Reseña: Suicide Squad (Escuadrón Suicida)

RESEÑA SUICIDE SQUAD

¿Los rockstars de DC Comics salvarán a su universo en el cine?

Después del controvertido inicio de DC Comics con su Universo Cinematográfico con Batman V Superman: Dawn of Justice, llegaría Suicide Squad, una película que tendría todos los ojos puestos de los fanáticos de la editorial, así como de sus detractores. De entrada, antes de comenzar con la reseña quiero hacer dos advertencias a los lectores, 1-No esperen una copia fidedigna de cada uno de los personajes, habrá muchos cambios que iré mencionando conforme salga el tema. 2-Dejaré de lado la comparación con BvS, ya que a pesar de que tienen conexión, tienen dos tonos diferentes en cuanto a historia.

Veamos a este nuevo equipo de antihéroes como los rockstars de DC Comics, son lo que se pudo encontrar entre lo peor de lo peor de los villanos de la editorial en cuanto al cine. Por un lado tenemos a Deadshot, siendo el primero en mostrarse, tiene muchos tintes de diferencia en cuanto al cómic refiere, tanto en su inicio como en su llegada al equipo aquí lo vemos como un padre de familia que se gana la vida “honradamente” matando gente por grandes cantidades de dinero, claro con su sello de nunca fallar un tiro.

Con Harley todo es distinto, probablemente es la que más proyección tiene con su contraparte del cómic, desde cómo es su conversión hasta su relación enfermiza con el Joker, siendo parte de la trama los flashbacks contándonos su historia. Así mismo su participación es clave durante mucho de los puntos fuertes de la película, así como es la conexión entre el equipo y el Joker, que lógicamente viene incluido con todo y Batman. Se nota que pusieron mucho énfasis y desarrollo en el personaje, para no dejarla en un segundo plano.

Tenemos también a El Diablo, que es la representación latina del equipo, el cual al tener poder de fuego por un lado resulta muy útil para el equipo, pero lamentablemente solo funciona durante ciertos momentos cuando todo se ve del carajo. Con Captain Boomerang tenemos la parte graciosa, porque al final es un personaje que no tiene mucho poder o algo peculiar que ayude al equipo, pero por ser lo que encontraron para el equipo, y sobre todo sus pocas habilidades con el bumerang, le ayuda a sobresalir en algunos momentos.

Otro que pasa literalmente de noche es Slipknot, que a pesar de que nos recuerda a la banda de rock, nada que ver con ellos. Al final del único que tendría una queja, sobre todo en la parte de que se muestra es Killer Croc. Si, tiene muchos puntos que comparte con su contraparte del cómic, pero cuando han visto un lagarto enano, por más que tiene la fuerza, la apariencia y la actitud del personaje, su estatura común a la de un humano hace que pierda mucho como la presencia, a pesar de que apoya en momentos clave.

Con la parte de los “buenos”, y lo pongo así porque realmente no son tan buenos, están Katana, que a pesar de que tuvo un breve momento donde sabemos el origen de su personaje y sobre todo el poder que tiene a cuestas, nos dejan con una incógnita acerca de su historia. También está Amanda Waller que realmente no le pide nada a su contraparte del cómic, sigue siendo la despiadada, fría, calculadora y sobre todo intrépida señora que dirige las operaciones del escuadrón, y claro sin tentarse el corazón de lo que pueda pasar.

Pero ella no podría estar sola, está a su lado Rick Flag, jefe del equipo, él cual pasa por una serie de eventos desafortunados y sobre todo lidiar con una novia psicópata que lo llevará a tener que arrear a un equipo con egos del tamaño de Mogo, el planeta viviente. Aquí es donde retomamos a la novia psicópata y llegamos con la arqueóloga June Moone mejor conocida como Enchantress, la cual por un tiempo pareciera estar controlada por el líder del equipo, pero será la encargada de poner al límite a los muchachos suicidas y sobre todo marcar mucho la historia con sus intervenciones.

Y llegamos a uno de los personajes que más esperan los fans, con el Joker, interpretado por Jared Leto, que a pesar de tener un look de gangster de ghetto en algunas escenas, realmente hace un buen papel en el traje del payaso maldito, tenemos a un Joker que es un cínico, con ese humor ácido que lo caracteriza, donde de un momento pasa a reírse para después asesinar o torturar sin piedad y con una carcajada pegajosa. Incluyendo los momentos con Harley, así como los propios formando varias estrategias para su beneficio, nos trae diversos guiños a muchas épocas del Joker tanto en cómics, como en películas, haciendo que se genere un aura de tener un digno némesis de Batman en la pantalla, que esperemos podamos ver a futuro.

Al final los cameos de Batman son controlados, no nos atiborraron del mismo como se pensaba después de tanta polémica en cuanto al tema, y sobre todo la parte de la conexión a futuro cuál Marvel, lo ponen con un papel interesante y sobre todo sin llegar a cansar o ser exagerado. También esta Flash, que lo vemos un poco más que en la pasada película de DC, pero ahora podemos ver mejor el traje aun cuando son pocos segundos los que pasa en la pantalla.

Para concluir, es una historia buena, tiene sus detalles como ciertos momentos de relleno, muchos guiños a las películas y cómics, los flashbacks le agregan buena parte para poder ir contando la historia, aunque para algunos comiqueros se les hará tedioso porque ya conocen los orígenes de ciertos personajes. En cuanto a ir armando un universo en torno a las demás películas, deja muchos cabos que podrán ser usados a futuro e incluso en una posible secuela. Pero es disfrutable y más pasable que BvS, el soundtrack realmente es bueno, recuerda a momentos con Guardians of the Galaxy, con la cual podríamos comparar esta película, pero al final es buen intento para recomponer el rumbo por parte de DC Comics para seguir con sus héroes y villanos en el celuloide.

Como trivia geek, el primero quien envíe un mensaje a mi inbox con la respuesta correcta de qué canción de Suicide Squad también sale en Guardians of the Galaxy le regalo un cómic de mi colección .