Reseña: 12 horas para Sobrevivir El año de la Elección

12HORAS--ELECTIONYEAR

Una trama relevante para la franquicia pero con una hechura bastante irregular.

Una noche al año todo crimen es legal en Estados Unidos, incluso el asesinato, esta premisa por singular que parezca ha sido ya el pretexto para dos películas en esta serie de 12 Horas para Sobrevivir y que ahora nos entrega una tercera parte llena de suspenso pero irregular en su guion y actuaciones.

En esta ocasión La Purga, como se le conoce a esa noche de infamia tolerada, ya ha cumplido varias décadas de celebrarse, las suficientes para que la sociedad la acepte e incluso la celebre, sin embargo hay un creciente número de personas inconformes con dicho evento y que encuentran en la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell) una voz que representa su inconformidad ante tan atroz suceso.

Roan como la principal opositora a La Purga es el eje que detona las acciones de esta historia, como detractora de La Purga despierta una cacería en su contra, por lo que intentarán matarla en La noche de la Expiación, pero también se hará de aliados que buscarán protegerla como su guardia de seguridad, invencible y que todo lo puede, Leo Barnes (Frank Grillo) que repite su papel de la segunda entrega.

12 Horas para Sobrevivir El año de la Elección

Desde su concepción las películas de esta franquicia mezclan los chase films con ligeros toques de horror y suspenso; cumpliendo con su estirpe, El Año de la Elección logra construir efectivamente una tensión constante y llena de acción en los momentos en que los personajes tratan de escapar y luchan, ciertamente ahí encontramos las secuencias mejor logradas de la película.

Sin embargo con una trama previsible y personajes demasiado cliché, El Año de la Elección pareciera recordarnos más bien una película de televisión con poco presupuesto, esto aunado a las situaciones que se ajustan muy convenientemente para el éxito de los protagonistas dan como resultado un producto irregular.

Por otra parte no se puede eludir el tema moral en las películas de 12 horas para Sobrevivir, el cual es algo bastante peculiar, de primera impresión podrían parecer una crítica ardua a la violencia y al espíritu patriotero extremista gringo (amante de la tercera enmienda y afiliados a la NRA), pero por otro lado muestran las escenas de violencia y disparos casi glorificadas, con su dosis de cámara lenta para hacerlas ver lo más llamativas posible, esto al al final deja un mensaje ambivalente y que podría confundir a la audiencia.

A final de cuentas El año de la Elección presenta una historia relevante para el futuro de la serie, los eventos aquí mostrados traerán repercusiones a futuro en vez de limitarse a solo otra persecución más en La noche de la Purga. Recomendable para fans de la saga o películas del estilo, pero aquellos sensibles a temas políticos y violentos que rayan en el límite de lo correcto e incorrecto, abstenerse.

Título: 12 Horas para Sobrevivir: El año de la elección (The Purge: Election Year)

Género: Thriller

Elenco: Frank Grillo, Edwin Hodge, Betty Gabriel, Kyle Secor, JJ Soria, Mykelti Williamson y Elizabeth Mitchell.