Reseña – Goliath: Summertime Gnarkness Reseña – Goliath: Summertime Gnarkness
Un juego para amantes del género donde encontrarán novedades que lo refrescan. Este juego fue reseñado en la nueva HP Omen 15-AX001LA La moda... Reseña – Goliath: Summertime Gnarkness

RESEÑA GOLIATH SUMMERTIME

Un juego para amantes del género donde encontrarán novedades que lo refrescan.

Este juego fue reseñado en la nueva HP Omen 15-AX001LA

La moda de los juegos indie cuya idea principal es la sobrevivencia está en pleno auge, particularmente en Steam donde cada día hay más, todos con distintos sabores. En esta ocasión, revisaremos Goliath, el primer juego del desarrollador Whalebox Studio quienes se localizan en Siberia, Rusia. Además, recientemente se lanzó un nuevo pack de expansión para el juego llamado Summertime Gnarkness, totalmente gratis con más contenido para tu juego.

Como es natural encontrar en el género, éste comienza con el personaje principal solo, abandonado en tierras salvajes con unas pocas herramientas a su disposición, para con ellas comenzar la mandatoria recolección de madera y otros recursos necesarios para sobrevivir el esta tierra inhóspita. Por medio de algunas misiones sugeridas por la interfaz gráfica, eventualmente aprenderás a construir goliats, seres autónomos de gran fuerza y distintas habilidades.

review-goliath-summertime-gnarkness-01

Es éste el distintivo más notorio de Goliath respecto al resto de los juegos de sobrevivencia y exploración allá afuera: la mayor parte del crafting que puedes realizar está centrado principalmente en estos seres autónomos. Tienen muchos y muy diversos usos pero, más importante, serán tu fuerza principal de ataque para no morir tratando de encontrar el camino de vuelta a casa.

Explorar es parte de tus actividades rutinarias para poder lograr juntar recursos suficientes y poder así viajar de mundo en mundo. Cada uno está ambientado de formas distintas, pero tristemente en esencia son básicamente iguales: en todos hay monstruos, madera, minerales, gemas. Cuando logres acumular suficientes gemas, podrás utilizar los distintos tele transportadores para viajar entre mundos a encontrar “nuevas” aventuras.

review-goliath-summertime-gnarkness-02

Para darle un poco de variedad al juego, los desarrolladores incluyeron dos mecánicas de otros géneros. En primer lugar, podrás explorar laberintos y calabozos, con la esperanza de encontrar mejores items que te ayuden en tu búsqueda, aunque la variedad de monstruos que encontrarás aquí no es algo que podamos señalar como destacado. La búsqueda es interesante, aunque generalmente se siente un poco repetitiva.

Otra mecánica es un sistema de misiones que podrás obtener luego de interactuar con varios NPCs los cuales encontrarás mientras exploras los diferentes mundos por donde viajarás pero, de nuevo, Goliath cae en la repetición al darte insistentemente misiones donde buscarás X unidades de cierto material o recurso o matar Z monstruos de un cierto tipo, dentro o fuera de un calabozo.

review-goliath-summertime-gnarkness-04

En general las mecánicas implementadas en el juego no son terribles ni están rotas o algo por el estilo, al contrario. El juego corre muy bien y rara vez tiene problemas o bugs. El problema con Goliath es que, a pesar del twist interesante que le da el énfasis en la construcción de goliats, el juego se siente un poco simple. Por ejemplo, una vez que logres conseguir todas las mejoras para tu base, lo único que quedaba por hacer es buscar nuevos biomas con la esperanza de encontrar más y nuevos recursos para seguir mejorando a tus goliats o hacerles las reparaciones necesarias. Y repetir el ciclo.

Aun cuando el construir diferentes robots puede sonar interesante, dado que cada uno tiene características muy distintas que puedan darle un giro de estrategia novedoso al juego, es algo tedioso tratar de desbloquear a todos pues casi siempre están bloqueados detrás de una serie de misiones sin mucha gracia que se sentirán más como un trabajo en oficina que nunca cambia.

Si bien la idea de los distintos goliats es medianamente atractiva, el combate no lo es tanto, pues las reglas de inteligencia que gobiernan tanto a tus minions como a los enemigos podrían tener mejoras, siendo el pathfinding (o la búsqueda de camino de un punto a otro) el punto más flaco y explotable del juego: pronto podrás darte cuenta que abusar de ésta falla hará que no sea tan complicado el juego como se podría imaginar en un principio.

review-goliath-summertime-gnarkness-05

La historia no es sobresaliente pero tampoco es terrible. Los escritores hicieron un buen esfuerzo para mantenerla interesante y divertida, pero no es claro si así es el humor siberiano o simplemente no supieron trascribir una idea buena a un juego que podía haber dado más en este aspecto.

Por otro lado, visualmente Goliath es un juego muy bien realizado. Tiene una estética basada en la técnica del cel-shading con algunos elementos dibujados totalmente a mano e interesantes animaciones. Los goliats tienen diseños muy buenos y más de uno se ve muy bien, proyectando fuertemente esa idea que son seres muy poderosos y peligrosos.

Al contrario de los visuales, los elementos auditivos no son algo sorprendente, por lo que pasan sin pena ni gloria y, en algunos casos, no logran cumplir su función básica de comunicar lo que sucede en pantalla. De la misma forma, el diseño de juego fue pensado con un control en mente, por lo que si eres un jugador acostumbrado a utilizar ratón y teclado quizás te llevarás una incómoda sorpresa.

review-goliath-summertime-gnarkness-06

Por último, el pack de expansión Summertime Gnarkness añade más contenido end-game para aquellos fans que ya hayan llegado al límite de nivel. Básicamente, se trata de más goliats, nuevas misiones, mejores armas, un nuevo calabozo llamado Dungeon of the Apocalypse el cual es bastante difícil incluso para quienes ya llegaron a nivel 30. También se introduce una nueva arena llamada Gnarks’ Arena, la cual ofrece un reto nuevo: los jefes del juego en versiones más complicadas.

En suma, Goliath con su nueva expansión Summertime Gnarkness es un juego para verdaderos fanáticos del género de sobrevivencia-exploración tan socorrido en los últimos años. Las mecánicas especiales del juego podrían hacerlo interesante para quienes hayan probado pocos de estos juegos o para quienes han jugado pocos. Además, el paquete gratuito de expansión siempre se agradece pues añade una buena dosis de contenido extra para revitalizar el juego. Claro, siempre y cuando no te moleste la falta de variedad en las actividades que puedes realizar dentro de éste.

Goliath ya está disponible en Steam por 180 pesos mexicanos (20 dólares)

deus_ith