Mañana es el PlayStation Meeting en NYC

PlayStation VR

Mañana se revelarán muchos secretos que Sony tiene bajo dentro de su manga.

Luego de mucha expectativa al rededor del misterio que rodea a Sony, por fin veremos revelados sus secretos el día de mañana, 7 de septiembre, desde la ciudad de Nueva York donde serán anunciados los planes de negocio para esta compañía al mediano plazo en lo que se refiere a su ramal más lucrativo: PlayStation.

Repasemos rápidamente los posibles anuncios que podrían darse considerando todo lo que se ha dicho en la industria las últimas semanas y veremos qué posibilidad hay de que sea cierto.

PlayStation VR

PlayStation VR

Dentro de las noticias certeras que veremos será un poco de cobertura del PlayStation VR. Siendo lo único confirmado por Sony hasta el momento para este año, nadie debiera sorprenderse de anuncios relacionados con este dispositivo de realidad virtual para el PlayStation 4. ¿Qué veremos dado que ya sabemos mucho del visor de Sony?

Sabemos que el próximo 21 de octubre lo tendremos en nuestras manos, que costará casi lo mismo que una consola nueva: $399 dólares (algo así como 7,300 pesos mexicanos al momento de esta publicación) y que podrás usarlo con los accesorios ya compatibles con tu PlayStation 4: el control DualShock 4, los controles Move y la PlayStation Camera. También sabemos que algunos estudios ya están trabajando en versiones VR de algunos de sus juegos, entre quienes destacan Rocksteady con una versión de la saga de Arkham, Capcom con contenido especial para el headset en su juego Resident Evil 7 al igual que Square-Enix haciendo lo propio para Final Fantasy XV.

Sin duda, sería interesante ver si habrá bundles especiales que incluyan tanto PlayStation VR como alguno de estos juegos. Se nos ocurre que para el lanzamiento de Final Fantasy XV podríamos ver un paquete con una consola y el set de realidad virtual con temática del juego ahora que sea su lanzamiento el 29 de noviembre de este año.

PlayStation Neo

neo-the-matrix

Sin lugar a dudas, lo más esperado para mañana.

Un poco antes del pasado E3 2016, Sony anunció que, en efecto, se encuentran ya trabajando en una consola nueva cuyo código es PlayStation Neo pero que no la mostrarían durante el evento y que no darán más información en el futuro cercano. Evidentemente, este anuncio debía darse pues Microsoft ya había gritado a los cuatro vientos que Scorpio sería su nueva Xbox y que sería algo nunca antes visto, la consola más poderosa hasta el momento según dijeron durante su conferencia en Los Angeles.

Bien, pues a nosotros solo nos quedó esperar noticias oficiales, las cuales nunca llegaron. Pero para eso tenemos los rumores y “filtraciones” que otros medios han publicado, siendo el más interesante aquel hecho por el sitio GiantBomb. En la publicación se revelaban algunas especificaciones técnicas de la consola y pudimos ver que le darían a la línea una mejora moderada en cuanto a velocidades de reloj y ancho de banda de transferencia de datos, lo cual representa mejores gráficas para tus juegos, aunque difícilmente llegarían al mítico 4K @ 60fps con éstas.

¿Nos gustaría verlo revelado por fin? Sin duda, aunque con algo de reservas. Si el reporte de GiantBomb es cierto, la verdad no sería una consola que, en apariencia, represente un verdadero salto a una nueva generación, aunque quizás no es esa la intención de la Neo. Sabemos que los juegos que se desarrollen para esta nueva consola deberán ser 100% compatibles con la anterior, PlayStation 4, pero nada se ha mencionado adicionalmente. De esta forma, se antoja complicado ver un salto técnico increíble, lo cual nos hace sentir un tanto desilusionados.

Que nos confirmen más detalles del plan que tienen para ésta sería muy bueno, particularmente ahora que Microsoft ha revelado lo “monstruosa” que será la Scorpio. Tradicionalmente, Sony suele esperar a que la compañía de Seattle revele sus planes primero para ajustar el rumbo y tratar de ganarles el mercado y ahora que sabemos los planes de Phil Spencer y sus tropas, este es un buen momento para saber más del PlayStation Neo.

PlayStation 4 Slim

playstation-4-slim

Si bien la PlayStation Neo ya está confirmada, uno de los misterios más sonados de las últimas semanas es el del caso de las supuestas filtraciones de la PlayStation 4 Slim. Algunos dicen que éste debe ser uno de los peores secretos jamás guardados en la industria de los videojuegos. ¿O debía ser un secreto acaso?

La historia comienza con la supuesta venta de un equipo en un sitio de subastas del Reino Unido el cual fue comprado por un entusiasta. El anuncio fue respaldado por Eurogamer quienes visitaron al feliz comprador y certificaron que, en efecto, el aparato funcionaba bien con todo y el sistema operativo original del PlayStation 4. Ahora, además, hay un nuevo video circulando que señala a un desmantelamiento de la consola para ver sus entrañas y desmitificar de qué está hecho.

¿La respuesta de Sony? Silencio absoluto, lo cual resulta sumamente extraño siendo que las compañías japonesas son muy celosas de sus propiedades; nos extraña mucho que se hayan mantenido en este hermetismo si se supone esto debiera ser un secreto de negocio importante para ellos. O quizás todo es un esquema para generar publicidad gratuita y mucho, mucho hype. Si es así el caso: misión cumplida.

La probabilidad que Sony hable de manera oficial al respecto es sumamente alta por ser un caso muy sospechoso de filtraciones. Se puede hablar largo y tendido del tema pero, si me preguntan a mí,  creo que la “sorpresa” será que de ser anunciada oficialmente esta consola se hará con bombo y platillo junto con su fecha de lanzamiento (también oficial) en algún punto de este mes, muy al estilo que utiliza Apple cuando estrena un nuevo modelo de teléfono o tableta.

Sony invade el mercado móvil.

Pokémon Go

Nadie puede negarlo: Pokémon Go es el fenómeno cultural geek de este año (y quizás de muchos otros) debido al gran alcance que ha tenido: los mejores estimados dicen que hay al rededor de 40 millones de personas jugando a nivel mundial, habiendo tenido un pico de más de 50 millones en su mejor momento. Si cada uno diera un dolar a la semana para comprar pokebolas, eso sería una entrada de dinero de 50 millones de dólares. Cada semana.

Claramente, el mercado del gaming móvil es uno que tiene un increíble potencial de ganancias y todos quieren una rebanada de ese pastelote. Kazuo Hirai no se quiere quedar fuera de la fiesta y hoy declaró que Sony ha movido las velas de su nave para atacar este mercado de forma muy agresiva gracias, en parte, al evidente éxito que es Pokémon Go.

Esto no sería interesante si habláramos de otra compañía, como Konami, EA o Bethesda (quienes, por cierto, también van para allá). Pero estamos hablando de Sony, la misma compañía que no supo hacer rentable su división de computadoras personales, Vaio, ni tampoco aprovechar el éxito que le dejó el PSP como handheld de juegos, y qué decir de su incursión en el mercado del teléfono celular con su línea Xperia, también difunta ya. Del Minidisc ni hablamos. Es interesante porque Sony, a pesar de tener una infinidad de recursos, no ha sido capaz de capitalizar exitosamente en el mercado portátil salvo por las marcas Walkman y Discman, tremendamente exitosas durante las décadas de 1980 y 1990.

Pero todo esto es hardware. Fierros. Sony ahora entrará en el desarrollo de Apps de juegos. Sin duda será muy interesante ver qué hacen y a qué se refieren con “agresivamente”. Solo esperemos que aporten el suficiente presupuesto para realizar ideas nuevas e innovadoras para revolucionar el mercado de móviles que, sinceramente, no es tan bien visto en el mundo gamer por lo poco profundos que son la mayoría de sus juegos. Si, hay muchas excepciones, pero seamos sinceros: la facilidad con que cualquiera puede programar un “juego” para teléfono celular ha hecho que las tiendas de aplicaciones estén saturadas de porquerías por las que deberían pagarnos para usarlas en vez de lo opuesto.

Nintendo, Game Freak y Niantic están cambiando esto, junto con algunos otros como Bethesda, Rovio, Electronic Arts. ¿Será Sony el siguiente gran nombre en juegos para teléfono celular y tabletas?

¿Y los juegos, apá?

uncharted4

De forma personal, creo que este no sería un buen momento para mostrar juegos. Creo que la oportunidad es buena para anunciar todos los movimientos empresariales que Sony seguirá como corporación y no como estudio de desarrollo. Para eso tuvimos un bombardeo intenso durante el E3 pasado y creo que no hace falta ver más.

Claro, siempre serán bienvenidos avences y noticias, pero me da la impresión que hay mejores espacios para revelar noticias sobre juegos que en la PlayStation Meeting. Espacios como la TGS o la Paris Games Week son mucho más apropiados, así que no esperamos ver grandes revelaciones en cuanto a software se refiere. Ni modo, nos tocará esperar.

Pero esa es mi opinión. Quizás la gente en Sony piensa distinto y, no contentos con el aluvión de juegos vistos en junio pasado, tienen preparado otro sin fin de trailers, gameplays y promesas de juegos increíbles. O quizás solamente más de lo mismo.

Y ¿ustedes stylers qué esperan ver en la PlayStation Meeting? Recuerden que podrán verlo en vivo y en directo el día de mañana 7 de septiembre del 2016 a las 14:00 hora de México (12:00 pm hora del Pacífico de EEUU) a través de la dirección http://live.playstation.com/ donde ya se encuentra un contador mostrando cuánto falta para el evento.

Ricardo Fernández

Locutor y colaborador en Gamer Style. PC Gamer de corazón. Matemático financiero de formación. Programador web de profesión. Fanático del blues, el jazz y el rock. Bambú en crecimiento.