‘Influencers’ publicidad encubierta que será perseguida por la ley

ESPECIAL Influencers publicidad engañosa

La Comisión Federal de Comercio en los Estados Unidos no va a permitir esto.

Desde el surgimiento de los vloggers, youtubers o influencers, no es un secreto que la gran cantidad de seguidores tras estos “personajes” es como una mina de oro para cualquier compañía. En ocasiones las empresas prefieren pagar a un influencer que a varios medios o agencias especializadas.

Desgraciadamente, no saben que esto le hace daño a la industria -o igual y sí, pero prefieren tener un mayor alcance-, una por pagar a gente que en su mayoría desconoce de ciertos temas, y otra por mentirle a la gente (consumidor).

Recientemente, la Comisión Federal de Comercio en EE.UU llegó a un acuerdo con la la productora de Warner Bros. Esta última ocultó información sobre pagar a youtubers, entre ellos el de más peso como PewDiePie, para que hablaran positivamente del juego Shadow of Mordor.

Para la FTC esto es considerado un engaño ya que la información se oculta y se maneja como opinión personal del influencer, al tener millones de seguidores, estos se dejan ‘influenciar’ por los comentarios positivos. Lo que no sabe la gente es que estos vídeos en realidad eran contenido promocional.

En palabras de Jessica Rich, la directora de la oficina de protección al consumidor de la comisión, declaró “los consumidores tienen el derecho de saber si los que reseñan están aportando sus opiniones o si es publicidad pagada”.

Warner Bros. puede ser uno de tantos estudios o empresas que suelen hacer acuerdos con influencers.

sponsros pewdiepie

De acuerdo a la FTC, Warner Bros., acordó con una serie de YouTubers que debían publicar como mínimo un tweet o mensaje en su página de Facebook algo acerca del juego; además, publicar una serie de vídeos que no podrían contener opiniones negativas ni mostrar errores y animar al usuario a que hicieran clic en el enlace de la descripción del vídeo que los llevaría a la web oficial de Middle Earth: Shadow of Mordor.

En el recién acuerdo de la FTC con Warner Bros., advirtieron que los autores de los vídeos deben de especificar que el contenido de esos vídeos es pagado por Warner Bros. Desgraciadamente, aun así la FTC no está satisfecha ya que consideran que ese aviso no está 100% a la vista del usuario, ni en YouTube ni en redes sociales. Actualmente, PewDiePie ya puso ese aviso en la descripción de sus vídeos.

Otro caso similar pero en esta ocasión con un medio especializado, fue el de Machinima con el Xbox One. Aquí el canal de YouTube fue acusado por la FTC de haber realizado publicidad engañosa para los usuarios al hablar bien de la consola de Microsoft, el Xbox One y sus juegos.

Sabemos que no existe problema siempre y cuando la opinión sea objetiva, desgraciadamente las menciones estaban siendo pagadas para que influencers se mostraran a favor de la consola. Machinima aceptó las acusaciones y así como con Warner Bros., la FTC obliga al medio a que toda publicidad pagada deberá ser catalogada para que los usuarios conozcan los términos.

Hoy en día debemos tener cuidado con las recomendaciones que podamos tener de un influencer, al menos en Estados Unidos la FTC está tomando muchas medidas para evitar la publicidad encubierta al consumidor, ahorita sabemos de estos dos casos pero probablemente existan más.

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