Reseña: El Buen Amigo Gigante (The BFG)

El Buen Amigo Gigante

Spielberg y Disney un clásico instantáneo.

El Buen Amigo Gigante (The BFG) es la película que adapta la novela infantil del mismo nombre escrita por Roald Dahl y que marca la primer colaboración de Steven Spielberg como director con Disney, el resultado es como dicen “a match made in heaven”.

El Buen Amigo Gigante nos cuenta la historia de Sophie, una huérfana muy inquieta y nada conforme. Esta pequeña en sus continuos insomnios ve una noche por accidente a un gigante que se desliza por las sombras de Londres, el suceso provocará que ella sea sustraída de su dormitorio y llevada a la Tierra de los Gigantes.

El Buen Amigo Gigante

Antes de entrar en materia de esta película, tenemos que hablar del trabajo de Roald Dahl, el autor es responsable de obras imperecederas y atemporales en el género de la novela infantil, no por nada grandes directores han encontrado inspiración para sus películas en el escritor británico, tal es el caso de Wes Anderson Tim Burton y ahora Spielberg y los films basados en sus relatos comprenden cintas infantiles aclamadas como Willy Wonka and the Chocolate Factory (1971), The Witches (1990), Matilda (1996) y Fantastic Mr. Fox (2009) entre otras.

El hablar del autor de la novela nos sirve para encontrar quizás el mayor acierto de la adaptación en pantalla grande de The BFG y que radica en la creación de un mundo mágico, con sus propias reglas, su propia imaginería y simbolismo que nos arrojan enseñanzas y moralejas en cada uno de los niveles de interpretación que se le pueda dar.

Gran parte de la correcta transmisión del mensaje de la película descansa en primer lugar en un guion bien elaborado y en segundo lugar, pero no menos importante en la construcción de la amistad de los protagonistas retratado gracias a las memorables actuaciones de Ruby Barnhill como Sophie y Mark Rylance como el Gigante.

La creación del Big Friendly Giant combinó la actuación de Mark Rylance con el CGI, esta técnica permite, gracias a la gran expresividad puesta en todos y cada uno de los gestos de este ser, superar su aspecto tosco y extraño para descubrir a alguien que parece duro en el exterior pero que es en esencia bondadoso.

El Buen Amigo Gigante

La película alude de inicio al gusto de los niños, incluso se ha dicho que algunas partes más oscuras de la historia original se han suavizado para esta adaptación, sin embargo cuenta con ese toque melancólico de las obras de Dahl, pero ahora envuelta en un trabajo bien intencionado con toda la experiencia y el sello Spielberg.

El Buen Amigo Gigante tiene una historia sencilla y bien contada que al final guarda un mensaje profundo que se puede apreciar tanto por niños como adultos.


Título: El Buen Amigo Gigante (The Big Friendly Giant BFG)

Director: Steven Spielberg

Guion:  Melissa Mathison

Elenco: Ruby Barnhill, Mark Rylance, Penelope Wilton, Rebecca Hall, Bill Hader

Estreno: 12 de agosto 2016

 

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo