Reseña: NBA 2K17

NBA 2K17

La experiencia completa del baloncesto en un solo juego.

Las recientes franquicias de juegos anuales en cualquiera de sus géneros llegan a sufrir por falta de novedades que diferencien la entrega más reciente con la del año anterior, sin embargo, NBA 2K17 nos demuestra que puede ser la excepción a la fórmula al superarse a sí mismo en sus múltiples apartados.

Con NBA 2K17 le damos la bienvenida a una nueva temporada del baloncesto, al contar con los ya acostumbrados equipos de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) así como los de la Euroliga, sobresalientes equipos nacionales y por si fuera poco conformaciones clásicas de la NBA. Asimismo podremos disfrutar de una gran variedad de modalidades, tanto de manera local u online y disfrutar de la experiencia de juego ya sea de manera individual o acompañados.

nba-2k17-1

Un modo de juego para todo tipo de gustos

Dentro del abundante contenido y modos que nos ofrece la más reciente iteración nos encontramos con Mi Carrera, la cual resulta la principal modalidad de progresión para desarrollar nuestras habilidades y situarnos como la más grande estrella del baloncesto. Comenzamos  nuestra carrera al crear a nuestro jugador, por medio del editor de personajes que incluye la función de captura de rostro de la cual que podremos hacer uso a través de la PlayStation Camera, Kinect o con la aplicación complementaria: MyNBA2K17, disponible para dispositivos iOS y Android de manera gratuita, con ella podremos tomarnos una serie de fotografías y transferir nuestro aspecto al rostro del jugador para que luzca idéntico a nosotros.

Por otro lado, mientras no nos encontremos jugando un partido oficial estaremos en el Gimnasio, donde podremos practicar y mejorar nuestras técnicas de juego de manera individual o con alguno de nuestros compañeros de equipo, así como asistir a diversos eventos que estarán agendados en nuestro calendario, ya sean prácticas grupales, eventos de patrocinio o partidos de la liga, mismos que se nos recomienda no dejar pasar porque de ello depende nuestra reputación dentro y fuera de la cancha.

Es en este modo donde conocemos a Justice Young, quien es interpretado por Michael B. Jordan (protagonista en Creed) y quien será un factor importante en nuestro desarrollo como jugador ascendente, así como dentro de la historia, debido a que además de fungir como nuestro compañero también nos ayudará a pulir nuestras habilidades a través de diversos ejercicios mejorando de tal manera el rendimiento del jugador.

nba-2k17-2

Tendremos la posibilidad de unirnos a una de las universidades estadounidenses, la cual servirá como medio para que a partir de nuestro ingreso al equipo de baloncesto, se evalúe nuestra destreza y dependiendo el resultado será la posición en la que nos situemos en el draft de la NBA y por consecuente el equipo que nos elija para ser parte de él. No obstante, no será tan sencillo coronarse como el jugador más valioso de la temporada, ya que nuestro desempeño a lo largo de la carrera se verá influenciado por el comportamiento y acciones durante los partidos, mismos que serán considerados para obtener una calificación al final de cada partido.

En el Gimnasio podremos acceder a Mi Parque, una experiencia fuera del campo profesional en la que seremos parte de un equipo con otros jugadores de manera online y enfrentarnos en partidos callejeros en modalidades de 3 vs 3; mientras que si lo que deseas es presumir de tus habilidades con tu jugador lo mejor será acceder al modo 2K Pro-Am, donde formarás un equipo, del cual podrás elegir el nombre, logo, formaciones, uniforme, entre otras características y de ésta manera jugar junto a tus amigos u otros usuarios de todo el mundo para debatirse en partidos de 10 vs 10 e ir ascendiendo en la tabla de clasificaciones para hacerte con patrocinios, bonificaciones y nuevo equipamiento.

nba-2k17-5

Los modos que podemos encontrar en NBA 2K17 son muy variados, evitando a toda costa la escases de contenido y por el contrario, tenemos un excelente replay value al tener modalidades tales como 2KU, en ella podremos practicar, aprender nuevas técnicas, fundamentos y estrategias del mismísimo Mike Krzyzewski, detalle que apreciarán mucho los jugadores poco ávidos o con experiencia nula.

