¿Quién está obteniendo más ganancias con Pokémon Go?

Pokemon Go-11-07-2016

¿Nintendo? ¿The Pokémon Company? ¿Niantic? ¿Alguien más?

Que a tan sólo unos cuantos días de haber sido lanzado Pokémon Go la app está siendo un rotundo éxito, tanto económica como mediáticamente hablando, eso es algo que todo mundo lo sabe ya a estas alturas.

De una u otra forma, todos los involucrados están viéndose beneficiados; Niantic como desarrolladora y publicadora, incrementando su reconocimiento a nivel mundial; The Pokémon Company como distribuidora, y de igual forma posicionándose más como compañía tangible -mucha gente ajena a los videojuegos no sabe de su existencia como tal-; y desde luego Nintendo, al ser una de las propietarias de la marca y al estar “resurgiendo” ante los ojos de millones.

Pero, y hablando del dinero, ¿cómo se están repartiendo las utilidades de este negocio redondo?

David Gibson, analista de Macquarie Capital Securities, recientemente dio un poco de luz al respecto (en el caso de la versión para iOS):

“Nosotros suponemos que de cada 100 unidades ganadas en la App Store, 30 irían para Apple, 30 para Niantic, 30 para Pokémon [The Pokémon Company] y 10 para Nintendo. Por lo tanto, no creemos que Nintendo vaya a ganar mucho directamente del juego”, comentó.

Sin embargo, el propio Gibson comenta que en realidad Nintendo debe estar obteniendo más de ese 10%, pues recuerda que la llamada Gran N es propietaria de un 33% de The Pokémon Company (33% le pertenece a Game Freak y el restante 34% a Creatures).

Dicho esto y si hacemos cuentas, Nintendo en realidad estaría obteniendo 20 unidades (o lo que es lo mismo, 20% de las ganancias), mientras que Creatures se quedaría con 10% y Game Freak con otro 10%, y al parecer los “más ganones” de todo esto son Apple y Niantic con 30% cada quien. Claro, siempre basados en lo que Gibson presume.

Y a todo esto, ¿ustedes ya descargaron Pokémon Go?

Fuente

Rigo Dominguez

Licenciado en Comunicación. Gamer de toda la vida. Amo el pollo, el chocolate y crear sonrisas.