Reseña: La Fiesta de las Salchichas

La Fiesta de las Salchichas

No volverás a ver a la comida igual

Ante esta película hay dos cosas que es importante saber de inicio, uno, sí es una película animada, pero no es para niños y la segunda es que tiene todo el toque de esas películas traídas a nosotros por el “Apatow Chapter”, es decir bromas sexuales al por mayor, grosería tras grosería en inglés y claras referencias a la marihuana como detonante cómico.

La historia como tal parece surgida de una noche de locura (y por qué no de marihuanadas) ideadas por Seth Rogen, Jonah Hill y Evan Goldberg, pilares fundamentales del mencionado Apatow Chapter y destaca la inclusión de la dupla de directores para aportar su experiencia previa en animaciones, hablamos de Conrad Vernon (Shrek Tercero y Madagascar) y Greg Tiernan.

La aventura trata de unos alimentos de un supermercado, que tienen vida propia y cuyo mayor motivo de existencia es ser elegidos por los humanos para que los lleven con ellos a un paraíso, sin embargo pronto descubren la horrible verdad de que tan solo son utilizados para ser  comidos, masacrados y torturados por aquellos seres a quienes antes consideraban dioses.

La Fiesta de las Salchichas

La trama se centra en una salchicha, bastante lujuriosa llamada Frank (Seth Rogen) quien ama al sexy bollo que está empaquetado a lado suyo, Brenda (Kristen Wiig). Además de desear con todas sus ganas introducirse en el pan -la referencia sexual es continua e intencional- Frank es el primero en dudar de la bondad de los humanos, por lo cual emprenderá una travesía en el supermercado por conocer la verdad, consumar su amor con el bollo Brenda y vengar las atrocidades hechas a todos los alimentos.

El tipo de humor de estas películas no es para cualquiera, las referencias sexuales y groserías pueden molestar a un cierto sector de la audiencia, pero aquellos que ya estén acostumbrados a cintas del estilo de Pineapple Express, The Interview, The End y Superbad y que las encuentren divertidas, descubrirán que La Fiesta de las Salchichas, al hacer uso de la animación es en sí el vehículo adecuado que encontró este grupo de actores y escritores para desenfrenar su locura de maneras que no hubieran podido hacer en ninguno de sus otros live-action.

La película tiene momentos ciertamente divertidos en los que presenta situaciones tan inverosímiles como ingeniosas, por ejemplo, aparece un dispositivo de lavado vaginal llamado Douche (Nick Roll) como el villano principal o a un Taco mexicano, interpretado por Salma Hayek con tendencias lésbicas. Todas estas situaciones rodeadas de una trama que no se debe tomar con nada de seriedad ofrecen una película de animación como ningún otra, para bien o para mal.

La Fiesta de las Salchichas

Por momentos los excesos de chistes y su continua aparición, pueden entorpecer el guión y su flujo ya que a veces parece que la película se concentra más en las bromas que en contar una historia. Sin embargo sube sus notas al presentar referencias a la cultura popular de maneras en extremo graciosas y al asomar un debate ante las creencias dogmáticas de la existencia de un poder superior, reflejado en la idea de los humanos como dioses y luego como ídolos caídos que en verdad no se veía venir ante la premisa de esta alocada película.

Finalmente les recomendamos La Fiesta de las Salchichas si gustan de bromas en el extremo de todo lo que es correcto, en el límite de lo escatológico y si son adeptos al trabajo de Rogen, Hill, y compañía. Por nuestra parte podemos apreciar el hecho de que se tome el riesgo de realizar una animación dirigida a un público más adulto, con ese grado de irreverencia y que por momentos asoma una crítica al sistema de consumo alimenticio, e incluso a la intolerancia de las diferencias.

Título: La Fiesta de las Salchichas (Sausage Party)

Director: Conrad Vernon/ Greg Tiernan

Guion: Seth Rogen, Jonah Hill, Evan Goldberg