Los conservadores en la industria de los videojuegos

VIDEOJUEGOS

¿Qué, también hay derechistas y conservadores en el mundo del entretenimiento? ¡Claro!

Esta semana he estado jugando XCOM 2 para PlayStation 4 y una parte de mí prefería jugar un juego de disparos en primera persona, esta versión alterna con una cerveza en la mano (aunque son las 11 de la mañana) una gorra de camionero que dice “Make America Great Again (haz a América grande otra vez)”, overoles de mezclilla con nada abajo y mascando tabaco mientras detenía mi escopeta con la otra mano y deseaba jugar a dispararle a terroristas de Al Qaeda y quejarme de un gobierno que trata de darme un sistema de salud gratuito. Este alter ego no está solo y muchas veces he encontrado en juegos en línea gente que piensa así, que detesta a los liberales y cualquier otra etnia que no sea blanco caucásico.

venta-armas-mexico-sedena

Tienda de armas en México

Pero esta gente autodefinida como “conservadores” representa aproximadamente la mitad de la gente en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo con diferentes matices y con toques de odio y locura aquí y allá, incluso sorprendentemente en la industria del entretenimiento, sea cine, tele o videojuegos.

Es un poco impactante al principio descubrir que algunos de tus ídolos están dementes, como cuando descibrí que Arnold Schwarzenegger es el hijo de un nazi que se oponía a los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos o como cuando descubrí que Steven Tyler, Bruce Willis, Dennis Rodman, Mike Tyson, Sylvester Stallone, Alice Cooper y Adam Sandler son o han apoyado a candidatos republicanos.

Recientemente el co-creador de Oculus Rift, Palmer Luckey, admitió su apoyo a una campaña Pro-Trump llamada “Nimble America” que de acuerdo a ArsTechnica “potencia el tsunami de imágenes de supremacistas blancos y otros macro-racistas que han infestado Reddit.”

El lunes pasado fue el primer debate presidencial entre una mujer muy  preparada para ser una buena presidenta, que conoce sus temas y sabe mantener la compostura bajo presión contra el hijo de la señora Mary Anne MacLeod y un orangután de Borneo que constantemente aventaba sus heces al moderador y a la futura presidenta de Estados Unidos.

¿Ven el parentezco?

¿Ven el parentezco?

Pero cada persona tiene derecho a sus propias creencias y a usar su dinero para apoyar al candidato que más le parezca, sin embargo varios desarrolladores desde el creador de FEZ, Philippe Poisson mejor conocido como Phil Fish (sí en serio se llama Felipe Pescado) canceló la versión de su próximo juego “Superhypercube” para Oculus Rift , e Insomniac Games tuvo que publicar una declaración separándose un poco:

“Insomniac Games condena todas las formas de discurso de odio. Aunque todos tienen el derecho a expresar su opinión política, el comportamiento y sentimientos reportados no reflejan los valores de nuestra compañía. También estamos seguros que este comportamiento y sentimientos no reflejan los valores de los empleados de Oculus con los que trabajamos diariamente.”

Oculus

Hace algunos años el diseñador del mundo en el que Shadow Complex existe, Orson Scott Card despertó una ira similar cuando algunos de sus comentarios homofóbicos se hicieron públicos, tales como:

“La primera y más grande amenaza de las decisiones en las cortes de California y Massachussets, dando reconocimiento legal al “matrimonio gay”, es que marca el fin de la democracia en Estados Unidos.”

La respuesta llamó al boicot del juego y también despertó controversia cuando DC Comics contrató al autor de Ender’s Game (Orson Scott Card) para trabajar en el comic digital de Superman.

