Reseña – Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

marioandsonic-rio2016-cover-l

Equipo Mario o Equipo Sonic, prepárense para ganar las medallas de Oro

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games es el título oficial de los juegos Olímpicos, una experiencia divertida, retadora y que sobre todas las cosas se disfruta mejor en compañía de amigos.

Este título fue lanzado en primer lugar para el 3DS, sin embargo la nueva versión para Wii U, tiene varias caracterísiticas que lo hacen diferente y ofrecen la diversión propia de la consola de casa, haciéndola en sí diferente y mejorada.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

El deporte uniendo al mundo

Las competencias deportivas, un total de 14, son: fútbol, rugby, volleybol de playa, tennis de mesa, boxeo, natación, gimnasia rítmica, ciclismo BMX, salto ecuestre, 100m planos, relevos 4x100m, salto triple, lanzamiento de javalina arquería.

Destacan entre todos los deportes los modos de fantasía de fútbol, volleyball y rugby, pues aquí es donde reluce la creatividad de los desarrolladores al presentar encuentros donde se mezclan las reglas reales de estos deportes con los items de la franquicia, como las bombas, el caparazón azul, la flor de fuego. Tornando todo en una competencia alocada y llena de inventiva en escenarios por demás festivos y llamativos.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

Cada competencia tiene su propia dinámica y reglas, el conocer y practicar en cada una de ellas será fundamental para volverte el mejor. Como es clásico en los juegos que ofrecen varios deportes, la combinación de botones es fundamental para llevar a cabo cada disciplina, algunas más complejas que otras, y unas más entretenidas, pero eso sí todas muy variadas y con un grado de reto satisfactorio dependiendo la dificultad que elijas.

La mayoría del tiempo el órden de los botones para los deportes es práctico, sin embargo se nota una poca planeación en este aspecto cuando debes presionar rápidamente por decir el “B” y en cuestión de mili-segundos el “A” para tener un arranque veloz. Haciendo de esto algo complicado cuando no debería serlo

Modos de juego.

La parte inicial funciona como tutorial, pues simplemente puedes entrar a los diferentes deportes ya sea en modo cooperativo o single play, conocerlos, practicar, pero sin ningún objetivo competitivo como subirte al podio y ganar medallas.

Como les dijimos entre más juegues se desbloquean nuevos personajes y  torneos, así te encontrarás pronto en el modo de juego de Competencia Olímpica, donde ya luchas por ganar medallas y la dificultad se ve representada por tres diferentes niveles.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

Otro modo es el Team Sonic vs Team Mario, una batalla donde los personajes de ambas franquicias se enfrentan en 10 turnos donde pueden ganar tarjetas que te dan diferentes power-ups para un enfrentamiento final entre los capitanes, Mario o Sonic. Un apartado muy divertido que recordará a títulos como Mario Party.

Ya si de competencia se trata, puedes entrar al modo Ghost Match, aquí te enfrentas contra los fantasmas de otros Mii para superar sus récords, hay dos opciones una contra Mii que están en tu nivel y otro que están por encima de ti, de tal forma que necesitarás tu mejor esfuerzo si quieres establecer nuevos tiempos en competencias individuales.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

En este modo Ghost solo se puede participar en nado, 100m planos y relevos 4x100m, y ciertamente se siente que pudo haber más opciones que te invitarán a llevarte al límite.

También puedes hacer uso de tus amiibo de las franquicias de Mario y Sonic para competir en diferentes pruebas para al final quedarte con trajes especiales y exclusivos para vestir a tu Mii.

Coleccionables

Otro elemento que hace que uno se enganche con Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games es la gran cantidad de coleccionables ya que todo lo que hagas te otorga monedas, las cuales puedes cambiar por premios sorpresa, como stickers, melodías y más importante ropa.

Estas ropas ayudan a tu Mii para que sus habilidades se maximicen, y te den mejores oportunidades de ganar, siendo así que deberás vestir a tu Mii dependiendo del deporte.

Desafortunadamente tus habilidades no van mejorando conforme más juegues un deporte, sino que depende solo de esta ropa.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games

El aspecto de convivencia de un evento donde todas las naciones se reúnen se ve reflejado en el hub, ya que ahí te puedes encontrar a diferentes Mii’s a los que les puedes hablar y te van dando datos curiosos de sus países al mismo tiempo que recolectas sus banderas.

Esta convivencia de Mii’s y el  modo Ghost, sustituyen una competencia y convivencia online real, algo que ciertamente se siente como una carencia para un título de este tipo.

Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games es de esos juegos que por su naturaleza pueden pasar de moda muy rápido o desapercibidos, de no ser por los fans de los juegos olímpicos o los ultra coleccionistas de los juegos tipo Party, sin embargo este título ofrece una diversión duradera.

Gracias a la gran cantidad de deportes, actividades, modos de juego sustentados por un gameplay con controles precisos y responsivos, este título además de cubrir nuestra fiebre deportiva nos puede regalar muchos momentos de sana y no tan sana competencia con amigos y nos invita a superarnos gracias a los récords que podemos imponer.

 

Gameplay8
Gráficos8
Sonido8
Rejugabilidad8
La gran variedad de deportes y sus diferentes formas de juego propicia que este título se vuelva variado y a la vez entretenido, en las múltiples opciones es que puedes encontrar al menos una disciplina que te tenga entretenido por horas.
8

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo