Grandes invitados y actividades en Pixelatl 2016

Pixelatl 2016

La quinta edición de El Festival de Animación, videojuegos y cómics será uno para recordar.

Con 75 invitados de talla internacional confirmados, además de una delegación comercial de 20 estudios de animación y efectos visuales de la provincia de Quebec, Canadá, el Festival Pixelatl presenta su programa de actividades para su quinta edición que tendrá lugar en Cuernavaca, Morelos del 6 al 11 de Septiembre. 

Estos son los invitados y actividades que se presentarán en las diferentes categorías que cubre el festival.

Videojuegos

Para los fanáticos de videojuegos este año regresa la artista Michiru Yamane, y viene acompañada de Koji Igarashi, productor y director en la serie de culto Castlevania, que viene por primera vez a México para presentar su nuevo juego, “Bloodstained: Ritual  of the Night”, que está pronto a salir al mercado. También destaca la participación de Joel Burgess, quien es creador de mundos de Ubisoft.

Cómics

Los amantes del cómic contarán con una serie de destacados creadores internacionales, como Jöelle Jones (Lady Killer), Fran Krause (Deep dark fears), Tony Sandoval, el mexicano radicado en Suiza nominado a dos premios Eisner este año, y el ilustador coreano Kim Jung Ji, comisionado por Marvel para las portadas de Civil War II.

Animación

En animación destaca Georgina Hayns, la directora del área de marionetas de Stop Motion de Laika, responsable de las marionetas de Coraline, Paranorman, “The Boxtrolls” y “Kubo and the Two Strings”. También destaca el polifacético LeSean Thomas, animador (Avatar, La Leyenda de Korra) e ilustrador (el cómic de Teenage Mutant Ninja Turtle), que es considerado el primer americano en realizar Anime de manera exitosa.

El talento mexicano estará presente con Ana Ramírez, artista originaria de León Guanajuato, que actualmente es parte de la plantilla de Pixar para algunos de sus nuevos proyectos y con diversos artistas de Mighty Animation Studio, una empresa que produce propiedad intelectual y maquila servicios para clientes internacionales.

Christian Bermejo, responsable del programa del festival, explicó que “el conjunto y la calidad de invitados buscan inspirar a los creativos mexicanos, mostrarles que con talento y disciplina se pueden desarrollar y vincular con la industria internacional.” “El año pasado nos sorprendimos con gente que venía de Los Ángeles a nuestro evento, porque la calidad de invitados, y en ese número, no es común en eventos similares.” Destacó.

Al festival acuden regularmente, desde hace tres años, vicepresidentes y productores de empresas internacionales como Cartoon Network, Disney Junior, Sony Pictures Animation, Nickelodeon, Reel FX, Discovery Kids, entre otras. Este año se unen ejecutivos de Radio y Televisión Española, Childrens BBC, así como una representante global de The Walt Disney Company.

También vendrá una delegación comercial de la provincia de Quebec, con 20 estudios de animación y efectos visuales con la intención de hacer negocios, contratar servicios, e incluso reclutar talento mexicano para llevarlo a Canadá con visas temporales.

Resultados del Festival

Como consecuencia directa de las dos ediciones anteriores del Festival, estudios de Canadá, Estados Unidos y Bélgica han adquirido ya cinco propiedades intelectuales desarrolladas por mexicanos. Dos de ellas están actualmente en producción, y una más se acaba de estrenar en Cartoon Network. Además son varios los creativos mexicanos que han obtenido contratos de servicios, o han sido comisionados para desarrollar algún aspecto de otros proyectos.”

A decir de José Iñesta estos logros son consecuencia de un modelo de emprendimiento que se echó a andar en 2011. “Cuando empezamos hace cinco años”, explicó, “nos dimos cuenta que el talento mexicano estaba desligado de las tendencias internacionales, tanto que los ejecutivos de las cadenas no tenían interés en venir a México”.

El modelo Ideatoon consta de una serie de talleres, así como una investigación que se publica en artículos durante el año, buscando acompañar a los creativos mexicanos en el desarrollo de sus nuevas propiedades intelectuales. Los mejores proyectos son seleccionados y durante el Festival son presentados en reuniones uno a uno a los ejecutivos y productores extranjeros.

“Es un hito para los emprendedores que los estudios nacionales e internacionales empiecen a adquirir propiedades intelectuales creadas en México”, agregó Iñesta.

La narrativa como eje

El tema de la edición 2016 del Festival está enfocado en la narrativa. A pesar de que hay algunos talentos notables, México cuenta con pocos guionistas y narradores visuales, explicó Bermejo. “Por eso este año hay más actividades relacionadas con la narrativa para cine, televisión, videojuegos y publicidad, porque la industria mexicana necesita más y mejores guionistas, escritores y artistas del storyboard para desarrollar proyectos que trasciendan las fronteras”.

Entre los invitados relacionados con el desarrollo de guión y narrativas gráficas, se puede destacar al creador de la historia de Kubo, Shannon Tindle; al director narrativo de Square Enix, Jeffrey Yohalem; a la vicepresidenta de escritores de Nickelodeon Karen Kirkland, o al escritor de comedia (Phineas & Ferb), Martin Olson.

Para mayor información los invitamos a visitar la página oficial de este gran festival, para consultar todos los detalles relacionados al, catálogo de participantes, agenda y demás información.

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo