Reseña: FIFA 17

FIFA 17

FIFA 17 sigue con el firme compromiso de perfeccionar la serie.

Con cada nueva entrega lo reitero, la franquicia de FIFA no debe tomarse por sentada en el mundo de los videojuegos, el compromiso de EA Sports con el perfeccionamiento de la simulación y el pulido de los detalles para hacer de su título de fútbol el más real y divertido es algo que pocas veces se puede ver, la determinación de cada año por ofrecer un juego mejor al de la entrega anterior se logra una vez más con FIFA 17.

En EA Sports hay una toma de decisiones que implica un riesgo constante y es el mejorar un sistema de juego sólido y efectivo que presenta en realidad pocas fallas, este riesgo la mayoría de las veces se hace con éxito y otras no tanto, pero vamos directo a la cancha para hablar de esos detalles mejorados.

La mejor forma de defender es el ataque

Para esta edición parece que se dieron cuenta que lo más divertido del fútbol es anotar goles, por lo cual ahora será más fácil marcar, en entregas anteriores los tiros desde afuera del área o los disparos cruzados casi siempre se encontraban con el portero a menos que usaras a Cristiano o a Messi, pero esto ha cambiado.

FIFA 17

Es cierto que la probabilidad de meter goles ha aumentado y se ha vuelto más permisivo, por un lado encontraremos detractores por el cambio quienes alegarán que el reto disminuye, sobretodo al jugar contra la inteligencia artificial, pero a favor podemos decir que todavía se necesita ejecutar un tiro con la potencia y dirección correcta para anotar, no es como que puedas tirar desde donde quieras y vaya a ser gol.

Hablando de los pases, más que decir que han sufrido un cambio es más bien que este aspecto regresó a la normalidad. En la entrega anterior se implementó un sistema que hacía difícil cosas que son sencillas como mandar el balón a un compañero cercano y ya no digamos filtrar un pase lo cual era una labor prácticamente que no rendía frutos. Ahora el toque de balón propicia menos errores inesperados y la mayoría de las veces tu asistencia llegará a su destino.

Los pases filtrados son todo un tema aparte y es digamos la asignatura que más trabajo le debe dar a EA, en las últimas 6 entregas al menos, ha sufrido muchos cambios y modificaciones. Es un aspecto fundamental del juego ya que es una herramienta que bien usada deja a tus compañeros prácticamente solos contra el portero, ahora tenemos tres opciones los pases filtrados rasos, bombeados y una nueva modalidad los hilvanados. Estos últimos se hacen con el botón RB o R1 más el botón de pase y en esencia provocan un toque filtrado, curveado más potente y preciso.

FIFA 17

Los pases hilvanados y las mecánicas de ataque como les dije generan partidos con más oportunidades y goles, es más vistoso, dinámico y espectacular, habrá a quien le guste y a quien no, en lo personal pienso que hacen al juego más divertido, pero con menor reto.

Inteligencia futbolística

Les voy a poner un ejemplo que habla de la nueva inteligencia de los jugadores. En una jugada donde realicé una barrida, de inicio mi jugador no pudo alcanzar el balón, pero al percatarse de ello, ahí mismo en el césped estiró la pierna tan solo para puntear el balón y que la jugada rival no progresara, eso lo hizo en automático, tomó una decisión y la ejecutó. Fue lo más cercano que he vivido en un videojuego a ser el director técnico de un equipo y ver cómo uno de tus muchachos resuelve de la mejor manera una jugada o un aspecto en donde no tienes el control y no te queda más que aplaudirle.

Aunado a esto, se nota cómo se ha trabajado bastante en otorgarle a los jugadores, tanto propios como los rivales, un mejor entendimiento de lo que es un partido de fútbol. Su comprensión del espacio hace un análisis de la cercanía de los oponentes y les permite mostrarse para pedir el balón en un pase corto o iniciar una carrera para que les lances la pelota. De tal manera que tus compañeros son cada vez más inteligentes, pero cuidado por que los rivales también.

FIFA 17

En el fútbol lo más difícil es hacer las cosas fáciles

Ahora también se agregó un nuevo sistema de física, por un lado se sigue puliendo el aspecto de los choques y encontronazos entre los jugadores para dotarlos de una simulación más realista, el aspecto positivo es que ahora los árbitros no son unos “chiquimarcos” exagerados que por cualquier toque marcan falta, ahora entienden mejor que el soccer es un deporte de contacto, lo malo es que en su afán por dejar seguir el juego hay veces que barridas arteras no se marcan ni con tarjeta amarilla.

El movimiento de los jugadores es preciso y exacto, lo cual te permite realizar burles tan solo con cambiar de dirección o adelantar el balón corriendo, no es necesario sacar los trucos vistosos para dejar atrás a un oponente, pero si los usas te puedes volver muy peligroso y competitivo.

FIFA 17

También llega un nuevo sistema, el Push Back que en esencia te permite cubrir el balón y hacer cargas hombro con hombro, este aspecto al ser nuevo se nota desbalanceado, en los partidos notarás cómo los rivales se aprovechan exageradamente de estar protegiendo el balón con su cuerpo sobretodo al estar cerca de tu área y se te dan pocos recursos defensivos para evitarlo lo cual vuelve poco realistas los enfrentamientos y le roba un poco de ritmo y este es quizás el mayor defecto de este FIFA 17, pero esperemos que en un futuro se mejore como otros sistemas que debutan.

