Pixelatl: Laika, respetando la esencia del stop motion

pixelatl-laika-stop-motion

Laika Entertainment, creadores de Kubo and the Two Strings nos hablaron de cómo adaptar el stop motion a nuevas tecnologías sin perder su esencia.

Laika Entertainment son conocidos por sus trabajos en la creación de películas stop motion en Coraline, Paranorman, The Boxtrolls y próximamente Kubo and the Two Strings. En su presentación durante Pixelatl hablaron de cómo ha cambiado la industria de la animación cuadro por cuadro gracias a la tecnología y la manera que han encontrado para ser fieles a la esencia de esta técnica, pero adaptándose a las nuevas herramientas que están a su alcance.

La conferencia fue impartida por Steve Emerson, Supervisor de VFX en Laika Entertainment, quien después de darnos un rápido vistazo del trabajo hecho por el estudio en cada una de las películas, nos habló de cómo la animación ha cambiado en los últimos años.

En Laika, según dijo Steve, tienen el firme propósito de conservar la esencia y magia que proporciona la captura de movimiento, por lo mismo ha sido un gran reto y una decisión de mucho peso el abrazar los gráficos generados por computadora o no. Él nos explico el laborioso y titánico proceso que significa hacer una película en stop motion, y que el usar recursos digitales, les facilitaría mucho y les ahorraría demasiado tiempo, pero a la vez los haría perder ese estilo que con tanto esfuerzo han logrado.

Para este fin en Laika se propusieron una regla, que todo lo que pudieran crear a través de la captura de movimiento lo iban a hacer e iban a dejar solo para elementos mínimos los efectos generados por computadora, así nos puso de ejemplo el proceso de creación de los personajes en The Boxtrolls, primero el puppet es creado, diseñado y pintado, y una vez hecho, se le escanea para darle animación y ponerlo en pruebas de personalidad. Luego los personajes pueden ser colocados enfrente de pantallas verdes para agregar más personajes.

El tema recurrente durante la presentación fue el de la creación del agua, un elemento que a todo animador le resulta un reto, para lo cual por medio de varios ejemplos a través del tiempo se nos explicó cómo se crea el fluido. Desde Coraline hasta The Boxtrolls, ha habido pequeñas escenas, pero cada vez más complejas donde se debe usar el elemento, resueltas todas con maestría, sin embargo en Kubo, el reto es mayor, pues una parte en específico muestra un oceano enardecido.

Lo más increíble fue ver como tan solo con bolsas de basura de plástico y una red de mecanismos onduleantes se logró el efecto deseado de un mar dentro de una tormenta, ya después solo fue cuestión de agregar efectos digitales para la coloración de la escena.

Al final se le hizo una pregunta a Steve Emerson sobre el futuro del cine de stop motion versus la animación digital, a lo cual el representante de Laika pidió a los asistentes que si gustan de la técnica, apoyen las películas hechas así, y con el éxito de títulos como Paranorman, Kubo, etc. las oportunidades llegarán, invitando también a los asistentes si algo les apasiona, lo hagan sin importar lo que les cueste.

 

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo