Reseña: No Man’s Sky

No Man's Sky

Un juego que merece ser explorado con la simple satisfacción de sabernos infinitos y sin límites.

No es sencillo comenzar a escribir esta reseña. Por una parte tenemos muchos comentarios negativos, desde reseñas realizadas por otros colegas, hasta comentarios de lectores que ya han explorado el universo de No Man´s Sky y por otra parte, lo que el estudio desarrollador Hello Games, nos dice.

Al final del día, lo único que quiero plasmar en este texto, más que un análisis técnicamente profundo, es la experiencia y la sensación que se tiene al explorar este título.

Ya publicamos también un gameplay de 30 minutos, donde les di algunas de mis consideraciones, pero la verdad es que tenía unas 4 horas de haber jugado No Man´s Sky, motivo por el cual, no podía darles mayor referencia de lo que en realidad estaba haciendo. Ahora, puedo darles un punto de vista más acertado de lo que este título ofrece.

No Man’s Sky, es un juego de exploración a grandes escalas, no es broma, es “EL JUEGO DE EXPLORACIÓN”. Normalmente estamos acostumbrados a correr el juego y esperar grandes cinemáticas introductorias a la historia o a la trama que nos espera, luego,  a recorrer una parte a modo de tutorial, total, nos dejan ya bien preparados para emprender el viaje. Aquí no, No Man’s Sky es un juego que nos lanza a una galaxia de al menos 18 trillones de planetas que se irán generando por procedimientos algorítmicos que dependerán de nuestras decisiones, comportamiento y hasta del rol que como jugador tomaremos en el desarrollo de la historia.

Tal como lo he dicho, aparecemos en un planeta donde no nos dicen nada, sólo nos dejan ahí a nuestra suerte en lo que yo llamaría un “universo abierto” en el que tendremos posibilidades infinitas de hacer y deshacer.  El objetivo del juego es simple: explorar, pelear, comerciar y sobrevivir. Cada quien tendrá en sus manos la decisión de qué rol tomar, o en su caso, en qué momento, adoptar cada uno de ellos, ya que no nos limitan a ser sólo comerciantes, sino que podremos jugar los 4 roles a voluntad.

Explora

En la primer parte del juego, no tenemos de otra, tenemos que aprender a explorar el entorno del planeta en el que nos encontramos, como ya les dije, sin una guía, sin una meta aunque recibiremos alguna ayuda al decirnos que nuestra nave está averiada, llegando a la conclusión de que tenemos que repararla. Todo es así de intuitivo, todo es, tan apegado a la realidad, que deberemos comportarnos como lo haríamos si realmente estuviéramos ahí.

Al comenzar la exploración nos encontraremos con formas de vida, minerales y elementos que vamos a necesitar para continuar nuestro viaje. Contaremos con herramientas para extraer estos objetos y con un scanner que nos ayudará a localizarlos, pero no bastará con tener estos utensilios, necesitaremos echarle mucho coco ya que el juego está plagado de mini puzzles además de poner en práctica nuestra brújula humana, ya que aquí no habrá mapas, ni marcadores, ni rutas.

No Man's Sky

Cada planeta es diferente, y cada planeta cuenta con nuevos elementos y formas de vida, desde las más amigables, hasta las más agresivas y fatales. Al menos, los planetas que he explorado, me han dado esa información, además de saber que cada planeta se forma con base a las decisiones y comportamientos de cada quien, por lo que la experiencia que he tenido, no será igual a la que ustedes tendrán, verán planetas diferentes y formas de vida diferentes, etc.

Pelea y Comercia

Como lo mencioné anteriormente, podremos jugar diferentes roles, uno de ellos y es el que más me ha gustado, es el de comerciante, ya que en éste podrás transportar materiales y realizar ventas e intercambiar recursos en diferentes planetas con requerimientos específicos, por lo que la exploración se vuelve aún más grande. Al realizar esta actividad, nos encontraremos con piratas espaciales que querrán robar tus recursos, tu nave o simplemente borrarte de la faz de la galaxia para no tener competencia.

Habrá momentos en los que la galaxia se convertirá en un campo de batalla con un impresionante número de naves y disparos por doquier. En este punto será muy importante que mejoremos lo más que podamos la nave para desplazarnos en la galaxia con mayor velocidad y en menor tiempo.

No Man's Sky

Sobrevive

Para mí, este es el punto más importante del juego, ya que de inicio nos invade esa sensación de soledad y de preocupación al no saber qué hacer a dónde ir, como recolectar, dónde encontrar los recursos, etc. Pero sobrevivir no solo dependerá de qué tantos recursos ubiquemos, o qué tan rápido reparemos nuestra nave, dependerá de qué tan hábiles somos para protegernos, medir tiempos, decidir correctamente qué pelea enfrentar y cuando correr, que tan hábiles somos para explorar y para tomar decisiones sobre qué haremos primero y qué haremos después. Tendremos que mejorar nuestras armas, tanto la personal como las de la nave, tener ubicados en qué planetas encontramos qué recurso, mejorar nuestro traje para evitar las diferentes densidades de radiación que cada planeta expone.

Gráficamente no encontramos el pulido que nos gustaría ver al jugar en una consola de última generación pero la experiencia hace que dejes totalmente eso de lado. Creo que también se debe a que el juego constantemente está procesando información para crear nuevos planetas y los requerimientos que nuestras decisiones están generando. Aún así, la experiencia visual no es mala y siendo sincero, no me hizo falta para disfrutar del título.

El apartado sonoro es realmente sublime, desde la musicalización que nos hace la experiencia más inmersiva al darnos un tema para cada ocasión, hasta el sonido de cada cosa en su lugar, el viento, si es que eso existe en estos planetas, el vacío de la galaxia, hasta la misma ausencia de sonido que hace que realmente te sientas sacadísimo de onda pensando si vas bien, o si el juego está corriendo, etc.

No Man's Sky

Quiero concluir dejando claro que No Man’s Sky se sale totalmente de aquella línea a la que nos han acostumbrado los nuevos juegos, desde los RPG hasta los shooters, ya que aquí encontraremos de todo un poco, pero con un ingrediente de mayor inmersión y mayor realidad.

Si lo que quieren saber es si hay que darle una oportunidad, sí, hay que dársela, sobre todo, lo recomiendo para los oldschool gamers, ya que es algo que nuestra generación conoció, desde aquellos juegos en los que no sabíamos inglés y de plano no sabíamos ni qué hacer o qué seguía. No Man’s Sky es una experiencia de universo infinito, así lo debemos ver, un juego que merece ser explorado con la simple satisfacción de sabernos infinitos y sin límites.

Gráficos7
Sonido 9
Rejugabilidad10