Reseña: XCOM 2 – PlayStation 4

XCOM 2

Te invitamos a leer nuestra reseña de XCOM 2 en su versión para consolas.

Nota: Esta versión fue reseñada en PS4.

Hace varios años salió un juego que le gustó a varios acerca de una raza de extraterrestres bastante extraños en su proceso de conquistar la tierra, ahora son 20 años después en un mundo conquistado por dichos extraterrestres y el protagonista mudo despierta para luchar por la humanidad inspirando al movimiento de resistencia. Pero suficiente de Half-Life 2, hablemos de XCOM 2.

Como mencioné, son 20 años después de la invasión extraterrestre donde los humanos son “convencidos” que no viven como esclavos de la raza de extraterrestres, sino que vivimos en coexistencia pacífica sin importar que la raza invasora parezca un feto con garras incapaz de expresar empatía.

XCOM 2

El juego empieza con un tutorial donde el movimiento de resistencia que ha estado en pausa rescata al comandante (ese eres tú) de las manos de los extraterrestres donde al parecer has sido víctima de algún tipo de experimento, una vez rescatado y de entender los fundamentos de un juego de estrategia por turnos, eres llevado a una base secreta que parece el Helicarrier de S.H.I.E.L.D. y conoces las diferentes áreas de tu nueva nave al estilo de StarCraft 2.

En cuanto al gameplay, no hay gran diferencia con un juego de estrategia cualquiera, los controles son responsivos y es fácil de traducir las órdenes al control. Tú y la computadora toman turnos para mover a las unidades individuales para atacar, protegerse y defender algún punto en particular.

El punto más molesto es que el gameplay no tiene mucho sentido por un aspecto importante: en este nuevo mundo dominado por los amos extraterrestres tú eres miembro de una fuerza guerrillera,  lo que significa recursos limitados como armas y sobre todo personal; los principios de la guerra de guerrillas incluyen atacar de noche y ser discreto, algo que ahora puedes hacer en las misiones.   Sin embargo, el juego te avienta a misiones con un límite de turnos –desactiva el artefacto en 8 turnos o el dispositivo explotará- lo que te obliga a tomar decisiones apresuradas, eliminando el aspecto de sigilo y la posibilidad de planear tus movimientos.

XCOM 2

Algo que en verdad detesté es que los oponentes extraterrestres tienen (por supuesto) visión de rayos X, mira telescópica y armas de plasma capaz de perforar muros de concreto reforzado. Otro detalle molesto del juego son algunos de los bugs como personajes desapareciendo a mitad de una escena completamente rompiendo la inmersión en el juego.

Algo que disfruté es la micro-administración de los personajes, ya que puedes vestir a tu equipo de guerrilla con los colores, sombreros y estilos de peinado que te gusten, así que los disfracé como si fueran mi pandilla en Saints Row 3 y me imaginé que el juego era una continuación a Saints Row 4, además tus fuerzas sobrevivientes (no soy suficientemente bueno para haber dejado intacto al escuadrón) son promovidas, los nuevos rangos desbloquean nuevas habilidades como ataques cuerpo a cuerpo pero encontré algo poco trabajado que en cualquier momento el enemigo o el ambiente lograban que las unidades entraran en pánico, inmovilizándolas y quedándose como un blanco perfecto.

xcom2-staff-recruirs

Mientras tanto, una vez que uno de tus personajes revela su posición, las unidades enemigas están completamente al tanto de la ubicación de todo tu escuadrón sin importar lo distante que se encuentren o que elimines al grupo cercano que te detectó.

 

Al final el mejor parámetro para recomendar un juego es “¿te quedaste con ganas de seguir jugándolo?” a lo cual la respuesta es un simple “no”. XCOM 2 es un juego sólido con bugs menores que solo rompen la inmersión ocasionalmente, no es el mejor del género ya que la historia y el gameplay han sido presentados de mejor manera por otros juegos.

XCOM 2 es como un platillo en un restaurante que te recomendaron pero cuando lo pruebas te das cuenta que la expectativa es mayor que el producto final.

Título: XCOM 2
 
Género: Turn Based Tactics
 
Desarrolla: Firaxis Games
 
Publisher: 2K Games
 
Plataforma: PS4, Xbox One
 
Fecha de estreno: 27 de septiembre 2016

Historia7
Gameplay8
Gráficas6
Sonido9
Rejugabilidad7
7.4

Redaccion

Equipo de redacción y colaboradores de Gamer Style en Latinoamérica y España. ¿Te gustaría colaborar? Manda un correo a: contacto@revistagamerstyle.com.