¿Qué implica el éxito de Pokémon Go para el futuro de Nintendo?

ESPECIAL-POKEMON GO NINTENDO

¿Cómo va a influir el éxito de Pokémon Go en Nintendo?

Yo sé que algunos Nintenfans no entenderán el concepto que Nintendo es un chico grande (el más grande en la industria, siendo una corporación de 116 años) y no necesita ser defendido cuando alguien dice que Nintendo hace algo que no debe, pero veamos los hechos por un momento.

En 2012 Nintendo presentó pérdidas por primera vez desde que hizo público su reporte financiero en 1981, ese año reportaron pérdidas por $530 millones de dólares debido a las malas ventas del Wii y del 3DS (1) en 2013 reportaron ganancias junto a un costo operativo más alto de lo esperado (es decir, pérdidas) por $365 millones debido a las decepcionantes ventas de la entonces nueva consola, WiI U. (2)

En 2014 reportaron pérdidas por $457 millones de dólares debido a las decepcionantes ventas del Wii U (3).

Si viste un tema en común durante esta breve historia querido lector es porque de acuerdo a VG Chartz (4) hay 12.9 millones de Wii Us vendidos, comparado con su competidor más cercano el Xbox One, que ha vendido 21.1 millones de unidades. Para echarle limón a ese raspón, hay 13.9 millones de PSVITAs vendidos… ya sabes, esa plataforma de la que todo mundo se burla pero puedes jugar juegos de PlayStation 1 en ella.

PSVita-1

Seguramente estás pensando ¿pero qué hay de los amiibos? Pues desde su anuncio en el E3 de 2014, las acciones de Nintendo no presentaron un aumento sustancial, se mantuvieron bajo los $15.33 por acción y Nintendo registró una ganancia en el año fiscal que concluyó en Marzo 2015 por $207.83 millones (5).

El difunto Satoru Iwata esperaba que las ventas de varios títulos ayudaran a la compañía, sin embargo las cifras cuentan otra historia (todas las cifras de ventas son al 4 de junio de 2016).

Satoru Iwata

Super Mario Maker: 3.08 millones de unidades (6)
Captain Toad: Treasure Tracker: 1.17 millones de unidades (7)
Super Mario 3D World: 4.2 millones de unidades (8)

En el reino de Hyrule:

Twilight Princess HD: 830,000 unidades (9)
Tri Force Heroes: 1.06 millones de unidades (10)
Majora’s Mask 3D: 2.28 millones de unidades (11)
Hyrule Warriors: (WiiU) 1.25 millones de unidades (12) (3DS) 360,000 unidades (13)
The Legend of Zelda: A Link Between Worlds: 3.01 millones de unidades (14)

Comparado con:

Pokémon Alpha Sapphire/Omega Ruby – 10.45 millones de unidades (15)-
Pokémon X/Y – 13.87 millones de unidades (16)

Pokemon Pikachu

El reciente lanzamiento de Pokémon Go (16 de julio en EU/AUS) en algunas regiones del mundo hizo lo que juegos y consolas no pudieron, elevaron las acciones de Nintendo un 85% de $17.63 a $32.68 (precio por acción final al momento de escribir este artículo).

Pokemon Go-1

Una lección que varios analistas en negocios concuerdan es que si tu fuente de ingreso viene de negocios adicionales (por ejemplo vender juguetes que son complemento a tus juegos) entonces es hora de reconsiderar y reestructurar el negocio, cosa que Nintendo ya ha hecho desde su fundación como una compañía fabricante de cartas.

Este año todos esperábamos el anuncio/revelación del NX en el E3 2016, pero Nintendo se concentró en mostrar… Zelda, el mismo Zelda que ha sido retrasado e incluso antes de ser lanzado al mercado ha decepcionado a algunos fans dejando claro que el Link ligeramente femenino que vimos en E3 2015 no es una mujer. Algo que pudo ser la primera idea original e interesante en un juego de Zelda desde Majora’s Mask.

Y ya sé que dirán algunos caballeros de la mesa de la N, “pero Nintendo tiene mucho dinero en el banco” y es cierto, de acuerdo al último reporte financiero, Nintendo tiene $4,495.59 millones de dólares en el banco y otros activos (edificios, inventario, etc.) por $5,210.59 millones de dólares.

Pero el punto de una empresa no es hacer productos para perder dinero sin importar cuánto dinero tengas ahorrado, Pokémon Go no fue un éxito de la noche a la mañana, llevó décadas construir una franquicia tan amada y reconocida como Pokémon para que de repente los accionistas se interesaran y dispararan el precio de las acciones, muchas de las cuales estaban en manos de Nintendo.

Aún es muy temprano para ver los resultados de ventas en Pokémon Go, pero no hay que ser un genio para ver el potencial de las microtransacciones en una base de los usuarios de Smartphone comparado contra 3DS o WiiU pero definitivamente la gran N está en un punto donde no puede confiar en que el NES Mini con solo 30 juegos pre-instalados y sin la capacidad de instalar otros juegos por el precio de $60 USD los salve esta temporada navideña.

NES Mini-1

Nintendo para mi es como el primer amor de jardín de niños, esa niña súper guapa que con los años permaneció guapa pero en su intento de coquetear con todos (la era Wii) experimentó con algunas cosas que definitivamente tuvieron su momento pero no le quedan, cuando vio que ese jugador casual solo quería algo casual (duh) levantó el teléfono y me llama esperando que yo quiera ir a verla pero me dice que debo construir el auto, la calle, el departamento y la cama para poder divertirnos (Mario Maker) y definitivamente la falta de un sistema de cuentas como PSN o Xbox Live hace que de cerca Nintendo muestre algunos rasgos de demencia.

Ahora es momento de que Nintendo decida jugar en el mercado que les ha quitado una considerable porción de su negocio en juegos portátiles, hora de adoptar el Smartphone no solo para lanzar insulsas companion apps como Ubisoft, no para lanzar juegos diluidos como Konami o Warner Bros., y a diferencia de sus tropiezos con el desarrollo de juegos HD, es hora de que Miyamoto y los jefes de estudio analicen y piensen en nuevas posibilidades de juego con una plataforma que todos ya cargamos en el bolsillo… un Pokefon por ponerle un nombre.

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.