Reseña – Hard Reset Redux

Hard Reset Redux

Un FPS con muchos elementos que nos recuerda la vieja escuela de los juegos de disparos.

Con el próximo lanzamiento de Shadow Warrior 2 buscando revivir aquel éxito del reboot de la serie en 2013, Flying Wild Hog parecía tener dominado el mercado de los FPS “a la” Old School, claro hasta que salió Doom.

Hard Reset salió en 2011, y pese a haber pasado desapercibido en esas épocas, el juego fue muy bueno, pues tanto los gráficos como el gameplay muy de la vieja escuela, lo hicieron un buen título independiente. Ahora, Redux no solo viene a aprovecharse de la tecnología en las consolas de nueva generación, sino que busca nutrir los errores del título original, como la corta longitud que tenía, y así resaltar como una nueva y mejor experiencia tanto para los jugadores originales como los nuevos. ¿Lo logró?

Vamos de nuevo a un futuro distópico

Hard Reset Redux

Hard Reset: Redux es un FPS con un estilo cyberpunk, que narra la historia de Fletcher, un agente asignado a combatir a los robots fuera de control que están invadiendo la ciudad. En realidad, Fletcher tiene toda la actitud badass cliché, pareciendo que no le importa realmente la conspiración que está sucediendo a su alrededor, prefiriendo volar a disparos y explosiones todo o echarse un trago. Eso sí, pese a tener todo el estilo del Marine en Doom, nuestro protagonista sí maldice y demuestra de forma “exótica” su descontento ante ciertas circunstancias.

Las escenas que narran la historia durante el juego están hechas a un estilo de cuadrícula de Cómic, similar a Max Payne, con un arte muy bueno, cabe destacar. Claro que no esperen mucho de esta misma, pues más trillada y predecible no puede ser. En realidad, siento que la historia busca ser un pretexto para terminar disparando a robots. Muy, muy similar a la historia de Doom.

Hard Reset Redux

Hard Reset presentaba muchos estilos visuales muy contrastados, detallados y hermosos. Como un “bello caos”. Redux como tal, mantiene los gráficos de 2011 (que no eran para nada malos), añadiendo mejor inteligencia artificial, un avance en la iluminación y las partículas, y sobretodo una acción constante a 60 FPS sin caídas. Las ciudades distópicas muy a la Blade Runner y toda la onda cyberpunk ochentera está presente, buscando adentrarte al juego y vaya que lo logra.

Mayor duración, ¿mejor juego?

De las mayores críticas que se recibieron en 2011 sobre el título original fueron sobre su longitud. Es muy padre ver como Flying Wild Hog tomó muy en serio el feedback y se encargó de añadir una expansión al juego, totalmente gratuita. La Extended Edition de Hard Reset salió tiempo después y ahora forma parte del Redux, junto con algunos detalles extra, como la colocación de enemigos en lugares y posiciones diferentes a la vez de la adición de nuevos robots, la IA como les había mencionado y el Survival Mode con leaderboard online.

Hard Reset Redux

Parte del gameplay del título es que cuenta únicamente con dos armas principales: una pistola de plasma y una metralleta. Ambas poseen upgrades que iremos añadiendo a partir de puntos de experiencia recolectados con pick ups en los escenarios y la forma en que ejecutemos enemigos. Y esto vuelve demasiado dinámico el juego, ya que la misma metralleta, con ciertas mejoras, la podremos usar como shotgun como un disparo alterno por ejemplo. Todo esto en un fluir clasiquísimo en los juegos como Doom, Quake, Serious Sam o Painkiller.

Todos los enemigos aquí son robóticos y como tal cuentan con puntos débiles. Los que asemejan a algo como zombies pueden ser mas “castrosos” incluso más que los grandes jefes o subjefes. Estos últimos, en su mayoría, tienen puntos débiles más obvios, pero su inteligencia artificial hace que sean mucho más difíciles de combatir. Lo que no he destacado aún es que, por mantener la esencia de la vieja escuela, no tenemos un modo de regenerar salud como tal, debemos buscar pick ups que nos la devuelvan.

Hard Reset Redux

Sumándole a los 5 niveles adicionales que incluye en esta versión final, Fletcher puede usar una katana, basada en Shadow Warrior. Pero aunque es bastante chévere verlo partir zombies robot, su uso es bastante limitado puesto que con los enemigos más grandes no haremos absolutamente nada. Destacó también que pese a su longitud, el juego no es nada sencillo y aunque los pick ups de salud y munición son comunes, la dificultad radica mucho en tu comportamiento contra el de las máquinas.

Hard Reset Redux

Para concluir, Hard Reset Redux es un juego muy sencillo de recomendar a todo los amantes de los FPS, por su variedad, gameplay, dificultad y fluidez. Si vienen de la vieja escuela, y traen mucho la onda de juegos como el recién lanzado Doom, les va a encantar.

A nivel historia no ofrece nada emocionante, pero al igual que la clásica serie de id Software, se usa de pretexto para ofrecer acción constante y un gameplay sólido. Gráficamente estamos ante una mejora de texturas de 2011, con oclusión mejor distribuida, mayor iluminación y mejores efectos en particular e IA más eficiente y realmente vuelve el titulo una bella adaptación al 2016 sin modificar más que lo necesario.

Como bien se dice, lo que no está roto, no lo arregles. Hard Reset tiene lo necesario para brillar por sí mismo, esperemos que esta versión Redux tenga mejor recibimiento que la versión original, ya que ambas valen mucho la pena.

Historia6
Gameplay 10
Rejugabilidad7