Reseña: Metroid Prime: Federation Force

metroidprime-coverreview

Metroid Prime: Federation Force o por qué no es bueno juzgar antes de jugar.

Parece ser inevitable hablar de todo el rechazo que este título generó al ser anunciado como la siguente entrega en la saga Metroid, quejas por la apariencia del título y sobretodo la ausencia de Samus fueron los principales prejuicios que rondaron a este juego, aún así nos llevamos una grata sorpresa, así podemos decirles a los que no le tienen confianza a Federation Force, que le den una checada, ¿por qué?, bueno, de eso trata la reseña.

Primero la historia

Metroid Prime: Federation Force nos sitúa después de los eventos ocurridos en Metroid Prime 3 y así se conforma un equipo de marines galácticos cuya misión inicial es explorar los diferentes planetas de un sistema, después de que los Piratas Galácticos fueron prácticamente derrotados en el juego anterior, de esta forma, la Federación tiene la posibilidad de explorar planetas con relativa calma.

Sin embargo conforme avanzas en las diferentes misiones descubres que estos villanos no han desaparecido del todo, por lo cual la historia se guiará ahora por los intentos para combatirlos mientras que se van revelando, nuevas especies de enemigos, una serie de nuevos misterios y situaciones que ayudan a hacer más grande el universo de la franquicia Metroid.

metroid-prime-federation-force-marines

El modo de campaña se estructura por misiones con un objetivo determinado y repartidos en tres planetas, así tendrás al rededor de 10 objetivos diferentes en cada uno, para un total de 60 misiones, nada mal en términos de duración y que tampoco decepciona gracias a que va presentando momentos relevantes para una trama que si bien no es la más impactante de la serie, aporta buenos episodios con un objetivo a descubrir bien definido.

Para esta travesía se ha creado un equipo de elite, los Marines quienes pueden controlar robots gigantes con diferentes sistemas tecnológicos aptos para la batalla conocidos como Mekas, que se parecen mucho al traje de Samus y que guardan muchas similitudes, sobretodo en el apartado de armas ya que cuentas de inicio con un cañón en el brazo que puede disparar continuas ráfagas o que puedes dejar presionado para un ataque cargado más potente.

Además de esto, la personalización de tu Meka puede ir más allá ya que al explorar los niveles podrás encontrar diferentes skins para usar en modo online o de un jugador y también por medio de los amiibos se les puede dar diferentes diseños a tus personajes basados en la figura que tengas.

Dependiendo del nivel, y los enemigos se te recomienda usar armas secundarias que puedan lanzar misiles o disparos de fuego o de hielo o incluso eléctricos, todo esto para crear personajes muy diversos y que se adapten a cualquier tipo de reto que se les presente.

Por supuesto que las primeras encomiendas te parecerán demasiado sencillas y es entendible pues funcionan casi a manera de tutorial, pero conforme avanzas en el juego descubres que la dificultad se vuelve no solo muy complicada, sino que llega el punto en que te das cuenta que estando solo no vas a poder con el juego, aquí es donde entra el siguiente eje de Metroid Prime: Federation Force, el modo multijugador.

El Universo ya no es un lugar solitario

metroid-prime-federation-force-combat

Como dijimos algunas misiones ofrecen un reto tan alto de dificultad que prácticamente te obligan a conectar tu consola online para poder participar en cada una de las misiones, pero ahora en un modo multijugador de hasta cuatro personas.

Puedes elegir cualquier nivel que ya hayas jugado para crear una partida y esperar a que otros jugadores lleguen a tu sesión por medio de Nintendo Network o bien unirte a alguna sala que alguien más ya haya creado.

El combate con otros tres jugadores se vuelve mucho más disfrutable, a la par de frenético y se nota una clara tendencia por parte de los desarrolladores a hacer de esta modalidad la fundamental de Metroid Prime: Federation Force.

Si te encuentras con un jugador novato o uno de esos que se distrae muy fácilmente y le cuesta trabajo seguir con el objetivo de cada misión, cuentas con una serie de mensajes preestablecidos para comunicarte, mismos que se activan por medio de la cruz direcciónal del 3DS y te da la posibilidad de decirle a tus compañeros que te sigan, o que te ayuden e incluso felicitarlos por un trabajo bien realizado.

metroid-prime-federation-force-banner

Si caes en la batalla tus compañeros te pueden revivir presionando el botón “A” repetidamente, incluso puedes darles cápsulas de salud por si están recibiendo demasiado daño y puedan repararse, esta serie de detalles proporcionan a la experiencia multi-jugador de una ligera sensación de cooperación, simple pero efectiva.

Conforme explores los diferentes mapas en el juego podrás ir descubriendo Mods, estos son habilidades muy diversas que te sirven para mayor ataque, mayor defensa, etcétera, estas modificaciones, de las cuales solo puedes llevar tres es lo que define en sí el poder de tu personaje, de tal manera que en las partidas, de manera muy aleatoria podrás encontrarte con jugadores de tu mismo nivel o muy superiores. Y al finalizar cada nivel se otorga una puntuación para cada uno de los jugadores y también el chance de elegir los mods por turnos, a manera de draft.

Blast Ball el modo de juego más criticado

Metroid Prime: Federation Force cuenta con otra modalidad y que también generó muchas opiniones negativas de inicio, Blast Ball es un apartado del título en el que puedes jugar en equipos de tres contra tres en donde debes colocar una esfera en una portería. Cada que se logra una anotación el marco se va haciendo más pequeño y el ganador es el equipo que consiga tres goles.

Blast Ball fue presentado originalmente en el 2014 durante Nintendo World Championships como una experiencia aparte, pero que sorpresivamente formó parte de Metroid Prime: Federation Force.

metroid-prime-federation-force-blastball

Muy similar a Rocket League esta modalidad más que copiar al popular juego de Psyonix parece ser tan solo un complemento casual y divertido para darle más contendio a la experiencia, aparentemente el desarrollador en algún punto se dio cuenta que lanzar por separado Federation Force y Blast Ball iba a ser muy escaso.

De tal manera que este modo tan criticado es también una opción para familiarizarse con los controles del juego y que nos otorga momentos casuales sin mucha pretensión y de puro entretenimiento que se puede volver bastante alocado cuando hay muchos objetos en la cancha para potenciar los tiros.

Pocas veces se habla del elemento 3D para los juegos en la consola, pero aquí es de resaltar que el título al ser una experiencia de shooter en primera persona, potencia visualmente todos los mundos, gracias a las posibilidades del 3DS, los mundos están llenos de una profundidad y visión de campo que no se habría podido conseguir en ningún otro lado, un tema que ya se da por default, pero que es digno de remarcarse.

Metroid Prime: Federation Force es una experiencia digna de jugarse, en primer lugar si se es fan de la serie se encontrará un título que profundiza en el universo ya establecido de Metroid y nos da indicios de lo que pasó después de lo visto con Samus, además de que cuenta con vastas referencias que harán sonreír a los veteranos.

Si eres tan solo un jugador que gracias a este juego comienza a adentrarse en el universo creado por Nintendo, notarás que por sí solo puede ser un título bastante disfrutable que se aprovecha de todas las cualidades del 3DS como son el movimiento guiado por la consola, la ubicación de sus botones, la pantalla táctil y el 3D.

Nuevamente la recomendación para los jugadores es no juzgar antes de probar un título, yo tampoco tenía muchas expectativas con Metroid Prime: Federation Force, pero ahora lo disfruto y me imagino que de alguna manera puedo ayudarle a Samus en su solitaria travesía por el desolado espacio.

Historia8
Gráficos8
Sonido7