Reseña: Forza Horizon 3

Forza Horizon 3

Pocas cosas se comparan a conducir tu auto y llegar a un Festival Horizon.

En el mercado de juegos de carreras, el camino se redujo prácticamente a sólo dos opciones, hacer los juegos del género realistas o arcade, la serie Horizon se apega más a esta última categoría, una vez elegida la tonalidad aún quedaba mucha competencia por superar, ahora la pregunta era, ¿cómo diferenciarse del resto? La respuesta llegó a nosotros gracias al trabajo de Playground Games en una franquicia que ya es una trilogía. El resultado es Forza Horizon que con su tercer título reafirma que es por sí sola una propuesta diferente, cada vez mejor y referente en la industria.

Más allá de los extensos caminos y la multitud de autos que pueden encontrarse en cada uno de los juegos, uno de los mayores aciertos en la serie es que cada título puede definirse con tan solo una palabra, reflejo de la claridad de ideas que hay en Playground, así Forza Horizon 1 es divertido, Forza Horizon 2 es libre y Forza Horizon 3 es salvaje.

Forza Horizon 3

El salvajismo de Forza Horizon 3 se ve representado en cada uno de sus aspectos de gameplay, ya anteriormente el equipo de desarrollo había coqueteado con la idea de mezclar carreras entre pistas asfaltadas y terracerías mientras un inclemente clima cambia las condiciones de cada pista (Forza Horizon 2: Storm Island) sin embargo cada uno de estos aspectos es trasladado y perfeccionado en un ambiente inmejorable; Australia.

Tan pronto como inicia el juego notaremos que nuestra travesía en este inhóspito mapa nos llevará por igual desde caminos enlodados a las rojas arenas del desierto, pasando por selvas y claro carreteras pavimentadas a la perfección, un claro reflejo de la diversidad australiana.

Un auto para cada camino

Elegir el auto adecuado para cada terreno será fundamental para nuestro éxito, hay autos de todo tipo, deportivos, clásicos, todo terreno, camionetas y hasta buggys, la sensación al manejar cada uno de ellos será siempre distina, de acuerdo a sus aptitudes para cada superficie, pero todos ellos ofrecen una emoción de velocidad.

Las físicas en Forza Horizon 3, a pesar de ser un juego más para el divertimiento que para la simulación, son un logro, el peso de cada auto es distinto según sea el modelo y así dar las vueltas o derrapes otorgan una experiencia disfrutable todas y cada una de las veces que nuestras manos estén al volante.

forza-horizon-3-3

Gran parte del reto radica justamente en adaptarse y elegir el auto adecuado para cada camino, es muy común entrar en carreras en donde tienes que pasar por los diferentes tipos de terreno en la misma competición y si no tienes el auto adecuado o no lo manejas bien no esperes tener mucho éxito.

Visualmente el juego es una joya, elegir a Australia como locación para el Festival Horizon también le permitió al equipo explorar un montón de ecosistemas que lucen por encima de muchos juegos, contando con efectos visuales y gráficas que nos dejan con la boca abierta y que simplemente nos hacen exclamar ¡qué hermoso se ve Forza Horizon 3!

Obra de arte de la réplica automovilística

La recreación de todos los autos es un deleite ya que en aspectos generales como la parte externa y también en los detalles de vestiduras, interiores y demás se puede apreciar un trabajo de perfeccionamiento al límite para ofrecer una de las réplicas de vehículos más increíbles en la actualidad, superando incluso lo hecho en Forza Horizon 2 y en Forza 6.

La variedad de actividades para Forza Horizon 3, fiel a lo que nos han acostumbrado es increíble. En esta ocasión nuestro papel dentro del festival es ser como una especie de organizadores, de tal manera que es nuestra responsabilidad reunir fans para colocar nuevos puntos del festival y así dar pie a que se desbloqueen más eventos en todo el mapa.

Forza Horizon 3

Hay muchos elementos que se repiten de entregas anteriores como el destruir carteles que te dan créditos, hallar graneros con autos abandonados para adquirirlos o los diferentes retos de hacer cierta cantidad de puntos de habilidad con derrapes, saltos y demás. Sin embargo encontraremos una que otra adición interesante como la posibilidad de llegar a puntos “turísticos del mapa” y desbloquear una pequeña cinemática para apreciar el hermoso diseño artístico del juego.

Sobretodo destacan las carreras Showcase, esos eventos llevados al límite en donde compites contra trenes o autos transportados por un helicóptero, impresionantes y posibles sólo en un videojuego.

El mapa más grande de la serie

Como de costumbre el reto con la inteligencia artificial no es muy alto en los niveles medios y bajos, si en verdad quieres poner a prueba tus habilidades de conductor debes subir el nivel de dificultad; así la física se vuelve mucho más real, ya no tienes guías para ayudarte a conducir y los rivales son unos verdaderos amos del volante.

El tamaño del mapa y la cualidad de que está desbloqueado enteramente desde el principio ayuda a la sensación de libertad y exploración que es ya un sello de la franquicia, puedes explorar lo que quieras, pero las carreras y eventos se liberarán conforme avances en el juego.

Forza Horizon 3

El aspecto online no hace más que complementar una muy grata experiencia que es Forza Horizon 3, hay tres tipos diferentes de modos de juego en línea, el primero te deja deambular por el mundo libremente mientras te encuentras a otros jugadores, el segundo te pone en competencias en un grupo de 12 jugadores y los eventos y locaciones se van sorteando al azar y el tercero que es también plenamente disfrutable es la campaña online en donde puedes jugar hasta con tres amigos y recorrer el mundo, hacer carreras y avanzar en experiencia tal como si lo hicieras en solitario, pero esta vez acompañado vía online.

Otro de los sellos característicos de la serie Forza es la oferta musical que llega con sus estaciones de radio, en esta ocasión hay una variedad interesante de emisoras, que cuentan con canciones perfectas para viajar por Australia, lo único malo es que el repertorio en cuanto a géneros y número de melodías es un tanto limitado.

Forza Horizon 3

Forza Horizon 3 es un título excepcional que mezcla una serie de mecánicas de juego muy variadas que en su totalidad ofrecen una experiencia siempre divertida, siempre emocionante, con una abundancia tal que es difícil explorar enteramente, pero que está muy bien organizada para que los jugadores siempre encuentren qué hacer.

A esto le agregamos que el gameplay es prácticamente perfecto y nos ofrece controles responsivos al máximo, físicas y dinámicas de movimiento que guardan un balance genial entre diversión y simulación mezcladas con terrenos cambiantes y a los que nos debemos adaptar en cada carrera.

Forza Horizon 3

Era difícil pensar que al menos visualmente hubiera un juego de la franquicia que superara al segundo título, pero Forza Horizon 3 con detalles muy bien pulidos y refinados casi al grado de ser absurdos nos impresiona y le hace honor a todos los demas aspectos de este título.

Sin duda Playground Games nos muestra de nueva cuenta que con dedicación y conociendo bien el entorno de desarrollo los juegos en el Xbox One pueden ser una obra que raya en la perfección, lo anterior en si hablamos técnicamente y bueno entrando al ámbito de experiencia, no hay nada más hermoso que manejar tu auto, diseñarlo y conducirlo salvajemente por los caminos fijando tu destino hacia un festival Horizon.

Título: Forza Horizon 3

Género: Carreras

Desarrolla: Playground Games

Publisher: Microsoft Studios

Plataforma: Xbox One, PC

Fecha de estreno: 27 de septiembre 2017

Gameplay10
Gráficos10
Sonido 9
Rejugabilidad9
9.5

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo