Classic Animation: Capitán Planeta

CLASSIC ANIMATION

Cuando los cinco poderes se juntan aparece el Campeón de la Tierra, El Capitán Planeta.

Regresemos a los 90, los adultos empiezan a ver que el cambio climático es real y que es provocado por la contaminación y el uso desmedido de recursos naturales, la pregunta es “Y cómo les decimos a los niños”, la respuesta… CAPITAN PLANETA!! (Por supuesto doblado por Mario Castañeda, la voz de Goku. Sino que chiste tiene…)

Esta mega serie de los 90 me atrevería a decir, que es todo un icono por que rompió los esquemas de ese tiempo, recordemos que las caricaturas para “varones” siempre eran caracterizadas por peleas, explosiones y militares musculosos  (el club de Toby), mientras que las niñas eran Barbies y Ponis (si no me creen vean a He-Man y She-ra).

Capitán Planeta es de las primeras series en hacer una caricatura pensada para ambos sexos y además con un fin social/ecológico.

Classic Animation: Capitán Planeta

Cinco jóvenes de diferentes partes del mundo (uno por continente, aunque America del Sur no era continente, sin mencionar la insólita amistad entre una rusa y un americano, algo muy controversial en ese tiempo), juntaban sus anillos que les daban poderes de cada elemento y formaban al fabuloso Capitán Planeta (el cual no era tan fabuloso, básicamente con aventarle lodo lo podías vencer…).

Esta serie con un mensaje bastante ecológico, era bastante buena, aunque si aún recuerdas el ”Maratón del Planeta” con 24 horas de la serie por Cartoon Network, de seguro ese día la podías llegar a odiar.

Los villanos parecían salidos de cualquier barrio de Ecatepec, sin mencionar que todo su objetivo era contaminar, sin embargo la serie era entretenida, con un toque de conciencia social y he de admitir que por lo menos a mí, sí me marcó como un niño con conciencia ecológica.

Vamos, sabemos que podría tener sus fallas y sus momentos no tan épicos, por no decir aburridos, pero es un buen recuerdo nostálgico de aquella época y que guardaba un mensaje tan valioso entonces como ahora.

Esta serie se transmitió por casi 6 años, sin pausas, cuenta con 113 episodios que todavía puedes encontrar en You Tube. Cabe mencionar que en el 2011 Cartoon Network firmó un contrato con el cual el personaje salió en un juego tipo Smash, además de la posibilidad de una ya anunciada película, de la cual aún no se sabe ni argumento, ni actores, pero la pregunta esta en el aire. ¿Quién podría interpretar al Capitán Planeta? No lo sabemos, pero tal vez podría verse muy parecido a Colosus de X-Men, solo que sin tanto musculo

Este fue el Classic Animation de esta semana, no olviden visitar nuestras entregas anteriores y decirnos qué otra gran caricatura del pasado les gustaría ver en la sección.

Ricardo Osorno

Comunicologo/ Locutor de Radio/ Esgrimista/ Orgulloso guerrero de la Orden de Combate Medieval Draccolish