Especial: ¿Cómo afectará Brexit a los videojuegos?

BREXIT VIDEOJUEGOS

Analicemos el efecto que tendrá en la industria de los videojuegos la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La semana pasada el Reino Unido tuvo una votación para determinar si continuaban o salían de la Unión Europea, con una presencia de 71.8% de los votantes el resultado fue: 52% para abandonarla y 48% para permanecer. David Cameron, Primer Ministro de Reino Unido anunció su renuncia después del resultado de las elecciones y dejará el cargo en Octubre.

brexit

Y aunque varios reportes elaborados por: La Tesorería Inglesa (HM Treasury), El Banco de Inglaterra (Bank of England), el Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), El Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (National Institute of Economic and Social Research), Pricewaterhouse Coopers (PwC), Oxford Economics, y el Centro de Desempeño Económico (Centre for Economic Performance) han estimado que abandonar la Unión Europea tendrá un impacto negativo en el Producto Interno Bruto Inglés. El pueblo de la Gran Bretaña decidió esencialmente tronar con la novia e inmediatamente pedirle que sean amigos “con derechos” al pedir acceso al mercado sin tener que obedecer las reglas de la UE.

Five pound note
Foto por: Howard Lake

Pero ¿qué impacto tendrá esto sobre la industria de los videojuegos? Las repercusiones a largo plazo parecen inciertas ya que Escocia e Irlanda están considerando seriamente dejar el Reino Unido, abandonar la Libra Esterlina, adoptar el Euro y continuar en la Unión Europea.

De acuerdo a Gamasutra “el Brexit parece eliminar acceso a programas de concesiones de la Unión Europea como Creative Europe (Europa Creativa) que ha ayudado a crear estudios ingleses como The Chinese Room (creadores de Dear Esther)… además parece complicar las cosas para desarrolladores ingleses contratados por estudios en países miembros de la Unión Europea, y viceversa”.

Durante años los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea podían vivir, transitar y trabajar en otros países miembros de la comunidad, pero ahora gracias al Brexit, muchos trabajadores (incluyendo diseñadores, programadores y productores) podrían encontrarse en un vacío legal similar al de Tom Hanks en “La Terminal” pero sin Catherine Zeta Jones.

Gamasutra entrevistó a varios desarrolladores y quisiera compartir algunas de las cosas más interesantes que publicaron:

Phil Harrison
Foto por: Rob Fahey

Phil Harrison, ex Vice-Presidente corporativo de Microsoft y ex Vicepresidente Ejecutivo de Sony Computer Entertainment Europe (SCEE) dijo:

“Durante los siguientes dos años es poco probable que los fundamentos de negocios cambien mientras que los políticos arreglan el acuerdo de divorcio. Después de eso la situación es más confusa– principalmente, ¿qué significa esto para la libertad de movimiento en cuanto a trabajo y empleo para los desarrolladores? Hoy puedes contratar a gente de más de 20 países sin papeleo o limitante y eso probablemente cambiará para empeorar.”

“Una de las mejores cosas de un estudio basado en Reino Unido es la diversidad de talento empleado en todo el continente. En mi experiencia, eso crea mejores equipos y mejores equipos simplemente hacen mejores juegos.”

Patrick O’Luanaigh, CEO y Fundador de nDreams (The Assembly, Gunner) dijo:

 “Sospecho que habrán desarrolladores afectados por los tratos que no ocurran debido a la precaución, o por la posibilidad de una (ojalá) pequeña recesión. Esperemos que no sea extensa.”

Rami Ismail, cofundador de Vlambeer

“Estudiar economía me enseñó que el comercio siempre es bueno para ambas partes, así que no puedo realmente imaginar un mundo en el que Francia prohíbe importaciones en videojuegos hechos en Reino Unido, o ponerles un arancel, simplemente no está en el beneficio de nadie restringir el comercio con nosotros.”

Jim Rossignol. Escritor de videojuegos y cofundador de Big Robot:

“Creo que la pérdida de libertad de movimiento es simplemente contraria al crecimiento y progreso en todas las industrias. El desarrollo no es una isla, y necesitamos cros-polinización de otras industrias y culturas. Cualquier cosa que ponga barreras en el camino es una mala idea.”

Gone with the wind...
Foto por: Theophilos Papadopoulos

Mientras tanto, La Asociación de Desarrolladores de Juegos Independientes (TIGA) y UKIE  continúan demostrando su apoyo a los desarrolladores ingleses.

El Dr. Jo Twist declaró públicamente la semana pasada “Ukie está comprometida en asegurar que el Reino Unido sea el mejor lugar del mundo para hacer y vender videojuegos” aclaró “Aunque esta decisión y la inseguridad política que conllevan tendrá un impacto en nuestro negocio”.

Por su parte TIGA planteó una lista de prioridades, fijando el camino para mantener acceso al financiamiento, incentivos fiscales, acceso a talento y el futuro de los derechos de la propiedad intelectual son elementos clave de la industria de los videojuegos británica.

¿Qué piensan de todo esto, creen que se verá afectada la industria de los videojuegos por el Brexit?

Fuentes: The Guardian, Last Week Tonight (1 & 2), Gamasutra, UKIE, TIGA.

Alejandro Castellanos

Colaborador en Gamer Style. Entusiasta de videojuegos y tecnología por gusto y profesión. Opiniones mías de mí.