colonizar un planeta particular cuando así lo requieras. Un buen juego del género siempre te obliga a desarrollar las tecnologías de tu facción por medio del estudio científico y, aunque aquí no es la excepción, Endless Space 2 se sale de la norma mostrando una alternativa al clásico tech tree: las tecnologías están agrupadas en eras, las cuales desbloquearás según acumules tecnologías desarrolladas. Luego de un cierto número podrás elegir tecnologías de la siguiente era. Quizás al principio te cueste trabajo entender el mecanismo, pero luego de analizar un poco la pantalla podrás ver claramente qué ganas investigando diferentes tecnologías.

endless-space-2-preview-tech

Una de las propuestas de este juego es un sistema político que podría darte una gran ventaja o, bien, más problemas que soluciones (políticos, al final). La población de tu imperio consiste no solamente de miembros de tu especie, sino que poco a poco, conforme el juego avance, se irán integrando a tus planetas miembros de otras, haciendo tu imperio uno muy cosmopolita. Por supuesto, todos los grupos tienen derecho a inclinarse hacia una creencia, sea religiosa, militar, científica, entre otras. Y todos tienen derecho a expresar su sentir… ¿verdad?

La idea de este esto es contar con un sistema político que te permita (o impida) aprobar leyes que afectarán fuertemente a tu imperio. El aprobar una ley en el momento adecuado podría hacer que la guerra mantenida por muchos turnos llegue a su fin por medio de un cese al fuego o, por el contrario, después de aplastar a tu rival luego de darle libertades y poderes especiales a tu ejército (te estoy viendo, Palpatine). Evidentemente, cada grupo político tendrá inclinación por aprobar o vetar cierto tipo de leyes y, por si la diplomacia con otros imperios no fuera suficiente, deberás también mantener un equilibro con y entre los distintos grupos, para evitar una catástrofe interna que te haga perder el juego.

endless-space-2-preview-planet

Por otro lado, la mecánica de héroes es una que se mantiene desde Endless Space y ha sufrido solo algunos ajustes. Por supuesto, tendrás de nuevo diferentes clases que poco a poco irás obteniendo una vez que localices la Academia, ese místico lugar de donde vienen todos ellos. También, conforme ganen niveles, podrás ir mejorando sus habilidades para que te apoyen mejor dependiendo del camino que desees que sigan. Podrás personalizar su nave (al igual que las del resto de tu flota) según veas necesario, detalle pequeño, pero que se agradece.

Y hablando de combate éste es uno de los terrenos que más podrían beneficiarse de unos pequeños cambios. En sí, el combate entre unidades se da muy al estilo Total War, donde las ves combatiendo en un escenario creado específicamente para la pelea. Antes de iniciar, solamente podrás elegir la formación de tu flota, siendo esto lo único que puedes hacer para afectar el resultado; el resto corresponderá al azar. Con un escenario como el que se muestra para el combate, se antoja más que te brinden control en tiempo real sobre lo que sucede con tu flota, pero tristemente solamente puedes presenciarla y esperar lo mejor. El problema con esto es que luego de un par de batallas, la idea se vuelve repetitiva y hasta cierto punto, podría parecer una pérdida de tiempo.

endless-space-2-preview-battle

Claro, cuando te aburras de esto podrás optar por solamente recibir el resultado. Habrá quienes estén contentos con cómo el combate se lleva a cabo en Endless Space 2, pero personalmente prefiero tener la oportunidad de intervenir dado que puedo ver cómo se desenvuelve la batalla. Si no tendré esa libertad, creo que preferirá una animación mucho más sencilla del resultado, algo como suele verse en los juegos de Civilization.

Por último, otra propuesta para un juego 4X que trae Amplitude es la inclusión de misiones, muy al estilo de Endless Legend. En ellas, podrás obtener distintos tipos de recursos, y podrán darte objetivos muy variados entre los cuales podrían ser de exploración, de población, batallas, etc. Además, una misión podría ser la secuela de otra, creando así una cadena que poco a poco se irá incrementando en dificultad y recompensas. Los desarrolladores del juego comentan que este sistema ha hecho que busquen a un diseñador de sistemas dedicado a ello y más allá, los textos utilizados para el juego ya se asemejan a la cantidad que encontramos en otros géneros como los RPG.

endless-space-2-preview-star-and-ships

En conclusión, Endless Space 2 es una muy buena propuesta de juego 4X para quienes disfrutan mucho el género pero, al igual que con Stellaris, será mejor que busques otras opciones (como Civilization VI) para entrarle a este tipo de juegos pues éste de Amplitude Studios es un poco sofisticado para quienes tienen poca o ninguna experiencia en el género.

De momento se encuentra con algunas deficiencias, particularmente en cuestiones de balance de facciones, pero nada que seis meses de Early Access no arreglen. Así pues, si cuentas con experiencia en juegos 4X, solo te recomiendo comprar anticipadamente Endless Space 2 si eres muy fanático del género o de la saga; si no, te recomiendo esperar a que sean planchados estos detalles falta por arreglar.

Recuerda que si quieres probarlo, ya lo puedes conseguir en Steam.

Ricardo Fernández

Locutor y colaborador en Gamer Style. PC Gamer de corazón. Matemático financiero de formación. Programador web de profesión. Fanático del blues, el jazz y el rock. Bambú en crecimiento.