Reseña: Jason Bourne

RESEÑA-JASON BOURNE

Jason Bourne está de regreso, ¿valdrá la pena esta nueva película?

¿Recuerdan cuando Sylvester Stallone hizo otra película de Rocky pero en vez de llamarla Rocky VI la llamó “Rocky Balboa” y resultó ser esencialmente la misma película? El personaje principal que solo buscaba una vida pacífica lejos de todos y que se creía olvidado, pero que vuelve a surgir de las sombras para retar al actual campeón en búsqueda de sentido, propósito u otro cliché que a los escritores se les pudo ocurrir, bueno pues Jason Bourne es exactamente eso, excepto que en vez de retar a Apollo Creed, Bourne se pelea con ese francés (Vincent Cassel) que se besuquea con Natalie Portman en Cisne Negro.

Al igual que las previas películas de Jason Bourne, esta tiene las mismas piezas y personajes intercambiables incluyendo, un villano que aparenta ser bueno con su visión maquiavélica, un evento trágico o accidente que trae de vuelta a Jason Bourne y más y más situaciones genéricas repetidas hasta el cansancio.

Esta vez Jason Damon lidia con sus demonios internos y disfruta de su vida retirada de la sociedad y cualquier cosa que no le dé la oportunidad de quitarse la playera; hasta que 10 cosas que odio de Nicky Parsons (Julia Stiles) lo traen de vuelta para una misión más porque… alguien tiene que hacer una película que recaude $150 millones de dólares.

Jason Bourne

Nicky Stratford ahora colabora con una versión adolescente de Julian Assange para exponer a la CIA y sus operaciones encubiertas (ya saben, cosas usuales de la serie Bourne) lo que los lleva por las partes de Europa que aún no han explorado en la serie y recluta a Jason Bourne porque… aún hay más que no sabes, Jason.

Así que Julia Parsons arrastra a Jason Bourne solo con la promesa de que sabremos algo más de la trivia de David Webb y su vida anterior, pero primero tienen que detener al villano du jour, el director de la CIA (interpretado por Tommy Lee Jones) quien está dispuesto a hacer cualquier cosa por la “seguridad” nacional sin importar que su definición de seguridad nacional le daría un infarto a George Orwell.

Tommy Lee Jones es un gran actor, cualquiera que haya visto su papel como Thaddeus Stevens en Lincoln puede estar de acuerdo que el hombre no solo tiene gravitas, sino el poder de interpretar un villano profundo pero lo único que tenemos es este señor de orejas prominentes con cualquier carencia de emoción humana, esto para hacernos odiarlo más y creer que es un sociópata pero lo único que parece es que está aburrido con el personaje, lo mismo a Matt Damon que hablando en serio ¿cuánta más amnesia conveniente para la trama le queda a este personaje?

Jason Bourne

Entiendo que el director quiere poner a Matt Damon directamente en la acción y la mejor manera es a través de una amnesia conveniente para la trama, pero es difícil establecer empatía con Jason Bourne después de que cada película intenta recordar algo diferente y todos sabemos que el villano le confesará lo que la audiencia sospechó a principios del primer acto.

Mención especial a Barry Ackroyd, director de fotografía de la película que continua con la pésima tradición de grabar las escenas de acción como si alguien hubiera colocado cámaras GoPro sobre los puños de los actores a mitad de la pelea, haciendo difícil seguir la acción.

Otra mención honorífica en la categoría de “cosas horribles del cine” debe ir a los guionistas no solo por flojos al copiar y pegar el guión de las otras películas de Jason Bourne con solo algunos cambios como cuando copias la tarea de Wikipedia. Su crimen fue usar un diálogo absurdo en la escena crítica cuando Bourne está a punto de averiguar el secreto du jour ¿y cuál es el gran secreto?… Todo es tú culpa, Jason Bourne.

Jason Bourne

Una manera de definir si una película es buena o no es con la pregunta “¿la volverías a ver?” Jason Bourne cae en la categoría, de “no, ni aunque me pagaran el boleto en sala Platino/VIP, me invitaran la comida y mi cita fuera Megan Fox”

El póster de la película es una sinopsis perfecta, porque no solo “ya conoces su nombre”, honestamente sin haberla visto ya conoces la trama y no saldrás de la sala con la gratificación de al menos haber salido de una película palomera.

Título: Jason Bourne

Director: Paul Greengras (La Supremacía Bourne)

Escritores: Paul Greengrass, Christopher Rouse