Reseña: Pro Evolution Soccer 2017

resena-pes-2017

PES 2017 sigue mejorando en su jugabilidad pero no en otros aspectos.

Cómo no recordar a la franquicia que muchos la consideraron la mejor en la época del PlayStation y PlayStation 2; y aunque no tenía las licencias oficiales nos ofrecía una gran diversión. Pro Evolution Soccer 2017 está disponible y es hora de ver qué tanto han mejorado a la versión del año pasado.

Como dicen, “si no está roto, no lo repares” y eso ha estado haciendo Konami desde hace dos años, afortunadamente en cada entrega se han encargado de pulir el sistema de pases, de tiros a gol, los movimientos más fluidos y realistas de los jugadores, en resumen, el estudio se ha enfocado en lo verdaderamente importante: el gameplay.

Lo que más te puede gustar de PES 17 es que la inteligencia artificial ha mejorado bastante, ahora el equipo contrario es capaz de analizar cuál es tu forma favorita de jugar, si te gusta ir por las bandas, los defensas sabrán cómo contraatacar, también si te gusta llegar por el centro con pases filtrados, los defensas se van a concentrar en esa área específica.

También, nos dimos cuenta que los jugadores como Messi realmente poseen ciertas habilidades que los distinguen de cada uno, por ejemplo él sabrá como regatear mejor el balón a diferencia de un defensa. Lo bueno de la jugabilidad es que ahora verás que tus órdenes serán instantáneas y no habrá problemas de reacción. El nivel de dificultad es bastante bueno y las partidas serán muy reñidas, esto le dará una gran dosis de reto y diversión.

Lo importante en un juego de fútbol es la física del balón y  el comportamiento es muy realista a la hora de los rebotes y pases. Algo en lo que no nos terminamos de acostumbrar es que en ocasiones dependiendo de la posición en la que estés, los pases tendrán un mayor o menor impacto.

Las animaciones de los jugadores mejoraron un poco, creemos que hace falta pulir ciertos detalles ya que hemos tenido oportunidad de ver algunas extrañas animaciones. No hay duda que Konami se ha esmerado bastante en la parte jugable, desgraciadamente no podemos decir lo mismo ante las licencias.

Licencias

Si, el punto menos fuerte de PES 2017 es que no tiene todas las licencias, no solo eso, este año perdió algunas importantes como la del Real Madrid o el Manchester United, de hecho, perdieron a muchos equipos europeos a excepción de clubes como el Barcelona con quien tienen algunos acuerdos, los demás los podrás encontrar con otros nombres y uniformes ficticios, pero tranquilo, los jugadores si corresponden a los reales. Para compensar esa falta de realismo, el modo editor ahora tiene más y mejores herramientas para crear el equipo que te haga falta, tanto en jugadores como en estadios.

Para fortuna de la comunidad latina, podrán encontrar a equipos de las ligas de Argentina, Chile y Brasil, pero falta la de México, liga que para nuestro país es importante que tomen en cuenta ya que somos de los países que más consumimos este tipo de juegos.

Lo bueno es que seguimos teniendo la Champions League, desgraciadamente este año perdieron los campeonatos sudamericanos, uno de ellos que era muy importante es el de la Copa Libertadores.

Aspectos técnicos

Gráficamente luce excepcional, lo que más nos dejó encantados fueron los estadios, jamás habíamos visto estadios tan realistas, la buena iluminación y estructuras en conjunto con el público que ahora pareciera que cada persona en la grada tiene vida propia. La animación de los uniformes que en este caso es el movimiento de la tela luce natural conforme el movimiento del personaje. Hablando de personajes, los jugadores no tienen grandes cambios en el conteo de polígonos, pero las animaciones de las facciones de los rostros si mejoraron bastante.

El sonido se escucha realista, las porras en las gradas y las reacciones del público te van a convencer. Algo que no nos gustó es que el Dr. García y Martinoli en esta ocasión no nos convencieron y no es porque no nos guste como narran los partidos, es porque parece que no actualizaron sus diálogos y la narración no se siente natural. En el aspecto musical es donde está peor parado ya que solo tiene 12 canciones licenciadas.

Conclusión.

Pro Evolution Soccer 2017 ahora cuenta con varias modalidades que podrán entretenerte un buen rato pero si eres de las personas que no tienen el tiempo para modificar o crear a tu equipo favorito por el problema de licencias, tal vez no sea una buena opción para ti.

Las cosas rescatables que tiene el juego es que así como en su momento de reinato, cuando estaba en PlayStation o PlayStation 2,  a pesar de no tener a las licencias oficiales, el juego se disfrutaba mucho porque su jugabilidad era única y divertida, desgraciadamente tienen una competencia muy dura que posee demasiadas licencias y en especial la Liga Mexicana, algo que los jugadores de nuestro país buscan con mucho entusiasmo.

Las partidas online son bastante buenas, al menos nosotros no tuvimos ningún problema al jugar con otros jugadores, no tuvimos problemas de matchmaking o lag. Como jugador te recomendamos que antes analices todos los pros y contras que podría tener este título, el mayor problema como les comentamos es que no tiene muchas licencias y perdieron algunos torneos importantes, pero su jugabilidad es su punto más fuerte, si no te importa ese primer detalle, adelante.

Como en cada año, siempre hace falta algo que haga de este juego el mejor, y en esta ocasión el golpe de las licencias fue uno muy duro para hacer de este juego uno perfecto.

Sistema de juego9
Sonido7