Reseña: HP Omen 15-AX001LA

RESEÑA HP OMEN-Web

Hoy HP nos presenta una laptop perfectamente diseñada para los gamers exigentes que se mueven mucho por todos lados.

En esta ocasión revisaremos la OMEN 15-ax001la, una computadora que tiene excelentes características para su rango de precio y la cual te permitirá ir a cualquier parte y seguir disfrutando tus juegos favoritos sin tanto problema.

Esta computadora es una buena máquina para aquellos gamers que quieren potencia y portabilidad en una sola pieza. Generalmente, las portátiles benefician más la segunda que la primera, pero en el caso de la OMEN 15-ax001la vemos que la balanza se inclina un poco más por la calidad pues es ligeramente más grande y pesada que el promedio. Sus dimensiones son aproximadamente 38 cm de ancho,  25 cm de profundidad y  2.5 cm de alto (cuando está cerrada la tapa) y pesa prácticamente dos kilogramos, aunque dependiendo de las características de la serie que configures, éstas pueden variar un poco.

HP Omen 15-

Su diseño es bastante elegante. El exterior está hecho en fibra de carbono resistente de color negro ligeramente texturizado mientras que el interior es del mismo color pero sin textura. Tiene vivos en rojo (muy típico en los últimos años para los diseños de computadoras gamer de marca) aunque son menos que en otras computadoras, como en el caso de la Asus GL552JX. Su ensamblado se siente muy firme y bien realizado por lo que difícilmente tendrás problemas de fabricación con las partes externas, siempre que cuides de tu equipo como debes hacerlo.

Una de las observaciones que te haremos es de tener cuidado y proteger la cubierta del monitor pues se raya con facilidad, así que una funda protectora gruesa podría ayudarte a mantener tu computadora en buen estado más tiempo. Como es natural en todas las laptops, el calentamiento de los componentes internos se hará notar en cuanto lleves unos minutos de juego, activándose los ventiladores internos los cuales harán un sonido notable, pero nada por lo cual nos debamos preocupar. Recuerda siempre mantener limpios los conductos de ventilación para no tener problemas a futuro y el calentamiento no será algo que te traiga problemas.

HP Omen 15-1

Una extraña decisión para incluir en esta computadora es el teclado pues, aunque es muy elegante con su iluminación roja posterior de LED, no es un teclado mecánico: en esta ocasión HP se inclinó por uno más bien parecido a los usados en computadoras portables de trabajo. En éstos las teclas son muy delgadas y si bien la sensación de escribir un texto (como esta reseña) es muy agradable al tacto con este tipo de teclados, ésta es una característica que no querrías en un buen teclado de gaming. Mi impresión es que la durabilidad no será tanta para algunas personas como los teclados de otras computadoras pues hay gamers que nos emocionamos mucho al jugar y presionamos fuertemente las teclas, por lo que éstas podrían presentar fallas pronto por uso.

Hablando de componentes usados en portables para oficina, es notorio que HP se haya inclinado por usar un touch pad sin botones muy al estilo Apple; lamentablemente, el parecido termina solo en el aspecto pues también es un poco endeble el componente, así que lo ideal sería conectar tu ratón USB para evitar usar mucho el pad, pues no solamente podría presentar fallas por uso, sino que no es tan sensible al clic que uno debe hacer en el área donde tradicionalmente se encuentran los botones.

Un componente que quizás pueda parecer una no muy buena elección es la pantalla, pues en el escritorio de Windows no presenta la mejor fidelidad. Sin embargo, ésta pantalla te permitirá disfrutar tus juegos con una muy buena nitidez gracias a la tecnología WLED FHD IPS UWVA con anti reflejo para evitar pantallazos. Puede mostrar una resolución máxima de 1920×1080 y su ángulo de visión es bastante bueno en todas direcciones.

HP Omen 15-2

Internamente, la HP OMEN 15-ax001la viene equipada con un procesador Intel Core i5-6300HQ de cuatro núcleos que corre a 2.3 GHz con 8 GB de SDRAM DDR4 a una frecuencia de 2133 MHz. A ésto se le suma un híbrido de tarjeta de vídeo: para bajo consumo de energía cuenta con una Intel HD Graphics 530 y una NVidia GTX 960M con 4 GB de VRAM GDDR5 dedicados para los juegos donde se requiere músculo extra. También cuenta con un disco duro SATA de 1 TB de 5400 rpm además de 2 puertos USB 3.0, un puerto USB 2.0, salida HDMI y un sistema de 2 bocinas Bang & Olufsen, por lo que el sonido es espectacular para ser una laptop.

