¿Cuál es el problema con el feminismo en videojuegos?

ESPECIAL FEMINISMO EN VIDEOJUEGOS

Un problema que desgraciadamente sigue vigente en la actualidad.

Hoy en día parece que el feminismo provoca la misma reacción que cuando Lisa le dijo a Homero “soñé que el coco venía por mí”, gamers de todos los rincones del internet salieron a defender el reino del status quo donde la armadura-lencería, el caramelo de ojo (eye-candy), y sobre todo la fantasía de que el jugador promedio sin importar que poco atractivo o su ineptitud social puede conseguir a la chica de imposibles proporciones que le darían envidia a Kim Kardashian.

La única diferencia parece ser que al final, cuando Marge llega, Homero reconoce que se ha portado como un idiota; pero cuando alguien señala con mucha razón que las mujeres en la industria de los videojuegos en su forma digital o como empleadas en la industria tienen una desventaja severa o no son representadas correctamente, un ejército de gamer varónes heterosexual entre las edades de 18 a 35 parece recibir una señal de ataque para defender el reino del status quo de las malvadas feminazis (hablaremos de esa palabra en unos momentos).

Lamento decirte querido lector que la desigualdad de géneros es algo real,  en verdad para muchas mujeres trabajando en la industria existe acoso tanto por parte de los fans como de la misma gente con la que trabajan.

También existe un techo de vidrio el cual no permite un progreso de carrera a muchas mujeres capacitadas y no solo en la industria de los videojuegos, además varios estudios confirman la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres (1)(2)(3)(4).

Acoso

Hace unos días, algunos miembros de la comunidad de “insert coin” fueron denunciados por la excolaboradora de Game Master, Litzia Beltrán, quien expone a varios miembros de la comunidad. Estas personas consideran su deber ridiculizar o humillar cualquier cosa que no les parezca, porque en una era donde ya no consideramos que el bullying sea aceptable, lo que necesitamos (de acuerdo a estos tipos) es molestar a alguien simplemente por ser diferente o intentar algo.

Muy similar a otros casos de acoso, estas personas consideran que solo por ser mujer, Litzia es de alguna manera inferior o incapaz de hablar con un nivel de experiencia acerca de videojuegos o cualquier otra cosa que no sea maquillaje, verse bonita y de su libro.

Este no es un problema nuevo, en Mayo de 2012 Anita Sarkeesian lanzó una campaña de Kickstarter para juntar 6,000 USD destinados a crear “feminist frequency”, una serie de videos donde habla acerca de cómo son mostradas las mujeres dentro de los videojuegos. Durante el Kickstarter, Sarkeesian recibió amenazas de muerte, amenazas de violación, ataques DDoS, entre otras maneras de intimidación. (5)

Feminist Frequency & Anita Sarkeesian

El personaje de Stephen Colbert encapsuló perfectamente  el tipo de persona que está del otro lado del argumento feminista cuando entrevistó a Anita Sarkeesian. Un varón blanco heterosexual con paranoia de que “tú y las otras feminazis en el mundo gamer vienen por nuestros testículos, para cortarlos, ponerlos en una pequeña bolsa de fieltro y llevárselos para que tengamos que jugar sus juegos no-violentos ¿cierto?”. (6)

Honestamente nunca he entendido cuál es el problema con tener más y mejores medios de entretenimiento donde las mujeres no sean solo objetos hipersexualizados diseñadas para ser adorno en el juego o película.

Anita Sarkeesian habla mucho mejor que yo sobre los varios temas, los cuales honestamente recomiendo que veas (después de terminar de leer este artículo) incluyendo: “La damisela en peligro”, “La señorita personaje masculino” y “Las mujeres como decoración de fondo” por mencionar algunos.

Un ejemplo perfecto de cómo las mujeres tienen roles menores es la reciente película de Warcraft donde Garona Semiorco es la única mujer no relacionada con el héroe principal de la película y por definición… alguien se tiene que enamorar de ella porque es la única con un cromosoma X -alerta de spoiler por el resto del párrafo- Garona en efecto tiene un amorío con Medivh, pero en la película hay tensión sexual con Anduin Lothar y Khadgar, pero nunca con Medivh.

¡Además escogieron a Paula Patton para interpretar a Garona! ¿Acaso el hijo de David Bowie cree que los gamers perderemos interés en la película si la mitad-orco parece… ya saben, un orco y no una modelo?