Modos de juego

Los modos de juego son básicamente los mismos, y los detallaremos muy a la brevedad pues los más familiarizados, los reconocerán al instante, ya que cuentan tan solo con algunos cambios pequeños y no muy significativos. Los que jueguen un FIFA por primera vez deben saber que jamás se aburrirán con la increíble variedad y múltiples actividades por hacer en el título.

En modo de single player puedes entrar a una carrera como jugador, iniciar tu travesía en equipos pequeños hasta que seas una leyenda de tu club y selección y luego retirarte y ser un entrenador. También está el modo manager que te deja gestionar todos los aspectos de un equipo, formaciones, contrataciones, ruedas de prensa y ahora también la popularidad de tu club en venta de playeras.

FIFA 17

Si lo tuyo es el online está el clásico modo de temporadas en donde vas avanzando según ganes partidos y te enfrentarás a rivales de tu misma categoría y nivel de equipo. Está de nueva cuenta el popular modo Ultimate Team con un pequeño cambio que ahora te ofrece retos para formar equipos con diferentes características y que te dará ciertas recompensas.

The Journey

Sin embargo lo más nuevo y destacado es sin duda The Journey. Este es un modo de historia en donde vamos conociendo a través de una mezcla de cinemáticas, entrenamientos y partidos la vida del aspirante a futbolista Alex Hunter.

FIFA 17

En The Journey de FIFA 17 tomarás el papel de Hunter, un chico inglés que inicia desde las pruebas de novatos que tratan de conseguir un contrato profesional hasta partidos de preparación y luego a los verdaderos encuentros que forjan la historia de una leyenda. Como decimos inicias como un novato que firma un contrato con el equipo de tu elección de la Premier League y luego a través de minutos de juego buscas encontrar un lugar en el primer equipo.

Tu avance será a través de los encuentros en donde se te otorgan puntos para después asignarlos a diferentes habilidades como jugador, por ejemplo lanzar tiros potentes, tener mayor velocidad, mayor resistencia, dar mejores pases, etcétera, ya depende de ti elegir qué clase de jugador haces de Alex Hunter. También a veces después de cada partido se te pueden hacer entrevistas en donde elegirás entre tres tipos de respuestas, Calmado, Arrogante o Balanceado, lo cual te permite de cierta manera también forjar la personalidad de tu jugador y ganar en la aceptación de tus fans o tu entrenador.

The Journey tiene varios tintes de modo historia, algo que ya habíanos visto en juegos como NBA 2K16 y en NBA 2K17, pero que en FIFA 17 logra profundizar ya que incluso toma elementos de RPG y los lleva a un juego de deportes.

The Journey resulta una propuesta muy interesante que podría generar un cambio en el género, pero de eso nos gustaría hablar a fondo más adelante, por lo pronto notamos que esta adición, otorga a nosotros los fanáticos del fútbol una nueva manera de vivir el sueño de ser un futbolista.

Frostbite el color del fútbol

Gráficamente el juego es una maravilla, el uso del motor Frostbite propicia muchas ventajas para el juego que se notan a simple vista. Los estadios, los céspedes, la iluminación cuentan con detalles que logran hacer aún más realista la representación del deporte más popular del mundo.

En un vistazo más detallado notamos que los parecidos de la mayoría de los jugadores de equipos importantes ha alcanzado un nivel mucho mayor de realismo, se corrigieron muchos modelados para hacer a los jugadores más parecidos a su contraparte real y gracias al motor de casa de EA el trabajo es de resaltarse.

También las físicas en movimientos de los jugadores al tirar, al caerse o simplemente moverse se nota mucho más realistas y si nos fijamos en la manera en qe la ropa se mueve cuando corren o cómo las playeras se pegan a la piel por el sudor no podemos mas que maravillarnos por todo el apartado gráfico de FIFA 17.

FIFA 17

FIFA 17 ofrece una perfecta mezcla entre variedad de modos de juego, gameplay y gráficos. Si a eso le agregamos el nuevo modo The Journey y el compromiso hacia el perfeccionamiento encontramos en este título uno de los mejores exponentes de un simulador de soccer y decir esto se ha vuelto ya tradición entrega tras entrega en estos juegos de EA Sports.

Más allá de ofrecer tan solo un juego de fútbol, FIFA 17 nos deja experimentar lo más cercano que se puede la emoción de estar en un partido, todos los que han jugado alguna vez soñaron con marcar el gol decisivo, ganar el campeonato o escuchar su nombre cantado por la afición en las tribunas y ahí radica mayormente el éxito de FIFA 17 que gracias a su gran apego a la realidad y a que propicia las condiciones idóneas podemos sentir que somos ese futbolista de nuestro equipo favorito en una plena y disfrutable experiencia interactiva de fútbol.

Título: FIFA 17

Género: Deportes

Desarrolla: EA Sports Canada