En el modo Jugar Ahora podrás organizar partidas rápidas contra la IA o de manera online; por su parte, las modalidades que integran los juegos de cartas ya son una constante en los títulos deportivos y NBA 2K17 no es la excepción, en Mi Equipo podrás comprar con la moneda virtual del juego (VC) sobres que incluyen un total de cinco cartas dentro de las que podrás hallarte alguna de determinada rareza, tanto de jugadores, logos, bonificaciones, entre otros, asimismo podrás gestionar y formar tus mazos para llevar a cabo duelos estratégicos donde deberemos considerar todos los valores de los jugadores para garantizar la victoria.

nba-2k17-3

Potente, preciso y dinámico

El sistema de juego, tal y como las modalidades, logra superar a su antecesor,  al implementar un sistema de tiro con mayor control en la potencia y precisión, esto se logra por medio de dos áreas semicirculares, una de ellas al llenarse indicará el mejor momento en el que se podrá efectuar el lanzamiento, mientras que el segundo señalará el índice de acierto del enceste.

También podemos encontrar notables mejorías tanto en las jugadas defensivas como ofensivas, un óptimo motor de física en los movimientos de los jugadores y la calidad de la inteligencia artificial del rival y de los aliados al lograr que los jugadores se muevan a lo largo de la cancha buscando espacios y oportunidades, adaptándose a la variaciones y situaciones que el partido va generando.

Siéntete parte de la euforia del baloncesto

Dentro de las novedades que destacaban en ésta nueva entrega, se hallaba una mejoría en el apartado gráfico, el cual indiscutiblemente se hace presente al contar con un excelente modelado de los todos los jugadores muy semejantes a sus contrapartes reales, mismos que además reaccionarán de diferente manera dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Festejarán los encestes, se frustrarán tras una mala racha o enojarán por una falta marcada a su persona, sin embargo esto no podía ser del todo bueno, ya que si bien sus acciones demuestran su sentir, sus ojos y gestos no; uno de los pequeños detalles que pudieron ser perceptibles es el hecho de que los jugadores tienen una mirada pérdida, haciendo sentir que controlamos a un títere en vez de a un jugador, causando que la experiencia de juego se pierda en ocasiones cuando enfocan al rostro de los jugadores.

nba-2k17-6

La ambientación no podía ser mejor, realmente sientes que eres parte de los que está sucediendo en pantalla mientras disputas un partido decisivo o una final de temporada. El estadio se siente vivo con cánticos de la tribuna dependiendo de los equipos que se encuentren en disputa, espectáculos de medio tiempo y celebraciones por parte de los mismos jugadores.

Parte fundamental de los partidos son los comentaristas que narran los partidos, en NBA 2K17 como en entregas anteriores. En la versión de habla hispana son Antoni Daimiel, Sixto Miguel Serrano y Jorge Quiroga, quienes prestan sus voces para ambientar los partidos, mientras que en la versión en idioma inglés suenan las voces de Chris Webber, Brent Barry, Steve Smith, Doris Burke,  Kevin Harlan, Greg Anthony, Shaquille O’Neal y David Aldridge. En ambos idiomas podemos disfrutar de comentarios dinámicos que enriquecen las situaciones acontecidas durante los partidos.

Por último y no menos importante hayamos el apartado sonoro, el cual nos deleita con la participación de Imagine Dragons, Noah Shebib, Jay Z, Grimes, Alison Wonderland, entre otros artistas, que otorgan a la banda sonora una gran diversidad con más de 50 temas licenciados y tonadas motivacionales acorde a un juego deportivo.

NBA 2K17

¿Supera en cada aspecto a su entrega anterior?

NBA 2K17 tiene para ofrecer contenido por montones, al otorgar múltiples alternativas según lo que deseemos jugar, desde un modo carrera, pasando por las sesiones de práctica, el multijugador y el creciente juego de cartas para los más experimentados.

El sistema de juego nos acerca más a sentir la sensación de que nos encontramos en un verdadero partido de baloncesto con mecánicas de tiro, bloqueo, defensa, taponeo y cambios de mano más fluidos y refinados, así como el perfeccionamiento de los mismos por parte del jugador a través de tutoriales y prácticas, resultando accesible para todo tipo de personas no importando si han jugado anteriormente algún título de la franquicia.

Las gráficas están mejoradas en comparación a las de NBA 2K16, lo cual ya es decir mucho, al mismo tiempo que se nota un esfuerzo por ofrecer un aspecto más realista, al igual que una ambientación detallada y una fidelidad en el apartado sonoro, hacen de NBA 2K17 la experiencia definitiva del baloncesto hasta el momento.

Título: NBA 2K17

Género: Deportes

Desarrolla: Visual Concepts