Acerca del término “feminazi”

“Feminazi” es un término popularizado por el anfitrión de radio ultra-conservador, Rush Limbaugh, quien en 1992 su libro “´Como deberían ser las cosas (How things ought to be)” Limbaugh aclara que las feminazis son una rama extremista diciendo: “Feminazi, ampliamente malinterpretado por muchos para simplemente denominar “feminista”. No es así, boobala. Una feminazi es una feminista para quien lo más importante en la vida es asegurar la mayor cantidad de abortos posibles. Hay menos de 25 feminazis conocidas en los Estados Unidos”.

Como vemos, originalmente “feminazi” se refería a una rama (inventada) por Limbaugh del feminismo pero ahora el término es usado por el mismo Limbaugh entre otros de manera peyorativa para cualquiera que busca igualdad entre los géneros.

Solo para darte una idea querido lector del tipo de persona que es Limbaugh:

Acusó al feminismo de reducir el tamaño promedio del pene en los hombres: “El tamaño promedio de un pene es aproximadamente 10% más pequeño de lo que solía ser hace 50 años. Y los investigadores dicen que la contaminación del aire es la causante, la contaminación del aire, calentamiento global han demostrado que afectan negativamente el tamaño del pene. Yo no creo esto, yo creo que es el feminismo … el tamaño promedio del miembro es 10% menor que como era hace 50 años, deben ser las feminazis … dales tiempo y culparán a Bush”. (8)

Cualquiera que crea que las mujeres deben tener derecho al aborto es una feminazi: “Las feminazis se reunieron en Washington el domingo, aproximadamente medio millón de ellas, dice aquí, y fue el primer rally pro-aborto en 12 años. La última fue en 1992 durante la – esa campaña, la campaña Bush-Clinton.”(9)

Cualquiera que se ofenda de sus comentarios sexistas es una feminazi: En su programa del 10 de Noviembre de 2011, Limbaugh discutió sobre los alegatos de acoso sexual contra el candidato presidencial republicano Herman Cain. Limbaugh se preguntó ¿por qué las acusadoras de Herman Cain planeaban “aparecer juntas”, preguntando “¿quieren sincronizar sus periodos menstruales?” en el episodio del día siguiente dijo: “Las feminazis no están contentas conmigo, por cierto, sobre ese comentario de “sincronizar sus periodos menstruales”. (10)

Mis dos centavos

La verdad es… que hemos estado en esta discusión antes varias veces, no solo respecto a mujeres, sino a la discriminación en general. Ya sea contra miembros de la comunidad LGBT, miembros de otras razas, gente que tiene diferentes gustos sobre todo… mujeres. Quienes tienen que luchar por cada paso en términos de la igualdad social y yo se que están cansadas de llevar una guerra de igualdad que inició mucho antes de que una mujer decidiera que sería ella quien iría a trabajar mientras el hombre se queda en casa a cuidar a los hijos.

Esta historia siempre tiene dos lados, los que están a favor de una igualdad social, y no consideran que otro grupo de personas sean inferiores solo por el color, orientación sexual, genitales con los que nacieron o con los que les hubiera gustado nacer y del otro lado está la gente que considera la igualdad un fenómeno que ya existe o no tiene razón de existir, que las cosas nunca deben cambiar para mantener un beneficio del status quo y los que creen que el feminismo tiene una falla fundamental.

El feminismo busca un trato igualitario, y por supuesto no tiene nada de malo. Quiero dejar una última cita de George Carlin quien tenía opiniones muy ciertas y otras muy controversiales sobre la igualdad de géneros.

“Esto es lo único que debes saber sobre los hombres y las mujeres: Las mujeres están locas y los hombres son estúpidos. Y la razón principal por la que las mujeres están locas es porque los hombres son estúpidos. No es la única razón pero es una muy grande. Y si crees que los hombres no son estúpidos, revisa el periódico.” – George Carlin

George Carlin

PD: Quería terminar con alguna cita hecha por una mujer comediante pero no encontré una que fuera tan efectiva para ambos géneros como las de George Carlin quien también consideraba en su rutina que a veces las feministas podían ir algo lejos, pero estaba de acuerdo en que la gran mayoría de los problemas del mundo son ocasionados por hombres.

 

 

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.