Reseña: Cigüeñas: La historia que no te contaron

ciguenas-gamerstyle

¿Cigüeñas entregando bebés? ¡Eso es cosa del pasado! ¿O no?

Directamente de la mano del estudio que en 2014 nos trajo La Gran Aventura: Lego, cinta muy bien recibida tanto por la crítica como por el público en general llega Cigüeñas: La historia que no te contaron, película que revisita la clásica premisa de las famosas aves siendo las responsables del arribo de nuevos bebés, aunque dándole un giro interesante.

A veces el deseo de uno puede complicar la existencia de otros

La historia nos dice que, tras un infortunado accidente suscitado hace ya algunos años y el cual involucró a un bebé, las cigüeñas tomaron la decisión de dejar a un lado el negocio de la entrega de niños a familias y en su lugar, dedicarse al envío de productos ordenados a través de internet. Algo mucho más sencillo en el papel.

Todo marcha viento en popa hasta que un día a Junior, la cigüeña más exitosa de todas a la hora de entregar productos, se le presenta la oportunidad de obtener un ascenso. Sin embargo, para ser promovido debe acatar una orden más por parte de su superior: ser el encargado de dejar en libertad a Tulip, la única humana que vive en las alturas en las oficinas de Cornerstone junto a las demás cigüeñas.

Aunque en un primer momento Junior parece no animarse a correr a Tulip del lugar, una vez que está decidido a hacerlo aparece un personaje más, Nate Gardner, un niño a varios kilómetros de distancia quien desea con todo su corazón tener un hermanito. ¿Cuál es el problema? Que “por error” se reactiva la máquina de hacer bebés, y ahora Junior y Tulip deben unir fuerzas para juntos volver al negocio de la entrega de bebés por una única ocasión, y llevar a la recién nacida al que se supone debe ser su hogar, al lado de Nate y sus padres.

A la par de la trama principal se desarrolla la sub-trama de Nate Gardner, quien mediante una serie de divertidas escenas nos muestra las razones por las que quiere tener un hermanito, mostrándonos a la par una histora de amor familiar.

Una animación y un doblaje que cumplen

Y hasta ahí. Pero vamos por partes, dijera Jack el Destripador (seguro uno de los chistes más repetidos en la historia de la humanidad).

En cuanto al apartado visual se refiere la animación es en términos generales muy buena. Mostrando escenas llenas de color y acción que rayan en lo impecable, es una lástima que haya otras donde, aunque no es terrible ni mucho menos el bajón de la calidad, sí se nota recurrieron a oscurecer todo “de más”, para no tener que invertir tanto en el detallado. Parece que les salió un poco lo “codo”.

Pasando al lado del doblaje, Luis Gerardo Méndez como Junior y Martha Higareda como Tulip hacen un trabajo cumplidor; Méndez entrega un trabajo bastante satisfactorio mientras que Higareda sí deja un poco que desear, aunque no por haber hecho una mala labor, sino más bien porque no parecen embonar tan bien la personalidad de Tulip con la de la propia Higareda y su tono voz. Mención aparte para Gerardo Reyero (Freezer en Dragon Ball Z y Tuxedo Mask en Sailor Moon), quien es todo un experto del doblaje y aquí muestra una vez más sus quilates.

Como detalle interesante y que quizás pueda servirles en alguna futura trivia (o quizás no), Cigüeñas cuenta con un total de tres versiones de doblaje al español: una para México, otra para Colombia y una más para el resto de Latinoamérica. Sin duda algo para aplaudirle a Warner, por no sólo mostrar interés por el público latinoamericano, sino llevar a cabo acciones concretas para hacer sentir más “suyo” este largometraje a los hispanohablantes.

¿Recomendable o no?

Al final del día, en el fondo, Cigüeñas: La historia que no te contaron nos habla sobre esa necesidad que tenemos como seres humanos de pertenecer a algo, ya sea que hablemos de ser parte de una amistad o una familia, y siendo sincero lo hace de muy buena manera, por lo que sin ser una película imprescindible sí resulyta en una experiencia disfrutable que seguro te sacará una que otar sonrisa.

Título: Cigüeñas: La historia que no te contaron (Storks)

Género: Animación, Comedia

Directores: Nicholas Stoller, Doug Sweetland