Extorsión y drogas: El lado oscuro de los eSports

el-lado-oscuro-de-los-esports

A medida que más y más dinero queda invertido en la creciente industria de los e-sports, los escándalos pasan a ser algo cada vez más común.

Tan sólo este año tiene numerosos ejemplos de fraude y manipulación de partidas, pero hay un puñado de escándalos pasados que no sólo ha llamado la atención de la comunidad de los eSports sino que también podría dar forma a la dirección de la industria en los próximos años.

Adderall: El esteroide de los nerds

Como todos sabemos, cada deporte profesional tiene sus problemas con sustancias dopantes, y al parecer, los deportes electrónicos vienen incluidos en el paquete.

A principios del año pasado, el jugador de CounterStrike: Global Offensive, Kory “Semphis” Friesen admitió en una entrevista que tanto él como otros jugadores de su equipo utilizaron Adderall, que se utiliza comúnmente para tratar el trastorno de hiperactividad con déficit de atención, mientras competían en un torneo

Si bien lo que dijo Semphis fue un breve comentario en un vídeo de YouTube, causó una gran conmoción en la industria de deportes electrónicos, así como en las múltiples organizaciones de torneos que ahora buscaban hacer frente a lo que aparentemente era una práctica común entre los jugadores profesionales.

Un poco más de un mes después del comentario de Semphis, la Electronic Sports League (ESL) instituyó una nueva política de pruebas de anti dopaje al azar, en los torneos.

“Como la mayor y más antigua organización de deportes electrónicos del mundo, ESL tiene un compromiso continuo para proteger la integridad de nuestras competiciones y el de los deportes electrónicos en su conjunto y asegurar de que podemos proporcionar un campo de juego justo para todos los jugadores participantes.” Dijo un representante de ESL en ese momento.

“Juega o desalojo a tu madre”

El arreglo de partidas y apuestas ilegales son bastante malos para la reputación de los esports, pero a principios del año pasado, el manager de un equipo profesional de League of Legends, decidió llevar las cosas un paso más allá mediante la extorsión de uno de sus jugadores para participar en un torneo.

El jugador Marcin “Kori” Wolski de MeetYourMakers (MYM)  intentó abandonar el equipo, al parecer debido a las ganancias pendientes de pago desde el año anterior, pero el administrador y manager del equipo de MYM. Sebastian “Falli” Rotterdam, amenazó con desalojar a la madre del jugador si no seguía jugando para el equipo. Wolski grabó toda la conversación en su teléfono.

Después de publicar la grabación en línea, Rotterdam renunció a su cargo de manager y posteriormente fue expulsado de forma permanente de cualquier función en la LCS. MYM también recibió una multa de € 5.000 (cerca de $ 5,500 USD) de Riot Games por el incidente.

INTZ, La oveja negra de Brasil. 

A principios de este año, Riot Brasil bloqueó las organizaciones hermanas, o sea, cuando hay más de un equipo por compañía. KaBoom, kStars, etc, tuvieron que desmantelar sus equipos secundarios. INTZ mantuvo su equipo debajo de sus alas con otro nombre y una compañía que compraron sus propios familiares.
Aquí esta la declaración oficial de Riot Games BR sobre la prohibición de las “organizaciones hermanas” de la CBLOL, (torneo brasileño).

“Parece una decisión firme, había visto que en la escena coreana se hizo lo mismo – Samsung Blue / White quebrados, como uno sabe. Algunas organizaciones brasileñas tuvieron que disolver sus equipos hermanos – Kabum, que fueron a Worlds en 2014, kStars también y INTZ, que participa en el 2015 Internacional Wildcard Invitational, “aparentemente” lo hacen también.”

El equipo “INTZ Red”, como su nombre lo sugiere, tuvo que ser vendido a otra organización, asi que no pueden existir dos equipos INTZ. Entonces, este equipo se convirtió en “RED Canids” comprado por un “grupo de inversores”, como el propio equipo publicó en la página de Facebook. El “grupo”, no es más que que el hio del dueño de INTZ y su novia.

La dirección de la casa de los dos equipos, INTZ y RED Canids es la misma. La única diferencia es la habitación donde duermen. Rarísimo… ¿no? Esta practica es muy usada en la política brasileña para lavar dinero, declarando sus propios bienes o los de otras personas.

Es fácil de explicar una casa millonaria en nombre del hijo de un congresista que en nombre del millonario propio. Noten que el dueño de INTZ, Lucas Simon, dice que su plan es “sigiloso”, y explícitamente dice que INTZ no tuvo buenos tratos con Riot. PH Suman, un oficial de alto rango de Riot, twitteó, apararentemente nervioso;

“Es importante conocer a los enemigos que escoges”.

La imagen de INTZ está muy dañada actualmente. Cada persona importante en la escena competitiva brasileña tiene dudas acerca de la integridad de Riot en Brasil, que está escondido un gran secreto, y 5 de 8 equipos decidieron boicotear a la CBLOL si nada se hace acerca de esta calamitosa situación.

 

Los casos de drogadicción, corrupción y extorsión se hacen cada ves más presentes en la escena competitiva, dañando la imagen de los deportes electrónicos.
En mi opinión personal, creo que como miembros activos de la comunidad de los deportes electrónicos le demos seriedad legal total para que este tipo de situaciones se presente menos, o deje de presentarse en años venideros, es nuestro deber, estando dentro o fuera de defender los derechos de todas las personas involucradas en la escena de los eSports y de penalizar a quien viole los mismos.
No importa el juego, todos somos parte de la misma comunidad y como comunidad debemos permanecer unidos.
Como dicen en Riot “El compañerismo gana partidas”

 

 

Victoria Soto

eSports Ambassador, Oro con corazón de Challenger, a veces hago streams por diversión,