La saga que está muriendo lentamente: Metal Gear Solid

ESPECIAL METAL GEAR SOLID

Kojima, ¿por qué nos has abandonado?

Escuchando: Snake Eater – Cinthya Harrell

No, Kojima no nos abandonó, él fue víctima del mal manejo que puede tener una compañía sobre una obra intelectual, en este caso: Metal Gear Solid.

Hoy me encontraba revisando correos cuando mi editor en jefe me compartió un link de un vídeo, la miniatura era de Metal Gear Solid, pero como él suele ser una buena persona, jamás pensé que se iba a tratar de la odiosa máquina pachinko de Snake Eater que hace un mes anunciaron oficialmente -hay vacante de editor en jefe por cierto-.

Olvide por completo que hace un mes aproximadamente se anunció la máquina pachinko de Snake Eater, cuyo vídeo anunciaba la innovación en estas máquinas gracias a su pantalla HD de 32 pulgadas, lo que brinda de una mejor experiencia al jugador en esta nueva generación de máquinas pachinko.

Para las personas que no sepan de qué se trata este tipo de juego, solo les puedo decir que es como una máquina de apuestas al puro estilo de pinball. La interfaz es muy llamativa gracias a los efectos visuales y de vídeo que puedes apreciar en la pantalla, es por eso que esta máquina es anunciada como una innovación al contar con 32 pulgadas en alta resolución.

La desilusión del fanático

Decepcion Snake

Sabiendo esto, los fanáticos mostraron su molestia a Konami y más cuando el juego está basado en el que se considera como “el mejor juego de la saga”, era de esperarse la reacción violenta de los usuarios a través de las redes sociales de Konami.

Esto ya se veía venir desde que a finales del año pasado Konami Parlor Entertainment (división de Konami a cargo de estas máquinas) registró la marca de Big Boss. La patente no especificaba de qué se trataba, solo se podía leer en las clausulas: juegos de mesa y de cartas. (1)

Hoy se reveló un nuevo vídeo de este “juego” donde se pueden ver muchas animaciones asombrosas y vídeos CGI (imagen generada por computadora por sus siglas en inglés). El vídeo tiene una duración de casi 8 minutos en donde revelan algunas características del sistema de juego.

Creo que lo más hermoso de estos 8 minutos es darnos una idea de cómo se podría ver un remake del que personalmente considero mi juego favorito. Es una combinación de muchos sentimientos como alegría, tristeza y decepción.

Una saga sin Hideo Kojima

Hideo Kojima-1

Desde la salida de Hideo Kojima sabíamos que algo así iba a suceder, a pesar de que Konami repitió en varias ocasiones que ellos iban a continuar con la saga de Metal Gear Solid. Tenía un poco de esperanza en Konami ya que Portable Ops es un juego con una buena historia y que no está dirigido por Hideo Kojima, solo se involucró como productor, el guión fue escrito por Gakuto Mikumo (Strike the Blood), y la dirección estuvo a cargo por Masahiro Yamamoto.

Esa era la pequeña esperanza para los conocedores de la serie, pero jamás nos pasó por la mente que Konami ya tiene mucho que no suele escuchar a sus fans. Al menos no lo hace desde estos últimos años. Fue por eso que algunas personas optaron por perder la esperanza y dar por muerta a la saga que inicio en 1987 con el lanzamiento del primer Metal Gear.

Un juego de fans para los fans

Metal Gear Solid Remake-4

Cuando uno pensaba que ya no íbamos a ver el episodio 3 de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, un usuario en YouTube con el nombre de iRamGamer, mostró un vídeo donde dejaba ver la isla de Shadow Moses desarrollada con el motor gráfico Unreal 4.

El vídeo era hermoso, ver como lucía gráficamente era poner a trabajar nuestra imaginación y sentimientos por el amor a este gran juego que originalmente se lanzó en el PlayStation (PSX) para después llegar a PC y finalmente en un remake para el Nintendo de Game Cube con el nombre de The Twin Snakes.

Por si fuera poco, mientras avanzó el tiempo, el usuario revelo un nuevo vídeo en donde dejaba ver otros niveles del juego y ya podíamos ver en acción a Solid Snake. El anuncio no llegó solo. Después de que Airam Hernández publicara el primer vídeo, muchas personas se unieron a él y le sugirieron que hiciera su propio remake y así fue.

Airam se convirtió en el jefe de desarrollo del remake “Shadow Moses” tuvo tanto impacto en la gente y en los fanáticos que Rika Muranaka, la cantante del tema “The Best is yet to come” se integró al equipo junto con la voz icónica del personaje Solid Snake, David Hayter.

Poco tiempo después, Konami aprobó el proyecto independiente de estos entusiastas a través de las redes sociales. La mejor noticia fue cuando el equipo de desarrollo de Shadow Moses anunció que tenían el permiso de Konami, desgraciadamente algo paso en el camino y el remake fue cancelado.

Resignación

Toda esta situación nos duele porque amamos Metal Gear Solid, algunos tuvimos la oportunidad de crecer con una saga que jamás imaginamos que llegaría tan lejos. Las grandes historias y miles de sensaciones que los juegos de Hideo Kojima ocasionaron en cada uno de nosotros fue algo único: desde Psycho Mantis y como podía leer nuestra mente (memory card), como podía mover el control con su poder mental o las miles de emociones al enfrentar a The End, una de las batallas más épicas en un juego de vídeo, todo eso y más es inefable.

Ver este último vídeo de la máquina pachinko me hace recordar que Hideo Kojima ya no está a cargo, probablemente haga grandes trabajos en un futuro como el esperado Death Stranding, pero no es un Metal Gear Solid. No es ese juego que nos ponía de cabeza al intentar descifrar los mensajes ocultos de Kojima en sus vídeos o páginas web, ya no es ese juego y dejó de serlo cuando Kojima salió por la puerta de atrás de las oficinas de Konami.

Metal Gear Solid es uno de esos juegos que quedará en nuestros más bellos y gratificantes recuerdos y desgraciadamente estamos siendo testigos de como agoniza en terapia intensiva hasta llegar al punto de su muerte. Sean fuertes camaradas, estamos ante el deceso de una de las mejores sagas de videojuegos; cuyo asesino es una compañía que parece no tener visión ni saber lo que está haciendo.

“Kojima, perdónalos porque no saben lo que hacen”

David A. Aragón

Corresponsal de Gamer Style en Europa. Residente en españa. Diseñador. Hardcore Gamer.