Reseña: Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Star Ocean: Integrity and Faithlessness alude a conocedores y novatos de la serie por igual.

Luego de 6 años de haber tenido en las manos una entrega de la serie Star Ocean, llega a nosotros de parte de TriAce y Square Enix, Star Ocean: Integrity and Faithlessness en exclusiva para PS3 y PS4.

Desde su primera aparición en 1996, Star Ocean fue captando aquel público de nicho que apostaba todo a los juegos de rol y que querían probar algo distinto a Final Fantasy y Dragon Quest.  Ahora con Star Ocean: Integrity and Faithlessness podemos ver que el tiempo no pasa en vano y que la evolución ha permeado en todos los géneros de los videojuegos y, aunque en este título no es muy marcado, disfrutaremos de algunos cambios que harán la sensación de juego más ágil y con un ritmo más estable.

Una aventura para novatos y expertos de la serie

La historia se desarrolla luego de un conflicto que tiene lugar en Faycreed un planeta que se divide en 3 reinos: Trei´Kur, Resulia y Langdauq y que se encuentra a 6,000 años luz de la tierra, luego de ponerse en riesgo la paz y el orden que la federación pangaláctica estaba por consolidar, dando pauta a una historia totalmente nueva haciendo de Star Ocean: Integrity and Faithlessness un título que puede disfrutarse por nuevos jugadores que quieran experimentar nuevas aventuras o bien por aquellos que ya conocen la serie y que notarán bastantes referencias de la misma.

starocean-characters-runnung

Los personajes principales de esta entrega son Fidel Camuze, un espadachín que aprendió este arte desde pequeño y quien toma el papel principal  como el héroe de esta nueva historia, le siguen su amiga de la infancia: Mikki, que es especialista en la sanación a través de sellos; Anne, una peleadora muy habilidosa que utiliza el combate cuerpo a cuerpo como su mejor carta; Emmerson, compañero inseparable de Anne, quien es un experto tirador de ballesta quien dará apoyo con ataques a distancia; Fiore, una hechicera muy experimentada que cuenta con ataques de largo alcance y Relia, una niña que encuentran y que posee poderes inimaginables que iremos descubriendo a lo largo de la travesía.

El gameplay sigue conservando la exploración y búsqueda de elementos como todo un RPG, primero que nada, nos darán un tutorial de cómo jugar, desde la exploración, hasta como atacar, defender y armar estrategias, utilizar ítems, etc., recorreremos mapas de mundo abierto donde iremos enfrentado miles de enemigos para obtener puntos de experiencia que nos darán la posibilidad de mejorar armas, técnicas, estilos de ataque, defensa y estilos principales de pelea de cada personaje.

Los combates con 6 aliados sin esperar por turnos es genial.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Habrá personajes que dominen mejor una habilidad que otra, ya que las tienen por default pero esto no nos limita a aprender nuevas técnicas para evolucionar a un personaje más completo. Lo más rescatable en esta entrega es que las transiciones entre la exploración y las batallas serán inmediatas, así,  no sentirás esa pérdida de ritmo que a veces sentíamos cuando llegabas a un enemigo y cargaba el juego la batalla, también notarás que el sistema de turnos fue cambiado por un sistema de ataque fluido en el que podrás utilizar hasta 6 personajes de los 7 con los que contarás en esta travesía y podrás cambiar de uno a otro a voluntad, dándole balance a la importancia de cada personaje en el desarrollo de la pelea.

Estas nuevas mecánicas funcionan bastante bien, ya que podremos experimentar muchos más ataques con más personajes sin limitarnos a dominar sólo a uno de ellos.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Este nuevo sistema te hará querer aprender más de cada uno y lograr mayor puntuación para evolucionarlos a su máximo nivel, ya que cada uno de ellos cuenta con ataques especiales muy poderosos que te darán un buen espectáculo en cada pelea, sobre todo con los jefes y enemigos de gran tamaño.

Lo mejor de este tipo de juegos, es que tienes que armar bien tus estrategias y escoger bien entre tus ataques y defensas, entre ataques cortos, o a distancia sin olvidar las reglas de rompimiento de cada uno de éstos, mismas que nos dieron al principio en el tutorial y que la verdad, son muy importantes para lograr con mejor rendimiento la victoria en cada batalla.

El hermoso mundo de Star Ocean

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

El apartado gráfico es bueno a secas, pero apegándonos a que es un juego que nace en PS3 se puede entender, aún así vemos gráficos más pulidos, texturas mejor logradas y muy pocas fallas. Eso si, corre a 60 frames y se reproduce a 1080p sin problemas, en algunas ocasiones pudimos ver caídas en los cuadros pero sólo cuando de plano se saturaba mucho la pantalla con enemigos de mayor tamaño que abarcan en algunos ángulos toda la pantalla, haciendo también un poco incómodo el manejo de la cámara para lograr una buena posición. Los paisajes son maravillosos aunque a veces notamos límites de profundidad y a veces hasta elementos que desaparecían y aparecían al momento de acercarnos más.

La musicalización y los efectos sonoros son maravillosos, de hecho, aquellos que han seguido la serie podrán encontrarse con nostálgicos temas que les harán recordar viejos tiempos, las ambientaciones de cada sitio están bien logradas y lo mejor de todo, transmiten lo que esos mundos Sci-Fi mágicos nos tienen acostumbrados a sentir. El doblaje de voz está muy bien actuado, podemos escuchar voces acorde a lo que sucede y a las expresiones que muestran los personajes, si lo juegas en japonés o inglés lo disfrutarás de igual manera.

Star Ocean: Integrity and Faithlessness

Por último, queda decir que aunque es un juego que dejará un poco insatisfechos a los fans de la serie y de los JRPG, es un gran esfuerzo por retomar la serie y captar a nuevos jugadores que no son tan afines a este género gracias al sistema de batallas más fluido y, la menor complejidad en los ataques y en la construcción de estrategias.

Historia 6
Gráficos 7
Star Ocean: Integrity and Faithlessness con una serie de modificaciones en el sistema de combate que ahora te permite jugar hasta con 6 aliados al mismo tiempo, presenta una aventura renovada para jugadores afines a los JPRG
7.5

Eduardo Díaz

Director de operaciones y RP en Gamer Style. Gerente Gral @Chofexpress_MX, LAE, amigo. No soy diferente, soy edición limitada.