Reseña: Kubo and the Two Strings Reseña: Kubo and the Two Strings
Técnicamente la mejor película stop motion de la historia. En la última edición del festival Pixelatl tuvimos la oportunidad de platicar con Shannon Tindle,... Reseña: Kubo and the Two Strings

Kubo and the Two Strings

Técnicamente la mejor película stop motion de la historia.

En la última edición del festival Pixelatl tuvimos la oportunidad de platicar con Shannon Tindle, creador y guionista de la historia de Kubo and the Two Strings, ahí nos platicó entre otras cosas de la inspiración detrás de esta película, una anécdota tan conmovedora como emocionante, y que pueden ver en la entrevista a continuación.

Entrando de lleno a la película, la historia trata sobre Kubo (Art Parkinson), quien es perseguido por su abuelo, el Rey Luna (voz de Ralph Fiennes) que intenta arrancarle los dos ojos a su nieto para que no vea la realidad humana, pero la madre de nuestro protagonista hará hasta lo imposible para defenderlo.

Con el tiempo Kubo crece y se vuelve un niño alegre que hace uso de su instrumento musical mágico que perteneciera a su madre, un Shamisen que le permite contar historias mientras hojas mágicas de origami dan vida a los personajes que Kubo relata. Sin embargo la amenaza del Rey Luna obligará a Kubo a buscar tres piezas de una armadura Samurai que serán su única defensa en contra del mal.

Kubo and the Two Strings

Kubo no estará solo en su búsqueda, para ayudarlo encontrará a un mono mágico parlante, protector, pero feroz (voz de Charlize Theron), y a un guerrero samurai noble y divertido, pero también valiente (voz de Mathew McConaughey) formando un grupo balanceado, con personalidades bien definidas y entrañables que ayudan a conectarnos con estos tres personajes y vuelve relevante la travesía del protagonista.

La magia es un elemento fundamental en esta aventura y es también un vehículo narrativo que es usado de una forma magistral por los creadores de efectos especiales en Laika. La elección de la técnica de animación para esta película es un atino mayúsculo, gran parte de la belleza y magia que la cinta puede transmitir se debe gracias al arte con que se ejecuta la animación cuadro por cuadro, un trabajo artesanal digno de recordarse tan solo por la perfección en su ejecución.

Laika Entertainment, referente definitivo en este tipo de animación, es ya reconocido por otros trabajos igual de remarcables como Coraline, Los Boxtrolls y Paranorman, sin embargo aquí llevan su arte a proporciones épicas y Kubo and the Two Strings es sin duda su mejor trabajo, logrando mezclar stop motion con un puñado de efectos en CG, para ofrecer lo que es tal vez la mejor película de stop motion de la historia al menos en aspectos técnicos.

Kubo and the Two Strings

Es cierto que la película hace uso de muchos recursos ya vistos en tramas del tipo “héroe emprende una búsqueda”, con los clásicos compañeros, las armas poderosas ocultas en lugares peligrosos, los enemigos que se presentan como retos por etapas y diálogos un tanto clichés y cursis. Sin embargo todo esto se puede dejar de lado pues la película se vuelve una oda a los padres con un mensaje poderoso y claro constante de principio a fin.

De esta forma Kubo and the Two Strings surge por los motivos más nobles, hacer honor a una historia de la vida real y de ahí toma la fuerza y el poder para convertir un trabajo de animación de stop motion en una relato lleno de emociones y sentimientos que logran atravesar la pantalla y tocar el corazón del espectador.

Título: Kubo and the Two Strings

Género: Animación

Director: Travis Knight