Reseña: AMD Radeon RX 470

resena-amd-radeon-rx-470

Te invitamos a leer nuestra reseña de la nueva AMD Radeon RX 470.

Este año ha tenido una evolución y un buen avance el PC Gaming, sobre todo en la tecnología en tarjetas de vídeo y el inminente auge en la Realidad Virtual que poco a poco está marcando una posición clave en el mercado actual.

Muchas personas también están comenzando a “migrar” a PC de consola, por la comodidad, por los juegos, por los gráficos, por los costos del software que suelen ser más económicos en un ordenador que en una consola. Incluso por las exclusivas para esta última.

Una buena PC Gaming se conforma de varias partes, y en conjunto con un buen procesador, es necesaria una buena tarjeta de vídeo, capaz de realizar el proceso gráfico y físico de los juegos más recientes.

Si van a entrarle al PC Gaming siempre hay mitos muy fuertes, en especial en costos. Pero esta vez les voy a platicar de una muy buena recomendación en cuanto a tarjeta de vídeo, económica y de buen rendimiento, con la que pueden dar un buen paso tanto si son nuevos en esto como si ya tienen una buena PC y buscan algún upgrade gráfico. Vamos a hablar de la Radeon RX 470 de XFX.

Voy a ser un poco técnico y a la vez aclarar lo más posible todo para aquellos usuarios no tan familiarizados con términos de hardware.

A la par de la RX480, la RX 470  es la nueva tarjeta en formar parte de la nueva familia Polaris 10, la cual cuenta con beneficios como soporte para Realidad Virtual, Vulkan (que es una nueva apuesta a lo que PAIs se requiere, una versión que va a ofrecer una mejora a los títulos basados en OpenGL), High Dynamic Range (HDR), con 32 CUs y Stream Processors de de 2048. ¿En Español? Sencillo, es una tarjeta de vídeo adecuada para que el gaming cuente con un mejor texturizado y rendimiento sin utilizar recursos extras o sobrecargas del procesador y sus núcleos, brindando un performance óptimo en sus tasas de FPS y graficos. Esto gracias a la tecnología llamada Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12.

La RX 470 de XFX utiliza 4 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 6.600 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 224 GB/s. Una cifra ligeramente inferior a la presente en la Radeon RX 480 pero no mucho por lo que será más que suficiente para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

El gran esfuerzo hecho por AMD en mejorar su arquitectura GCN 4.0 le permitirá a la Radeon RX 470 ofrecer un rendimiento significativamente mayor al que en su día lograba el núcleo Tahiti con la misma cantidad de Compute Units. La gran mejora es la eficiencia energética del nuevo proceso de fabricación a 14nm FinFET de Global foundries le permite a la Radeon RX 470 funcionar con un solo conector de 6 pines.

Les voy a enseñar cómo es físicamente la tarjeta

radeon-amd-1
Esta es la bonita tarjeta con sus dos ventiladores de 90mm

radeon-amd-2
Los Heat Pipe sobresalen por los bordes externos

radeon-amd-3
Tanto el modelo XFX como el de referencia de la RX 470, cuenta con un conector de 6 pines.

radeon-amd-4
Este modelo XFX tiene algo llamado“Hard Swap”, que es básicamente una tecnología en la que podemos desmontar los ventiladores para una limpieza más profunda y con mayor facilidad

radeon-amd-5
Los conectores que trae esta versión de XFX RX 470, son 3 conectores DisplayPort 1.4, 1 conector HDMI 2.0b y un DVI-D.

A continuación la parte que muchos de nosotros los gamers queremos saber y es la comparativa en rendimiento, si voy a poder jugar de manera adecuada mis juegos favoritos. ¿Qué es lo que estoy buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego y por ende una jugabilidad óptima y destacable. No me voy a lanzar a análisis sobre 4K, ya que es una tecnología que aún no está al alcance de muchos, pero si enfocaré el rendimiento en definiciones de imagen.

Sin realizar overclock ni nada, la tarjeta como viene, es la manera en la que procedí. Las pruebas se han hecho en resolución Full HD y 1440p por ser la más indicada para la nueva tarjeta gráfica dadas sus especificaciones técnicas. Compararé dicha tarjeta con una GTX 970 de NVIDIA por parte de EVGA siendo que esta vendría a ser su competencia más cercana y directa.

radeon-amd-6Aquí una captura de las especificaciones de la tarjeta de vídeo. Sin modificar y lista para las pruebas.

Overwatch

overwatch-amd

En ambas resoluciones, la RX 470 mantiene un buen nivel de FPS. No son tan elevados como los de la 970, pero muestran una estabilidad constante y la diferencia no es mucha, incluso casi imperceptible. Estar arriba de los 100 FPS en 1080p es muy bueno, teniendo en cuenta que es la resolución máxima en consola y ahí los frames generalmente no sobrepasan los 60.

