Reseña: Batman – The Killing Joke

BATMAN THE KILLING JOKE

Cuando una broma nos lleva hacia el abismo sin regreso

Uno de los cómics que más ha marcado la historia de Batman ha sido sin duda The Killing Joke, debido a que no solo presenta la cara de su némesis Joker en uno de sus posibles orígenes, si no también nos demuestra una dualidad eterna entre el caballero de la noche y el payaso macabro.

Es por ello que DC Comics, en una de sus facetas animadas, decidió tomar de forma certera esta novela gráfica para el beneplácito de sus fanáticos, dando como resultado un buen filme que no solo cumple con plasmar los momentos clave de la trama, si no que para los que se adentren a esta historia, tendrán un contexto claro y conciso del significado de la broma mortal.

Batman The Killing Joke-1

Para comenzar con el análisis, tenemos como referencia un breve preludio al inicio donde tenemos a una bibliotecaria Bárbara Gordon en el papel de Batgirl, que tiene que batallar con hacerle ver a Batman que es digna de seguir sus pasos y sobre todo combatir el mal codo a codo. Pero dentro de estas decisiones impulsivas vendrán consecuencias que no solo la afectarán como la heroína de Ciudad Gótica, sino que personalmente afectarán su relación con Bruce Wayne, llevándola a dejar de lado el manto de la chica murciélago.

Claro que este punto no está en los cómics, y sí, ya escucho muchas de las quejas de los “puristas” de Batman, quemando en leña verde esta secuencia, pero seamos realistas, es una buena introducción al tema de cómo Bárbara deja el trabajo de Batgirl para hacer su vida normal, sin tener que retomar la historia desde la muerte de Jason Todd, la retirada de su amor eterno Dick Grayson, así como su obsesión de ser la nueva “Robin” y querer cumplir impulsivamente con su papel de justiciera de Ciudad Gótica.

Batman The Killing Joke-2

Dejando el preludio, pasamos a lo que nos compete, el vivo retrato de la novela gráfica en la pantalla, desde el inicio con las muestras de crímenes realizadas por el Joker, donde la viñeta pasa a verse en una secuencia del filme, hace que los recuerdos de cada parte que uno haya leído en el cómic se vuelvan realidad. Cada parte fue fielmente adaptada, en algunos casos con elementos diferentes debido a la época como el Batmovile o la tecnología usada o la parte de “rellenar” el filme con peleas o escenas, pero al final muy bien incluido todo sin ser forzado.

También, cómo no olvidar cada uno de los puntos clave de la trama, desde los flashbacks del origen del Joker, que pasa de ser un comediante frustrado con una esposa e hijo, hasta su breve faceta como Red Hood que causó ese pequeño accidente que lo llevaría a ser el villano por excelencia de Gótica. También la parte icónica de la historia, donde Bárbara recibe el disparo enfrente de su padre en la columna que la deja sin movilidad en las piernas, hasta la violación por parte del Joker, todo es como una calca del cómic, sin dejar ningún detalle afuera.

Batman The Killing Joke-4

Llegamos al punto clave de la broma, donde Jim es secuestrado y llevado al macabro parque de diversiones, donde tratan de romper su inquebrantable voluntad hasta hacerlo perder la cordura. ¿De qué forma?, pues muy sencillo al puro estilo Joker, un juego mecánico donde harán ver que es un simple humano que no puede proteger lo que más ama, viendo como su hija sufre a manos de un villano que no puede detener por medio de la ley. Todo esto, sin cambiar algún punto o la línea original de The Killing Joke, tal cual se muestra el resultado.

En el cierre de esta película vendría uno de los momentos más polémicos de la historia, no solo por lo que se mostraría aquí, si no que ha venido desde el lanzamiento de la historieta, y es que el final entre Joker y Batman resulta ser un poco confuso para muchos, ya que hay diversas teorías, como que la risa que ambos comparten por un chiste del payaso viene de la conexión que siempre tendrán en ambos.

Batman The Killing Joke-5

Para otros es una falta de respeto y sobre todo bajarse al nivel del Joker, el que Batman se haya reído, hace que pierda todo su misticismo y se vea reducido a un humano que cae bajo el truco barato de la risa. Al final, cada quien tiene su veredicto y sobre todo ahora con la película espero se reanude ese debate que puede dejar muchas vertientes de lo que es el Caballero de la Noche frente a su enemigo mortal.

La historia del cómic termina aquí, pero la película no, como fiel seguidora de los cánones de la escena postcreditos , nos mostraría que Bárbara Gordon no está del todo mal, ya que saldría adelante para convertirse en Oracle, con lo cual se reivindica la figura de la pelirroja y no se queda en un estado tan trágico como en la historia original, donde incluso a Moore lo tacharon de misógino por el destino de este personaje.

Batman The Killing Joke-3

En conclusión, una historia buena, sí, probablemente muchos critiquen la clasificación al pensar que esta light, pero sin duda muestra los momentos crudos como son, no necesitamos ver sangre en extremo a la Tarantino para decir que es fuerte, si no que la ideología y sobre todo la forma de expresar por parte de algunas escenas hacen que valga la clasificación. En cuanto a secuencias y tiempo, se me hace el correcto, ni mucha paja que lleve a que la película sea tediosa, ni una película que sea corta en referencia a lo que se necesita para mostrar la trama. Por mi opinión, es una película que deben ver los seguidores de los cómics, sea cual sea su preferencia, así como los batiliebers, no saldrán decepcionados si es que lo toman de un punto de vista cinematográfico y no solo de querer ver una copia del cómic a la pantalla.