Lo bueno, lo malo y lo feo de ser gamer (y Pokémon Go)

LO BUENO LO MALO POKÉMON GO SER UN GAMER

Porque al ser gamers somos parte de una gran comunidad.

Hace unas semanas salió al mercado Pokémon Go y aunque técnicamente no está disponible por los medios legales en México (a menos que tengas una cuenta Play Store o iTunes de E.U.) hay muchos ya jugando, leveleando, conquistando gimnasios por toda la ciudad, además el mundo de las noticias de videojuegos ha estado un poco lento últimamente desde el lanzamiento de Pokémon Go.

Hay algunos rumores y chismes de cómo sería la siguiente consola de Nintendo, pero hasta no tener un anuncio oficial de Nintendo todos esos dibujos y supuestos prototipos son solo humo y espejos, también podría hablar sobre como las acciones de Nintendo cayeron de $37.37 dólares por acción a $25.78 pero sería echarle sal a la herida.

También puedes leer: ¿Cómo influye el éxito de Pokémon Go a Nintendo?

¿Qué mas hay en las noticias del mundo? Las nominaciones oficiales sobre quien será el presidente del vecino del norte entre un septuagenario racista naranja incapaz de administrar un negocio donde la gente entra a darte dinero a cambio de nada o una mujer altamente capacitada que mandó algunos e-mails desde su cuenta de correo.

Clinton Trump

La semana pasada fue la Convención Nacional Republicana donde en un hecho histórico los republicanos nominaron al único candidato que no ha tenido un puesto público desde Eisenhower y recordemos… Eisenhower venció al Eje en la segunda guerra mundial. El discurso de Trump fue largo pero muy sencillo y parafraseando fue algo como: “todos los que no son como nosotros quieren asesinarnos, asaltarnos o quitarnos el trabajo” y debemos admitir como grupo que los latinos hacen muchos de los empleos que los estadounidenses no quieren hacer… como criar a sus hijos.

ninera

Por otro lado, esta semana los demócratas eligieron a la primera candidata mujer en la historia de su país (un poco tarde, pero progreso es progreso) y el mensaje de Hillary Clinton fue completamente diferente, llamando a la unión: “el motto de nuestro país es “e Pluribus Unum” – de muchos, somos uno.” (El de México es “la patria es primero”).

Esto me recordó que normalmente cuando hablamos de videojuegos, algunas personas tienden a ser divisivas: Consolas vs PC, PlayStation vs Xbox, 3DS vs Smartphone,  feminismo vs (cualquier nombre con el que justifiquen su machismo retrograda); y fuera de algunas bromas entre los equipos Valor, Mystic e Instinct, Pokémon Go ha unificado jugadores de todas las edades, incluyendo Metallica quien interpretó el tema de Pokémon por alguna razón.

Hace unos días estaba caminando por Coyoacán cuando un chavito aproximadamente de unos 7-8 años disfrazado de Charmander saltaba emocionado diciéndole a su mamá “¡Mira mamá! ¡Soy el líder de gimnasio!”  Y en una de esas sonrisas que solo una madre puede dar (no entiendo qué me dices, pero estoy contenta que estés contento) felicitó a su hijo, quien procedió a saltar de alegría con sus otros dos amigos porque había conquistado un gimnasio muy disputado… No tuve el corazón de decirle que en solo 10 segundos yo sería el nuevo líder de gimnasio.

Y genuinamente fue un momento muy conmovedor entre una madre y un hijo quienes disfrutan un momento juntos y me quedé pensando ¿por qué tenemos que ser tan divisivos con lo que nos gusta? Inmediatamente tiene que haber algún hipster vegetariano amargado con sus lentes de pasta estilo década de los 80 torciendo su bigote que se burla de la actividad popular du jour como si encontrarle alguna falla lo hiciera más inteligente; llamémoslo “hipsterín” (y sí, me doy cuenta que estoy siendo divisivo sobre esto, pero tengo un punto).

¿Recuerdan el reto de la cubeta de hielo? Esos videos que se hicieron virales en el que celebridades tenían la opción de hacer un donativo mínimo de $100 dólares o dejarse caer una cubeta de agua helada (o ambas) para levantar conciencia de la enfermedad de Lou Gehrig -también conocida como Esclerósis Lateral Amiotrófica o ELS para abreviar- pues de los $115 millones de dólares recaudados: $77 millones fueron destinados a investigación (1) y de esa investigación ha surgido el descubrimiento de NEK1 que de acuerdo a los científicos “es entre los genes más comunes que contribuyen a la enfermedad” y esto significaría que “los tratamientos no estarían limitados a un subgrupo de gente con ELS, pero podría ser un grupo más amplio.”

Y aún así este es el tipo de cosas de las que hipsterín le gusta burlarse sin importar el resultado final o a quien beneficie, y claro que hay otras prioridades y hay peores cosas como darle dinero a una organización de gente rica diciéndole a los pobres que necesitan más dinero, contribuyen al embrutecimiento de la sociedad en general con el adoctrinamiento de un libro estúpido y tienen ideas algo extrañas sobre el bien y el mal; pero ya no hablemos de las Kardashian.

Durante la misma caminata por Coyoacán, vi varios chavos persiguiendo Pokémon, tomando turnos para capturarlos o compartiendo tips sobre dónde encontrar algún Pokémon y cómo conquistar algún gimnasio, esto es uno de esos momentos que te hacen sentir bien en el interior, te recuerdan que eres parte de una comunidad más grande.

Esto es lo que los videojuegos siempre han intentado ser desde que Computer Space apareció en las arcades, el Game Boy incluyó Tetris y el link cable y el nacimiento del Internet: romper el hielo para poder hablar con la chica (o chico) que te veas en la calle y quieras conocer, eliminar la misma timidez que nos ha encerrado y unir a la gente por una meta común, atraparlos a todos.

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.