Metroid: el aniversario que Nintendo olvidó

Metroid

La serie protagonizada por Samus Aran cumple 3 décadas de existencia, y al parecer no habrá festejo.

Metroid, es sin duda una de las franquicias de videojuegos más reconocidas por todos los gamers a nivel mundial. Quizás no tenga el impacto mediático que un The Legend of Zelda, un Super Mario Bros. o un Pokémon, hablando exclusivamente de las series de Nintendo, pero vaya que sí tiene su importancia.

Tan la tiene, que es junto a Castlevania la franquicia responsable del término “Metroidvania”, el cual hace referencia a un “género” cuyos juegos presentan un mundo interconectado el cual debe ser explorado para acceder a áreas, que si bien es cierto ya habíamos visto anteriormente dentro de la aventura, eran imposibles de accesar la primera vez que las vimos.

Juegos como Guacamelee, Axiom Verge, Shovel Knight, Xeodrifter, Teslagrad, son sólo algunos de los juegos que han sido inspirados en parte en Metroid, y han surgido como la colección de títulos del género no oficial llamado Metroidvania.

Pero y entonces, si es tan importante, ¿por qué Nintendo ha dejado de lado este natalicio?

En retrospectiva, la realidad es que no se trata de una situación atípica cuando de Metroid se trata. ¿O alguien recuerda la celebración que tuvo la serie en sus primeros 10 o 15 años con el lanzamiento de… ningún juego?

Durante el vigésimo aniversario tuvimos Metroid Prime Hunters, sí, pero los fans estarán de acuerdo conmigo en que no se trata de un título como para celebrar en grande. Y en su cuarto de siglo, nuevamente no tuvimos nada para festejar. De hecho, el mundo no ha visto ningún juego de la franquicia desde 2010, con el no-tan-bien recibido Metroid: Other M, desarrollado por Nintendo en alianza con la división de Koei Tecmo, Team Ninja.

Claro, no podemos ignorar que en tan sólo unos cuantos días estará disponible Metroid Prime: Federation Force para Nintendo 3DS pero, ¿es el juego ideal para celebrar los 30 años de Metroid?

De hecho y tras hacer un poco de memoria, parece quedar más que claro que los aniversarios de la serie creada por Makoto Kano, Hiroji Kiyotake, Yoshio Sakamoto y el reconocido Gunpei Yokoi, poco parecen importarles a La Gran N.

Sin embargo, quizás sea momento para reflexionar e ir un poco más allá, aprovechando su cumpleaños número 30 para preguntarnos: ¿sabrá Nintendo qué hacer con Metroid?

Históricamente, Metroid ha tenido grandes períodos de tiempo sin el lanzamiento de un juego nuevo de la serie. Y aunque el salto al 3D era uno que dejaba muchas incógnitas previas, todas fueron respondidas con la creación de la saga “Prime“, con el hasta entonces desconocido estudio norteamericano Retro Studios.

Una vez concluido su trabajo, la compañía decidió trabajar en conjunto con Koei Tecmo en el ya mencionado Metroid: Other M, y ahora tenemos en puerta a Metroid Prime: Federation Force, juego que de “Prime” sólo parece tener el nombre y uno que otro elemento, pero en realidad no parece tener mucho de dicha saga y tampoco tanto de Metroid que digamos.

A los fans de Samus Aran y sus juegos, a los de verdad -ya saben a cuáles me refiero-, no les queda más sino esperar, primero, que Federation Force sea mucho mejor de lo que todo mundo espera desde que fue anunciado. Pero más allá, y recordando que no se trata de un título principal de la serie, resta esperar que ya sea un estudio interno de Nintendo, o bien algún estudio desconocido -como en su momento lo fue Retro Studios-, o que un talento sin descubrir tome las riendas de Metroid y les de ese gran juego que todos esperan.

Los seguidores de Pokémon tienen lo suyo cada nueva generación. Los de Mario al menos una vez por consola. Los de The Legend of Zelda, igual. Pero los de Metroid no tienen mucho que presumir desde hace ya casi 10 años. Vamos Nintendo, haz que suceda, regálanos el nuevo Metroid que los fans están esperando.

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.