Reseña: Amigos de Armas

Amigos de Armas

Basada en una historia real de dos veinteañeros que engañaron al Pentágono y ganaron $300 MDD.

Cuando vemos que la nueva película de Todd Phillips conocido por la trilogía de Qué Pasó Ayer incluye a Jonah Hill y vemos su alocado trailer, nos podríamos esperar una serie de bromas alocadas, desenfrene ala Vegas style y disparates con más humor que trama, sin embargo esta película nos sorprende con un vistazo quizás sí rápido pero bastante ilustrativo y reflexivo ante el mercado de tráfico de armas.

La historia nos cuenta como David Packouz (Miles Teller) se encuentra en un bache en su ambiciosa vida, tan solo es un masajista para hombres ricos en Miami y sus deseos por más dinero y el problema de una esposa embarazada comienzan a afectarlo. En ese momento aparece su antiguo amigo de la infancia, Efraim Diveroli (Jonah Hill) quien con su talento para los negocios y su proclividad a lo ilegal lo hacen un excelente negociador en el mundo de la venta de pistolas, rifles, granadas, etcétera.

Amigos de Armas

De tal manera que los dos amigos se asocian en un negocio que poco a poco se va volviendo más exitoso, pero a la vez más riesgoso. Un trato fallido los hace terminar contrabandeando incluso en territorio de Afganistán en una secuencia que raya entre lo emocionante, dramático y al borde entre lo políticamente correcto.

La mayor cualidad de la película radica en la manera que se cuenta la historia, Amigos de Armas bebe mucho de otras películas de crimen relatadas con voz en off que al mismo se valen de situaciones que se complican e intensifican cada vez más al mismo tiempo que los protagonistas llenan la pantalla con su carisma y la química entre ellos.

Nuevamente Jonah Hill luce en un papel en que se le nota cómodo, tal vez muy similar al del patiño de Leonardo di Caprio en Lobo de Wall Street y por su parte Teller hace una interpretación convincente mostrando el lado arrepentido y otorgando cierto balance a esta película.

Amigos de Armas

Un recurso que le otorga dinamismo y que dota a la cinta de un ritmo vertiginoso es la manera en que está dividida en algo así como capítulos, presentados no con títulos como hiciera Tarantino, sino más bien resaltando algún diálogo que dirá alguno de los personajes, al avanzar la película y una vez que te acostumbras a este recurso se te genera una expectativa y emoción por conocer en qué momento se dirá ese diálogo crucial para la escena y la construcción narrativa.

Amigos de Armas bebe, y mucho de otras películas como Scarface, Goodfellas, A Bronx Tale, e incluso de El Padrino, toma muchos elementos de esas historias de crimen y las coincidencias en cuanto a planteamiento son fáciles de notar, tenemos al personaje carismático, pero violento y de poca confianza, el ingenuo que entra al negocio del crimen sin querer y más similitudes. Todos estos detalles al final dan la sensación de que no vemos una obra original, sino más bien derivativa y que trata de parecerse a lo mejor de Scorcese con Goodfellas, pero termina siendo más similar a su obra menor; la ya citada The Wolf of Wall Street.

Amigos de Armas

Amigos de Armas pareciera glorificar en un inicio temas controversiales como el negocio de la guerra, la fácil adquisición de armas en Estados Unidos, la corrupción, la ambición por el dinero, la vida superficial, y demás, pero con su final lanza una crítica a dichos temas. Crítica poco profunda ciertamente, pues al parecer la mayor intención estaba en el relato de la amistad de los protagonistas.

Si cualquiera de nosotros llegara a un estudio de cine para proponer una película basada en una historia real que trata de dos chicos que apenas pasan los 20 años y que engañaron al Pentágono mientras ganaron un contrato por $300 millones de dólares, lo más seguro es que la película fuera aprobada, lo que seguiría sería no que defraudar a la audiencia y narrar la historia de forma atractiva y emocionante, tal como se logró en Amigos de Armas.

Título: Amigos de Armas (War Dogs)

Género: Comedia / Crimen

Director: Todd Phillips (The Hangover)