Elige a tu compañero en Pokémon Go

pokemon-go-buddy-system

Es momento de volver a las calles para jugar Pokémon Go.

Pokémon Go podría ya haber perdido una gran cantidad de usuarios luego del fin de la emoción del lanzamiento, pero no cabe duda que ha sido un juego que marcará historia. Ahora, luego de que los curiosos se han ido y solo quedan los más Maestros Pokémon más aguerridos (y pacientes) llega una actualización que, a mi parecer, es sumamente necesaria.

No, no es el intercambio de pokémon ni un sistema de PVP (el cual quizás no veamos en algunos años) y mucho menos una nueva generación. La nueva actualización te permitirá elegir de entre tus pokémon capturados a un afortunado para viajar contigo fuera de su pokebola y así obtener dulces del tipo necesario para su evolución. Hey, que sea necesaria no quiere decir que la hayamos pedido.

De cualquier forma, es una idea buena que te permitirá ganar dulces con los cuales evolucionas a tu pokémon los cuales, como muchos de ustedes saben, pueden ser un problema conseguir si no tenemos suerte de atrapar más del mismo tipo del que queremos evolucionar. ¿De dónde rayos se supone que conseguiré dulces Magikarp o Dratini? Bueno, Niantic nos acaba de dar la solución.

Lo único que debes hacer es una de las dos actividades con las que puedes utilizar tu aplicación: caminar. Una vez que hayas seleccionado a tu buddy (compañero) comenzará a contar un medidor de distancia el cual, al llenarse cada cierta cantidad de kilómetros, te otorgará un dulce del tipo  que necesita tu compañero para evolucionar. Simple ¿no? Bueno, pues es !momento de caminar de nuevo!

Un comentario extra para aquellos que tienen rooteado su teléfono: algunos indican que si la App detecta si has “liberado” tu teléfono de las restricciones originales impuestas por el fabricante, por lo que Pokémon Go dejará de funcionar. Aparentemente, hay soluciones al respecto, pero de cualquier forma te recomendamos actualizar con cuidado para evitar problemas a futuro.

¿Cómo selecciono un compañero?

Es muy sencillo, aunque puede no ser tan obvio. Para comenzar, debes presionar el icono de tu personaje en la parte inferior izquierda, cuando estás en el mapa buscando pokémon.

En la vista de tu perfil, selecciona el menú de hamburguesa que está en la parte baja derecha de la pantalla (las tres rayas en el círculo verde) y ahí selecciona la opción “compañero”. Luego, de tus pokémon capturados solamente eliges a uno y listo, ya tienes amigo nuevo.

pokemon-go-buddy-system-how-to

¿Cada cuánto podré conseguir un dulce?

Eso dependerá de qué pokémon elijas. Como la incubación de huevos, necesitas caminar una cierta cantidad de kilómetros para poder obtener uno y según la información en el subreddit The Sliph Road, las marcas son de 1, 2  y 5 kilómetros. Evidentemente, los pokémon con evoluciones más poderosas están agrupadas en la lista de 5 km mientras que los más débiles y comunes en la de 1km. De forma sorprendente, la mayoría de los pokémon están en la lista de 2k, pero evidentemente los mejores requieren más esfuerzo. A continuación te presentamos la lista completa de acuerdo con este subreddit.

1 km2 km5 km
CaterpieEkansBulbasaur
MetapodArbokIvysaur
ButterfreeSandshrewVenusaur
WeedleSandslashCharmander
KakunaNidoran♀Charmeleon
BeedrillNidorinaCharizard
PidgeyNidoqueenSquirtle
PidgeottoNidoran♂Wartortle
PidgeotNidorinoBlastoise
RattataNidokingOnix
RaticateVulpixHitmonlee
SpearowNinetailsHitmonchan
FearowOddishChansey
PikachuGloomMr. Mime
RaichuVileplumeScyther
ClefairyParasJynx
ClefableParasectElectabuzz
JigglypuffVenonatMagmar
WigglytuffVenomothPinsir
ZubatDiglettLapras
GolbatDugtrioEevee
GeodudeMeowthVaporeon
GravelerPersianJolteon
GolemPsyduckFlareon
MagikarpGolduckOmanyte
GyaradosMankeyOmastar
PrimeapeKabuto
GrowlitheKabutops
ArcanineAerodactyl
PoliwagSnorlax
Poliwhirl Moltres
PoliwrathDratini
AbraDragonair
KadabraDragonite
Alakazam
Machop
Machoke
Machamp
Bellsprout
Weepinbell
Victreebel
Tentacool
Tentacruel
Ponyta
Rapidash
Slowpoke
Slowbro
Magnemite
Magneton
Farfetch’d
Doduo
Dodrio
Seel
Dewgong
Grimer
Muk
Shellder
Cloyster
Gastly
Haunter
Gengar
Drowzee
Hypno
Krabby
Kingler
Voltorb
Electrode
Exeggcute
Exeggutor
Cubone
Marowak
Lickitung
Koffing
Weezing
Rhyhorn
Rhydon
Tangela
Kangaskhan
Horsea
Seadra
Goldeen
Seaking
Staryu
Starmie
Tauros
Porygon

Claramente, las excepciones son los pokémon que todavía no se encuentran en el juego.

Otros tips

  • Recuerda que no podrás obtener experiencia de esta forma. Lo único serán los dulces para tu buddy.
  • Aparentemente, no hay límite de dulces que puedes obtener de esta forma durante el día.
  • Tus compañeros no pueden ser elegidos para defender gimnasios. Para esto te recomendamos que utilices un pokémon más débil o menos evolucionado que aquel al que quieres evolucionar y así tener disponible “al bueno” para la pelea. Puedes ir a pelear en los gimnasios con tus compañeros, pero lo que no puedes es dejarlos a defender uno.
  • Evolucionar un pokémon restablecerá el contador de distancia, así que mucho cuidado cuándo haces una evolución.
  • Pro Tip: ya tu sabe cómo conseguir ese Gyarados…

pokemon-go-buddy-system-get-gyarados

Ricardo Fernández

Locutor y colaborador en Gamer Style. PC Gamer de corazón. Matemático financiero de formación. Programador web de profesión. Fanático del blues, el jazz y el rock. Bambú en crecimiento.