Reseña: Julieta

Julieta

La más reciente película de Pedro Almodóvar.

Julieta es una mujer española que vive en Madrid. Por medio de flashbacks y narrativas en voz en off, descubrimos que su pasado está tan lleno de misterio como de dolor. Sufrir dibujado principalmente por su relación con Xoan, un pescador del cual se enamoró profundamente, con el que tuvo una hija y al que perdió trágicamente.

Julieta nos narra la historia de una mujer que todo el tiempo ha sido confrontada por la sensación de pérdida, ruptura que en cada persona se vive de manera distinta, pero que Almodóvar aborda de manera muy interesante confiriéndole una dimensión de culpabilidad.

De tal manera que todas las separaciones que ha vivido Julieta ya sea de una manera u otra, tienen para ella una carga de responsabilidad de la que no puede huir, por lo mismo es tremendamente trágico cuando su hija Antía decide abandonarla para siempre sin ninguna explicación.

El director logra plasmar en cada escena como hilo conductor y rasgo psicológico primordial en más de uno de los personajes ese sentimiento de culpa que no desaparece y que va dando forma a esta historia.

julieta

Inspirado en los relatos literarios de Alice Munro (Destino, Pronto y Silencio) Julieta es una construcción de Almodóvar para hilar tres historias que no son consecutivas, pero que tienen en común a la protagonista. Para esta creación el director español logra llenar los huecos entre historias del material de inspiración con sus propias ideas para unificar un relato que a la vez es un homenaje y apropiación.

La profundidad del personaje de Julieta ha sido retratado de manera genial por dos actrices, ambas interpretan de manera soberbia al personaje en dos etapas diferentes de su vida, Adriana Ugarte de los 25 y Emma Suárez de los cuarenta en adelante. Una decisión riesgosa, pero que rinde frutos al contar con una unidad sin importar la época que se presente.

Julieta es así una obra poética y metafórica que aborda diferentes temas siempre presentes en el cine de Almodóvar, como son el matriarcado y la familia, pero que en este caso toma una profundidad mayor al presentar situaciones que no permiten que se les dé la espalda como son las pérdidas inesperadas, la recriminación de los hijos a los padres y visceversa, y sobre todas las cosas el adiós.

Director: Pedro Almodóvar

Escritor: Pedro Almodóvar

Productores: Agustín Almodóvar, Pedro Almodóvar y Esther García

Elenco: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Rossy de Palma, Michelle Jenner, Inma Cuesta,  Darío Grandinetti y Daniel Grao.

Estreno en México: 8 de julio 2016

Miguel Perdomo

Born @ the videogame era / Editor en Jefe de Gamer Style / Conductor en Gamer Style Radio / Videojuegos, cine y literatura mis pasiones / @mikeperdomo