Estas características hacen que sea la HP OMEN una buena compra para jugar. Lamentablemente, como sucede con casi todas las computadoras portátiles para gaming, no es tan sencillo correr los más nuevos juegos a máxima calidad, pero afortunadamente siempre será posible encontrar una configuración para ejecutarlos de una u otra forma a 30 fps, por lo menos. Si no tienes problema en hacer este sacrificio, entonces esta computadora es una muy buena alternativa para tu compra.

mgsvtpp-2016-08-02-00-15-22-81

Como siempre al realizar nuestras pruebas, subimos los gráficos a la mayor calidad posible que nos permita correr el juego a una resolución de 1920×1080 y luego medimos cuántos cuadros por segundo es capaz de generar la computadora. Para esta ocasión elegimos una buena selección de juegos tanto nuevos como algunos que llevan más años en el mercado pero que te darán una referencia para saber cómo se comportan otros con fechas de lanzamiento semejantes. En el menú de hoy tenemos Dishonored (2012), Watch Dogs (2014) Metal Gear Solid 5 (2015), GTA V (2015), The Witcher III (2015), Rise of the Tomb Raider (2016) y Overwatch (2016).

Como es de esperarse, Dishonored fue el juego que mejores números tuvo con un máximo de 131 fps promediando 108, pero dado que es el juego que más tiempo lleva en el mercado no hay sorpresas aquí. El caso de Watch Dogs los resultados fueron algo para levantar una ceja, pues lo más que pudo generar la computadora fueron 30 fps promediando 21, incluso MGS 5 tuvo mejores números: 38 fps en promedio con un máximo de 48. Esto habla de lo ambicioso que es el motor Disrupt o lo bien que está optimizado el Fox Engine de Metal Gear Solid V. O una mezcla de ambos casos.

GTA5-2016-08-02-00-02-31-63

Pasando a juegos más modernos, vemos que Grand Theft Auto V tuvo números semejantes a los de Watch Dogs con un máximo de 39 fps mientras que como promedio la computadora entregó 23. Por otro lado, los dos juegos lanzados este año que probamos tuvieron un mejor desempeño. Rise of the Tomb Raider pudo llegar a la marca de los 60 fps, aunque solo como máxima pues su promedio fue solamente de 32. Cabe mencionar que no pudimos hacer correr el juego en “Very High” pues el juego requiere los nada baratos 8 GB de VRAM, por lo que estos números son del setting “High“.

Por otro lado, Overwatch nos dio números muy buenos respecto a los demás juegos que probamos: su marca máxima rompió los 60 cuadros para llegar a los 62 y mantuvo unos agradables 48 fps. Sin embargo, y los pro gamers estarán de acuerdo, éste es un número muy bajo para un juego tan competitivo, donde se recomienda hacerlo correr a 90 fps como mínimo. Afortunadamente, no hay que hacer muchos sacrificios para llegar a la marca, basta poner el juego en high settings, aligerar la carga del anti-alias y bajar la calidad de las sombras.

Overwatch-2016-08-02-00-32-02-13

Algo que nos sorprendió un poco fue el desempeño de The Witcher III que, como es costumbre, tuvo los números más bajos: esta computadora pudo dar 19 fps como máximo y promedió solamente 15. Claramente, de todos los juegos probados este es el más exigente dadas sus características gráficas y es el gran reto a vencer. Sin embargo, no te desanimes: no debes hacer muchos sacrificios visuales para poder correr el juego aunque sea a 30 fps y poder disfrutarlo con una mediana calidad gráfica. Sin duda está lejos de lo mejor que puede verse el juego, pero hay que reconocerlo: una computadora, portátil o de escritorio, que pueda correrlo en los settings más altos cuesta muchísimo dinero.

En resumen, la HP OMEN 15-ax001la es una muy buena alternativa para quienes prefieren tener su pc gaming portátil pues dadas las características de ella podrás jugar muy bien muchos juegos sin perder tanta calidad. Claramente, y como es el caso con casi todas las portátiles, es algo complicado hacer correr los últimos juegos en la mejor calidad, pero afortunadamente esta computadora te permitirá jugar lo que quieras aunque debas reducir los efectos y detalles visuales. Si no eres alguien a quien le pese jugar a 30 fps, te recomendamos esta computadora si estás pensando en actualizar tu equipo pronto.

 

Ricardo Fernández

Locutor y colaborador en Gamer Style. PC Gamer de corazón. Matemático financiero de formación. Programador web de profesión. Fanático del blues, el jazz y el rock. Bambú en crecimiento.