25 Años del Super Nintendo

Super Nintendo

Feliz cumpleaños 25 Super Nintendo.

Por: Carlos Castro Chávez

Nintendo es una de las compañías más importantes en la industria, no solo es una de las tres empresas que tiene consolas en el mercado, ellos salvaron a la industria de los videojuegos después de que una gran crisis amenazó el futuro de este negocio, y durante años, ellos han sido uno de los pilares más grandes en este mundo de entretenimiento digital, y esta semana una de sus consolas más importantes en toda su historia cumple 25 años.

Un poco de historia

Luego de que el NES fuera un éxito enorme, Hudson Soft y SEGA Corporation sacaron al mercado las primeras consolas de 16 bits; PC Engine en 1987 y Sega Mega Drive en 1988, pero el gran golpe para Nintendo a sus negocios fue cuando SEGA en 1989 saca el SEGA Genesis en América, este equipo llegaba con una afrenta directa a Nintendo, pues contaba con una de las estrategias publicitarias más agresivas en esta industria, mientras Nintendo atraía a un público infantil, SEGA optó por atraer al público adolescente, y atacarlos con una frase que hasta el día de hoy se recuerda: Genesis does what Nintendo don’t.

Gracias a esta técnica publicitaria y al ver que el NES estaba perdiendo dominio alrededor del mundo, Nintendo decidió por fin entrar a la era de los 16 bits, con una de las consolas que marcarían la historia, la Super Nintendo Entertaiment System.

Super Nintendo

SNES fue la respuesta a la nueva generación de 16-bits, y a pesar de que comenzaron unos años tarde, Nintendo contra-atacó volviéndose la consola más poderosa de ese tiempo, incluso superando a su más grande rival, el Genesis en specs, aquí una comparativa:

Sega Genesis                       Super Nintendo

Velocidad 7.6 MHz                3.6 MHz

Colores 512                              32,768

Colores en pantalla 64           256

Resolucion 320×224              512×448

Sprites 80                                 128

Tamaño 32×63                         64×64

Tecnología dentro de un cartucho

Super Nintendo

Pero volviendo solamente al SNES ¿quién no recuerda sus juegos? ejemplares legendarios, muchos de ellos hicieron historia, y siguen impresos en nuestra memoria como ningún otro, pocas consolas pueden presumir el catálogo del Super Nintendo y qué mejor juego para dar paso a una nueva generación que Super Mario World, que se ubicó como el juego más vendido de la consola al colocar 20 millones de copias de esta oda a los 90.

El SNES, también contó con tecnología innovadora y revolucionaria, pongamos de ejemplo a F-Zero, uno de los juegos de carreras mas rápidos y geniales de su generación que utilizo el Mode 7, que permitía a los fondos de los juegos rotar y escalar, lo cual daba la ilusión de ver entornos en 3D, como los mapas de Final Fantasy, o las pistas de F-Zero y Super Mario Kart.

Super Nintendo

Uno de los aspectos a destacar del SNES además del Mode 7 fue la música, al punto de hacer creer al público que algunos juegos tenían instrumentos reales como el órgano en Super Castlevania 4 o el arpa en Final Fantasy VI.

Este gran logro musical viene de una colaboración entre Nintendo y Sony, Ken Kutaragi quien fue el diseñador principal de la consola Sony PlayStation creó un chip de música especial para el SNES después de ver a su hija menor jugar en el Famicom, él trabajo en secreto en su casa y al enseñarle la propuesta a Sony y Nintendo, se pudo poner el chip en la consola para poder crear música fabulosa, el tema principal de Super Mario World, los arreglos musicales en Final Fantasy, el frenetismo de F-Zero, el ambiente en la trilogía de Donkey Kong Country, el épico tema de The Legend of Zelda a Link to the Past y la tonada obscura al prender Super Metroid, música que hasta el día de hoy sigue siendo escuchada por muchos fans a lo largo de los años.

Super Nintendo

Uno de los más grandes cambios que vimos durante la época del SNES fue el chip FX, creado por Argonaut Software para poder mostrar polígonos en pantalla, el chip tiene un nombre clave bastante curioso, el Mathematical Argonaut Rotation & Input/Output o para simplificar M.A.R.I.O. esto le daba la oportunidad a esta consola de poder expandir su poder a 32 bits, y el primer juego que demostró tal poder fue Star Fox, el primer juego de consolas en poder mostrar polígonos y uno de los favoritos del público, además también pudo usarse para otros juegos como StunRace FX, Drift Racer, Doom y uno de los considerados mejores platformers de la consola, Super Mario World 2: Yoshi´s Island.

Todos tienen fallas, hasta el SNES

A pesar del gran éxito de la consola y que pudo superar al SEGA Genesis, no estuvo exento de varios tropiezos, uno de los más conocidos hasta el día de hoy es el Nintendo PlayStation, después de desarrollar el Chip de música para la consola, Ken Kutaragi y Sony se dedicaron crear un add-on para el Super Nintendo, el cual pudiera leer juegos directamente de un CD, pues un CD tenía una memoria extremadamente grande comparada con los cartuchos, pero Nintendo por otro lado estaba haciendo tratos con Philips para crear el mismo aditamento, lo cual provocó que Sony retirara su apoyo total  y creara la PlayStation como la conocemos hoy en día, mientras que el trato con Philips tampoco despegó y se decidió seguir con un formato de cartucho para su siguiente generación.

A pesar de todo lo mencionado, Nintendo fue el rey de la generación de 16 bits, a pesar de haber salido tarde contra el Turbografx-16 y el SEGA Genesis, su gran catálogo logró defender el título de Nintendo hasta 1996 llegando a vender más de 49 millones de consolas por todo el mundo, cuando el N64 por fin salió al mercado.

En lo personal, el Super Nintendo fue fabuloso, yo nací en el 91, y tuve el SNES hasta los 7 años, la siguiente generación de consolas estaba  ya en el mercado, pero el Super Nintendo tuvo algo que me llamó la atención, esa gran cantidad de juegos, la música, todas las aventuras disponibles para esta plataforma, eran fabulosas, claro que pondero la atención a las gráficas poligonales y los entornos 3D que las demás consolas estaban logrando, pero el SNES me llevó de la mano y me hizo disfrutar de los videojuegos como nadie.

Cuéntenos cuáles son sus mejores experiencias con el SNES, su juego favorito o su más grato recuerdo relacionado con esta gran consola.

Redaccion

Equipo de redacción y colaboradores de Gamer Style en Latinoamérica y España. ¿Te gustaría colaborar? Manda un correo a: contacto@revistagamerstyle.com.