The Witcher 3: Wild Hunt

the-witcher-amd

La RX 470 se muestra superior en ambas estadísticas. Desactivando Hairworks y en una resolución standard, ambas tarjetas llegan a un límite de 59, con caídas hasta los 50 en momentos de mucha acción en pantalla. Cuando la resolución aumenta y el Hairworks es activado, los FPS se reducen drásticamente a 43 en ambos, pero se mantienen más constantes en la 470. Igual, 60FPS sería considerado la mejor opción para resoluciones así, pero considerando el monstruo que es The Witcher, tenerlo arriba de 30 es bastante bueno.

Far Cry: Primal

far-cry-primal-amd

Far Cry Primal tiene una especie de DLC con texturas en HD. Es una diferencia de 2 FPS la que divide a la RX 470 de la 970 a una resolución estándar con FXAA activado. No obstante, subiendo la calidad de vídeo y aun bajo las texturas HD, solo que desactivando el FXAA, obtenemos un rendimiento óptimo y mejor que la 970 por parte de la Radeon. Tampoco es mucha la diferencia, es muy mínima, pero  el costo de la 470, hace de esta opción una maravilla de inversión gráfica.

DOOM

doom-amd

Con Doom quise enfocarme en la tecnología Vulkan de la que hablaba al inicio de la reseña. De igual manera, la diferencia en frames es de 2 cuadros, no obstante, la mínima en la 470 cae de pronto en momentos llenos de acción en pantalla. No obstante, con la Radeon RX el nivel de texturas mejora muchísimo.

Si Activamos el AA o incluso subiéramos un poco la resolución, el performance en ambas se mantendría muy a la par. Pero la RX 470 canaliza mejor las texturas dando un mejor equilibrio visual, pero perdiendo, en efecto, FPS. No obstante, tener más de 120 Frames a 1080 convierte a la tarjeta en una buena opción para este FPS y otros.

A continuación, les dejaré otro par de vídeos de otros juegos con los que la RX 470 fue probada. Destaca la beta de Battlefield 1 y Tomb Raider. Este último es un juego muy pesado en su composición gráfica y requiere tarjetas de vídeo muy toscas para su óptimo desempeño a full definition, pero la 470 logra hacer un trabajo impecable en el rendereo de imagen y sombra en High Settings.

Battlefield 1

Rise of The Tomb Raider

.

Para concluir, siendo XFX uno de los fabricantes más fieles de AMD Radeon, logra productos destacables, ofreciendo un poco de todos los factores en los que los usuarios buscan al momento de escoger una tarjeta de vídeo, tales como son estética, refrigeración eficiente y calidad de elementos en sus componentes. Ofreciendo al usuario la fácil limpieza de los ventiladores, nos muestra una preocupación de XFX por el incremento de polvo que muchas tarjetas logran con el tiempo, el mantener limpio siempre nuestro sistema nos permitirá aumentar la vida útil de nuestros componentes, así como también mejorar el performance de estos.

amd-radeon-470

Hablando de la AMD Radeon RX 470 propiamente tal, encontramos un GPU con un gran potencial, un fortalecimiento por parte de AMD en el área del consumo que había perdido hace un buen tiempo. El rango medio para AMD Radeon es muy importante, dentro del último tiempo es en donde ha logrado permanecer con mayor fuerza, lo que ha mostrado con esta nueva generación de GPUs que no cederá terreno alguno a la competencia. El rendimiento que adquiere con el API Vulkan es notable, sacando provecho a todo GPU basado en GCN de Radeon.

amd-radeon-470-2

El bajo precio y  consumo que ofrece AMD Radeon está acaparando la mirada de muchos quienes buscan estos factores como principales alternativas, en especial lo del precio. AMD ha demostrado ser fiel a esa característica que lo ha destacado por años y es la de poseer esa relación precio/rendimiento muy marcada, y la Radeon RX 470 es el sinónimo de eso, así como lo ha estado siendo estos últimos meses la serie Polaris.

amd-radeon-470-3

Así que ya saben, si están entrando en la onda del PC Gaming pero no pueden/quieren invertir mucho (más con el alza de los costos por el dólar), la RX 470 es una excelente opción en performance gráfico y precio. Los títulos más importantes de este año se pueden jugar sin problemas con un desempeño arriba de lo óptimo, o incluso con mucho mejor que en cualquier consola. Recuerden que la tarjeta gráfica no es todo lo que un equipo necesita para que un juego brille con su real esplendor, así que los resultados pueden variar dependiendo su equipo, pero en general, AMD Radeon se rifó con este producto, lo recomendamos en verdad.

Evan Ricardo López

White & Nerdy. VGs and eSports media | 3D Artist and Unreal Dev. | Music Junkie | Fitness |Blood & Body Fluids