Y como olvidar a John Bruce “Jack” Thompson el cristiano renacido que amenazó a la industria de la música y de los videojuegos por años con sus visiones conservadoras sobre cómo todos los demás deberíamos entretenernos fuera de leer el libro mágico de la biblia.

jack_thompson_gta_iv

Pero lo más loco de todo es que fue el juez más homofóbico y más conservador de la suprema corte de justicia, Antonin Scalia, quien defendió el derecho de los consumidores a comprar cualquier tipo de entretenimiento que se les antojara (Incluyendo armas de fuego reales). Quería tratar a los videojuegos como cigarrillos o alcohol, alegando que tenían un efecto negativo en la mente de los jóvenes. La suprema corte de los estados unidos votó en contra de la propuesta californiana 7-2, lo más sorprendente es que Scalia apoyara los derechos del consumidor en este caso, diciendo:

“Los videojuegos califican para la protección de la Primera Enmienda (libertad de expresión). Al igual que libros, obras y películas protegidas, comunican ideas a través de medios literarios familiares y características distintivas al medio. Y los principios básicos de libertad de expresión… no varían con un nuevo y diferente medio de comunicación.”

scalia

Antonin Scalia

Entonces… no todos están locos o al menos no todo el tiempo, pero ciertamente deja la pregunta si podemos estar de acuerdo en un tema, ¿Por qué a veces el otro lado de un argumento parece tan loco? ¿Eso les pasa a ellos también cuando hablamos de cambio climático o legalizar la mariguana?

No estoy diciendo que cada argumento tenga dos lados, después de todo la evolución vs creacionismo tiene 99 lados contra un demente en Kentucky que organiza un museo del creacionismo, los derechos LGBT tienen la mayoría de la sociedad civilizada y historia de los derechos humanos contra religiones intolerantes.

¿Cuál es la moraleja de hoy, querido lector? Honestamente no lo sé. Hay decisiones conservadoras que terminan beneficiando a todos como darle el poder a Winston Churchill contra los alemanes, cuando Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera, Bush y Reagan declarando un camino de los inmigrantes a la ciudadanía, George W. Bush declarando que es irreal deportar a todos los inmigrantes ilegales de Estados Unidos.

Reagan-Bush. Reagan le dió amnistía a 3 millones de inmigrantes

Reagan-Bush. Reagan le dió amnistía a 3 millones de inmigrantes

Y conversamente hay malas decisiones que han sido tomadas por líderes liberales como la deportación masiva de Barack Obama apodado “El Deportador en jefe” ya que es el presidente de Estados Unidos que ha deportado más inmigrantes, con 2 millones de personas deportadas hasta 2014.

Mis comediantes favoritos son Bill Maher y Stephen Colbert (no por malinchista pero Polo Polo es una versión no graciosa de Don Rickles, Eugenio Derbez ahora solo es el burro de Shrek y desde la primera vez que ví a Chespirito me hartó y no me conecté con el chavo del ocho). Colbert y Maher son excelentes comediantes precisamente porque invitan a sus programas de opinión en el que en vez de crear una recámara de eco con solo gente que comparte sus puntos de vista, invitan a conservadores (tanto sanos como dementes) e incluso libertarios (no confundir con liberales, los libertarios son personas que creen que todo aspecto administrado por el gobierno –parques, policía, etc.- debería ser administrado por una empresa privada, son anarquistas con un mejor departamento de marketing liderado por empresarios petroleros).

David & Charles Koch, los hermanos que apoyan al partido libertario

David & Charles Koch, los hermanos que apoyan al partido libertario

La mejor solución cuando se trata de un tema social siempre involucra cooperación, no aislamiento y aunque no tienes que estar de acuerdo o respetar la perspectiva de los demás, definitivamente no  ayuda aislarte en tus fuentes particulares de noticias de Facebook que solo repiten tu perspectiva y  refuerzan tus valores, son como leer solo reseñas positivas de un juego que ya compraste para hacerte sentir bien de tu decisión, es importante conocer de donde vienen o porque lo piensan aunque sea para demostrar que la mitad de su país solía ser México y algunos no cruzaron la frontera, la frontera los cruzó a ellos; o un conservador para explicarnos por qué algunos eligen con sus instintos, no su cerebro.

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.